Norma Legal Oficial del día 21 de mayo del año 2003 (21/05/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 56

Pag. 244530

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 21 de MORDAZA de 2003

constituidas por el capital de mas de una Municipalidad, se considera hasta por el monto equivalente a la percibida por el Directorio de la empresa, con un MORDAZA de cuatro (4) sesiones rentadas al ano, asi asistan a un numero mayor de sesiones. Adicionalmente, el Titular de la Entidad o su delegado, podra dictar otras medidas orientadas a liberar recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de metas institucionales prioritarias para el ano fiscal 2004. c) Pautas sobre Gastos de Capital Inversiones, la prevision de gastos para la ejecucion de Proyectos, toma en cuenta las disposiciones establecidas en la Ley Nº 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversion Publica y su Reglamento. Los recursos que se prevean bajo este rubro deben considerar -preferentemente- la realizacion de proyectos con estudios de preinversion, obras en actual ejecucion y sus correspondientes supervisiones, aquellos que se orienten al mejoramiento de la infraestructura operativa de los servicios que presta la Entidad. Igualmente consideran aquellos gastos que impliquen metas de ampliacion de los servicios en concordancia con los objetivos establecidos en su Plan Estrategico. Los Proyectos a ser financiados con recursos provenientes de Operaciones Oficiales de Credito Interno, Operaciones Oficiales de Credito Externo y Donaciones, deberan contar con el documento que avale el financiamiento a la Entidad. En estos casos, la Entidad debera necesariamente asegurar -bajo responsabilidadla prevision del financiamiento de la contrapartida nacional que requiera para el ano fiscal 2004. El Ministerio de Economia y Finanzas no asumira, sin excepcion, el financiamiento de contrapartidas no previstas en el proyecto de Presupuesto de la Entidad. La Entidad, segun corresponda, debera prever el financiamiento de los proyectos de inversion, tomando en cuenta los resultados de la Programacion Participativa dispuesta por el Instructivo Nº 002-2003-EF/ 76.01 "Instructivo para la Programacion Participativa del Presupuesto en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el ano fiscal 2004". Otros Gastos de Capital: la adquisicion de "Equipamiento y Materiales Duraderos", se sujeta a la existencia de recursos disponibles, una vez cubiertos los gastos a que se refieren los rubros precedentes.

a) Definir la Estructura Funcional del Presupuesto Institucional de la Entidad, la cual debe reflejar los Objetivos Institucionales de corto plazo, debiendo estar disenada a partir de la seleccion de las Categorias Presupuestarias (Funciones, Programas, Subprogramas, Actividades y Proyectos), contenidas en el Clasificador Funcional Programatico. Dicha Estructura debe detallarse -para efectos del control y seguimiento respectivo- a nivel de Metas Presupuestarias. b) Seleccionar las Metas Presupuestarias propuestas durante la Fase de Programacion, en funcion de la Escala de Prioridades aprobada por el Titular de la Entidad o quien haga sus veces para el ano fiscal 2004, debiendo expresar productos cuantificables y medibles que representen los Objetivos Especificos a lograr por parte de la Entidad. c) Consignar las "cadenas de gasto" y las respectivas MORDAZA de Financiamiento. d) Recoger en los casos que correspondan, los resultados alcanzados en la Programacion Participativa establecida en el Instructivo 002-2003-EF/ 76.01, "Instructivo para la Programacion Participativa del Presupuesto en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el ano fiscal 2004".

SECCION I: PAUTAS PARA LA ELABORACION DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA Articulo 27º.- Pautas Generales para el diseno de la Estructura Funcional Programatica La Estructura Funcional Programatica, debe permitir expresar, en terminos presupuestarios, las lineas de accion que la Entidad desarrollara para el logro de sus Objetivos Institucionales de corto plazo. Para lo cual, la Entidad aplica las siguientes orientaciones generales: (a) Se revisara las definiciones contenidas en el Clasificador Funcional Programatico, a fin de seleccionar la Funcion o Funciones (deberes primordiales del Estado) a las cuales sirve a la Entidad, de acuerdo a su Mision. (b) Sobre la base de los Objetivos Generales y Objetivos Parciales establecidos para el ano fiscal 2004, se deberan identificar los Programas y Subprogramas, respectivamente, que formaran parte de la Estructura Funcional Programatica a utilizar durante el ano fiscal 2004. Debe advertirse que la Estructura Funcional Programatica necesariamente supone el enlace coherente de las Funciones con los Programas que se seleccionen en funcion a las politicas institucionales a desarrollar durante el ano fiscal 2004, dentro del MORDAZA de las definiciones contenidas en el Clasificador Funcional Programatico. Identica exigencia tecnica se requiere para la vinculacion de los Programas con los Subprogramas y de estos ultimos con las Actividades y Proyectos. (c) La Actividad y el Proyecto, son las Categorias Presupuestarias del Presupuesto Institucional sobre las que se centra la Gestion Presupuestaria, constituyendo las unidades basicas de asignacion de recursos. Contiene la(s) Meta(s) Presupuestaria(s) necesaria(s) para el logro de los Objetivos Especificos, lo cual permite el analisis del avance de la ejecucion fisica, su contrastacion con la ejecucion presupuestaria de los gastos y el grado de avance en el logro de los Objetivos Generales establecidos para el ano fiscal 2004.

d) Pautas sobre el Servicio de la Deuda Deben contemplarse las previsiones pertinentes a fin de considerar dentro de la cobertura presupuestal, los gastos que se requieran para el ano fiscal 2004, con cargo a dicha Categoria del Gasto.

CAPITULO III DISPOSICIONES PARA LA FASE DE FORMULACION PRESUPUESTARIA Articulo 26º.- Objeto de la Fase de Formulacion Presupuestaria La Formulacion es la Fase del MORDAZA Presupuestario en la cual las Entidades de Tratamiento Empresarial deben lograr lo siguiente:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.