Norma Legal Oficial del día 24 de mayo del año 2014 (24/05/2014)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 19

El Peruano Sabado 24 de MORDAZA de 2014 A 3.2.1. Establecer medios y mecanismos de difusion que MORDAZA llegar a los usuarios las estadisticas agrarias que necesitan Al 2018 el 80 de los usuarios estadistica agraria informan a traves los mecanismos difusion del SIEA % de se P de de A A Implementacion de una politica de difusion En el 2015 se adopta una Politica estadistica agraria nacional que sea eficaz. de difusion estadistica agraria. Rediseno del MORDAZA estadistico agrario del Al 2016 se redisena el MORDAZA SIEA. estadistico agrario. Desarrollo de un sistema de gestion de bases A partir del 2015 se inicia el de datos de estadisticas agrarias compartida desarrollo del Sistema de gestion de bases de datos estadisticos. por los usuarios calificados claves. Implementacion de una plataforma de acceso A partir del 2015 se desarrolla a los archivos de datos agrarios de uso plataforma de acceso a los publico. archivos de datos agrarios. Programa de difusion estadistica que incluya A partir del 2015 se implementa un medios y mecanismos orientados a los Plan de difusion de estadisticas pequenos y medianos productores. agrarias articulado. Desarrollo de un programa de sensibilizacion En el 2015 se cuenta con el estadistica a los usuarios de estadisticas Programa de sensibilizacion agrarias. y se promueve su aplicacion anualmente. Desarrollo de mecanismos de dialogo A partir del 2015 se implementan generador-usuarios calificados que fomenten mecanismos para que los la confianza en el SIEA usuarios claves empleen la informacion estadistica agraria.

523809
AEAN / AEAR AEAN AEAN

AEAN

A

AEAN / AEAR

3.2.2 Desarrollar la cultura estadistica de los usuarios de estadisticas agrarias

P Al 2018 el 70 % de usuarios claves de estadistica agraria comprenden la P importancia de las estadisticas.

AEAN / AEAR

AEAN/AEAR

CAPITULO VII IMPLEMENTACION, MONITOREO Y EVALUACION 7.1 Implementacion del Plan Estadistico Agrario Nacional La implementacion del Plan se inicia con su aprobacion por las instancias pertinentes del SIEA, y se adopta mediante Decreto Supremo para su aplicacion en los niveles de articulacion correspondientes, de esta manera se constituye en el primer Plan sectorial de estadistica agraria en el MORDAZA, de caracter multianual, que permitira orientar las actividades de desarrollo, generacion y difusion de las estadisticas nacionales y regionales. Dicha implementacion, consiste en operativizar los planteamientos contenidos en el Plan, a traves de las programaciones anuales que tendran en cuenta la asignacion de los presupuestos anuales de los gobiernos nacional y regional. Es asi que los objetivos estrategicos, deben ser traducidos en objetivos operativos, que puedan ser facilmente asumidos por el personal estadistico, y las metas estrategicas convertidas en metas de corto plazo que permitan alcanzar progresivamente las de largo plazo. La implementacion del Plan se ejecuta en dos etapas: · La formulacion y aprobacion del programa operativo anual del SIEA. · La ejecucion de las actividades y recursos programados. 7.1.1 El Programa Operativo Anual Los planes quinquenales cuentan para su desarrollo con los programas operativos anuales, que debe efectuarse en forma anual, tanto a nivel nacional como regional. 7.1.2 Elaboracion de los Programas Operativos Anuales La elaboracion de los programas operativos anuales esta normada por el DS 021-2009-AG que aprueba el Reglamento del SIEA, 6 de acuerdo a lo siguiente: · Cada ano, la autoridad estadistica agraria nacional remitira a las autoridades estadisticas agrarias regionales, el anteproyecto del programa operativo del ano siguiente, en correspondencia con el Plan, con la finalidad de que evaluen la factibilidad tecnica y economica de su ejecucion, en el ambito de sus competencias. · Las Autoridades de Estadistica Agraria Regional (AEAR) elaboraran y presentaran a la Autoridad Estadistica Agraria Nacional (AEAN) sus respectivos programas operativos anuales de las actividades dentro del ambito de sus competencias con presupuesto detallado. · La AEAN presentara al Comite Tecnico del SIEA para sus comentarios el proyecto de programa operativo a nivel nacional para el ano siguiente. · El programa operativo anual es aprobado por el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante resolucion ministerial Cada programa operativo anual precisara lo siguiente7:

· las acciones que la AEAN considere prioritarias, teniendo en cuenta las necesidades de la politica agraria nacional y las limitaciones financieras regionales, asi como la carga del encuestado; · las iniciativas relativas a la reasignacion de prioridades y la reduccion de la carga del encuestado; · los procedimientos y cualquier instrumento juridico previsto por la AEAN para la implementacion del programa operativo. 7.1 3 Ejecucion de Actividades Estadisticas En la implementacion del programa operativo anual del Plan, se debe designar a los responsables y asignar el personal que llevara a cabo las acciones previstas que fueron priorizadas, asi como gestionar los recursos financieros y logisticos que vayan a ser requeridos segun los presupuestos del programa aprobado. Para garantizar la implementacion del SIEA, la AEAN y las oficinas estadisticas agrarias regionales como AEAR deberan incorporar en sus presupuestos operativos la actividad denominada "Sistema Integrado de Estadistica Agraria", de conformidad con el Reglamento del SIEA.8 Las oficinas estadisticas agrarias procederan a ejecutar las actividades, los proyectos y el presupuesto programados, de modo tal, que se cumplan con las metas establecidas en el programa operativo anual, las que a su vez, contribuiran al logro de los objetivos, metas e indicadores del Plan Estadistico Agrario Nacional. 7.2 Monitoreo y Evaluacion de los Programas Operativos El monitoreo y la evaluacion (M&E) son dos conceptos diferentes pero complementarios. El monitoreo provee informacion continua y detallada de los objetivos y resultados. La evaluacion da evidencia de por que los objetivos y resultados estan o no estan siendo logrados y busca identificar las causas. El monitoreo se concentra en los indicadores de insumo, MORDAZA y producto, mientras que la evaluacion analiza, principalmente, los indicadores de resultado e impacto. Ademas, el monitoreo es un sistema continuo, en el que la informacion se recoge permanentemente. En el caso de la evaluacion, se determina un momento en el tiempo y se compara esta situacion con los datos historicos. En el caso del Plan, el monitoreo es una actividad de caracter permanente que se realiza en todas las fases del MORDAZA de planificacion e implementacion de las acciones estrategicas previstas, y consiste en registrar, observar, evaluar y determinar los avances en la ejecucion de las actividades, proyectos e iniciativas que contribuyen con el logro de los objetivos del Plan.9 El monitoreo permitira al sistema:

6 7 8

Articulo 14º del DS 021-2009-AG que aprueba el Reglamento del SIEA. Articulo 15º del DS 021-2009-AG que aprueba el Reglamento del SIEA. MORDAZA Disposicion Complementaria Final del DS 021-2009-AG que aprueba el Reglamento del SIEA.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.