Norma Legal Oficial del día 24 de mayo del año 2014 (24/05/2014)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 9

El Peruano Sabado 24 de MORDAZA de 2014

523799
· Los MORDAZA estadisticos que utiliza el sistema estadistico actual no estan integrados entre si, ni tienen procedimientos estandarizados de actualizacion. · Para el desarrollo de sus encuestas no utiliza clasificaciones estandarizadas de productos -- agropecuarios y agroindustriales--, ni tampoco las utiliza en la difusion de sus estadisticas mensuales agricolas y agroindustriales. · En general, no se han definido los metadatos necesarios para buscar y mostrar los datos que genera el SIEA. · Las principales metodologias de recoleccion que se viene aplicando, a traves de los informantes calificados se MORDAZA en juicios de conocedores, no se ha avanzado en adaptarlas a la situacion actual. · Actualmente, la unica encuesta probabilistica que se pretende cubra el ambito nacional, tiene que desarrollar sus metodologias, incorporar personal especializado y con experticia necesaria para llevarlas a cabo. · La mayoria de las oficinas de estadistica agraria perciben Infraestructura como una limitante para el desarrollo de sus actividades, estadistica la carencia de fondos para ejecutar los operativos de campo. · En general, no se cuenta con documentacion sobre metodologias acerca del uso de sistemas de ponderacion, metodos de imputacion de valores perdidos, estadisticas de ajuste, tecnicas de balance/chequeo MORDAZA y demas caracteristicas importantes de los metodos de recopilacion aplicados en cada encuesta. · La AEAN ha continuado difundiendo las estadisticas que genera de la manera habitual, incluyendo su MORDAZA Web, a pesar de que no cuenta con un area organica que tenga a su cargo las funciones de difusion estadistica. · No se han desarrollado suficientes indicadores estadisticos agrarios, que permitan cubrir el universo de variables estadisticas. No existe un area especializada dedicada a construir indicadores ni numeros indices utilizados en el MORDAZA de generacion estadistico. · En la AEAN hay un nucleo de profesionales de gran experiencia en estadisticas agrarias pero son numericamente pocos. · La permanencia de la mayoria de profesionales de la AEAN no esta asegurada, pues tienen contratos temporales (65% del total de profesionales), lo cual afecta la continuidad de las actividades. · En las oficinas estadisticas regionales se tienen en promedio 4 profesionales y 3 personas de apoyo, lo cual se traduce en un factor limitante de personal Personal especializado en estadisticas agrarias estadistico · En las direcciones regionales agrarias es factible incorporar a las actividades estadisticas al personal que se encuentran dedicados a otras actividades y/o especialidades. · En cuanto al entrenamiento vocacional del personal del SIEA, se tiene una gran debilidad, pues no se desarrollan programas de actualizacion o perfeccionamiento profesional en materias vinculadas a las estadisticas agrarias, ni en la AEAN, ni en las Regiones. Fuente: BDO Consulting SAC, Informe de Diagnostico del SIEA, 2012.

y las capacidades que tiene el SIEA, se muestran en el Cuadro 1: Cuadro 1: Calidad de los datos y capacidades del sistema
Tema Resultados y conclusiones · Limitada cultura en la practica de estandares profesionales, relacionada con la descripcion de politicas sobre la disponibilidad de terminos y condiciones en que las estadisticas son recolectadas, procesadas y difundidas. No se dispone de un codigo de las practicas estadisticas agrarias que permita la aplicacion de principios fundamentales de las estadisticas oficiales. · En la recoleccion de datos no se aplican estandares de calidad adecuadas, ni se utilizan clasificaciones estandarizadas de actividades estadisticas y de productos, asi como tampoco se aplican varios conceptos y definiciones recomendados internacionalmente. · Se desconoce la fiabilidad de las estadisticas medulares, como la de cultivos y ganaderia, pues no se dan a conocer las principales MORDAZA de error de sus encuestas, tales como cobertura, toma de datos, no respuesta, respuestas erroneas. · Los encuestadores de las regiones, tienen una gran carga de trabajo y en general, trabajan con exiguos recursos logisticos, tienen poca capacitacion, mientras que la supervision de las operaciones no es sistematica, y por lo tanto sujeto a cometer errores de recoleccion. · No se aplican estandares especificos de calidad en la generacion de estadisticas de las diferentes encuestas. · No se investigan aspectos claves como la pertinencia, oportunidad y frecuencia de los datos estadisticos utilizados por los usuarios. · La Autoridad Estadistica Agraria Nacional (AEAN) tiene problemas de cumplimiento en la puntualidad de las estadisticas que difunde, especialmente las mensuales, por factores externos lo que afecta su oportunidad.

Integridad

Solidez metodologica

Exactitud y fiabilidad

Utilizabilidad

· La estadistica agraria puede ser accesible principalmente via el MORDAZA web del MINAGRI y de los gobiernos regionales, asi como mediante publicaciones impresas. · El MORDAZA del SIEA no cuenta con sistemas de busqueda y recuperacion de la informacion estadistica que permitan un facil acceso a los datos que los usuarios requieren. · Los documentos impresos por la Autoridad Estadistica Agraria Nacional tienen un tiraje minimo, distribuidos Accesibilidad mayormente al sector publico. · No es factible acceder a datos detallados en archivos de uso publico. · No se conocen los formatos que prefieren los usuarios que se presenten las estadisticas. · La informacion estadistica disponible no se vende, es gratuita. · Se utilizan aplicaciones orientadas basicamente para la entrada de datos de las principales encuestas, aunque no estan integradas dentro de las propias oficinas, como un sistema de informacion. · La AEAN carece de una gestion de TI propia, lo que dificulta principalmente disponer de una red de interconexion entre los integrantes del SIEA. A su vez, las oficinas estadisticas agrarias regionales tambien carecen de gestion de las TI para la actividad estadistica agraria. · No se ha implantado una red AEAN-Oficinas estadisticas regionales, ni Oficinas estadisticas regionales-agencias agrarias para el intercambio de datos. Infraestructura · Tampoco la AEAN tiene integradas las bases de datos tecnologica de sus diferentes encuestas. · Personal de las oficinas de estadistica agraria perciben como una limitante la falta de informacion tecnologica y el uso de programas informaticos actualizados para el desarrollo de sus actividades. · La mayoria del personal en la AEAN cuentan con computadoras, mientras que las oficinas estadisticas agrarias regionales, ademas de carecer de suficientes equipos informaticos, en algunas oficinas y agencias agrarias los equipos estan obsoletos y sin las capacidades requeridas para acceder a utilizar algunos programas e, incluso, Internet.

3.2.2 Analisis de los Factores Internos Complementando la evaluacion de la calidad de los datos, se identificaron las fortalezas sobre los cuales construir las estrategias y las debilidades que seran contrarrestadas, mediante una evaluacion organizacional al sistema estadistico, En el Cuadro 2, se presentan las principales fortalezas y debilidades encontradas en el analisis interno del SIEA.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.