Norma Legal Oficial del día 21 de mayo del año 2003 (21/05/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 57

MORDAZA, miercoles 21 de MORDAZA de 2003

NORMAS LEGALES

Pag. 244531

En consecuencia, no pueden producirse "saltos" en la articulacion de las Categorias Presupuestarias, debiendo la Estructura Funcional Programatica mantener un orden secuencial y armonioso, desde las Categorias mas agregadas a las mas precisas y concretas. (d) Las Categorias Presupuestarias que se utilicen para el diseno de la Estructura Funcional Programatica de la Entidad, deben obedecer a una cuidadosa seleccion, evitando "atomizar" el presupuesto, sin perder de vista que la misma servira para el analisis del avance de la Gestion Presupuestaria a nivel de las categorias presupuestarias mas agregadas (Funcion, Programa y Subprograma), en la Fase de Ejecucion Presupuestaria. (e) En el caso de proyectos, las Entidades deberan efectuar el registro de los Proyectos de Inversion Publica de acuerdo con la definicion establecida en las normas del Sistema Nacional de Inversion Publica. La relacion de proyectos podra considerar los proyectos que vienen siendo evaluados en el MORDAZA del Sistema Nacional de Inversion Publica y que pueden ser declarados viables. La relacion adicional de proyectos debera tener en cuenta la disponibilidad de recursos. (f) La Entidad debera presentar la propuesta de Estructura Funcional Programatica, en base a las orientaciones senaladas en los numerales precedentes y a los resultados de las reuniones de coordinacion que se estime conveniente efectuar para dicho proposito, de ser el caso. (g) Atendiendo a la importancia del diseno de la Estructura Funcional Programatica a traves de la cual es posible reflejar los Objetivos Institucionales a lograr durante el ano fiscal debe otorgarse especial atencion a la seleccion de las Actividades y Proyectos. En consecuencia, las Entidades deben tener presente lo siguiente: La Actividad: Reune acciones presupuestarias que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios publicos o administrativos existentes. Representa la produccion de los bienes y servicios que la Entidad lleva a cabo de acuerdo a sus funciones y atribuciones, dentro de los procesos y tecnologias acostumbrados. Es permanente y continua en el tiempo. Responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a traves de sus Componentes y Metas .

El producto final de la Actividad o Proyecto se determina a traves de la(s) Meta(s) Presupuestaria(s). (i) Teniendo en cuenta los literales precedentemente senalados, la determinacion de la Estructura Funcional Programatica de la Entidad para el ano fiscal 2004 debe permitir vincular, facilmente, las Categorias Presupuestarias con los Objetivos Institucionales de corto plazo. (j) Adicionalmente, el diseno de la Estructura Funcional Programatica (detallada hasta el nivel de Meta), debe posibilitar la aplicacion de los Indicadores Presupuestarios para efectos de la Evaluacion Presupuestal, a fin de determinar el grado de avance de la Gestion Presupuestaria de la Entidad, el desempeno de la entidad con respecto a los anos anteriores, el desempeno de la entidad respecto de otras entidades similares o comparables y respecto a lo presupuestado originalmente para un periodo determinado. Articulo 28º.- Pautas para la determinacion de las Metas Presupuestarias 28.1 Las Metas Presupuestarias representan el producto final, de la gestion presupuestal de una Actividad o Proyecto. Revelan la expresion cuantificable de los Objetivos Especificos establecidos para dichas categorias presupuestarias, comprendiendo los siguientes cuatro (4) elementos: 1. 2. 3. 4. Finalidad Unidad de Medida Cantidad. Ubicacion Geografica.

Donde: 1. La Finalidad, es la precision del objeto de la meta. 2. La Unidad de Medida, establece la forma de medir la meta. 3. La Cantidad, es el numero de unidades de medida que se espera alcanzar. 4. La Ubicacion Geografica, corresponde al lugar donde se ejecutan fisicamente (lugar donde se desarrolla la actividad y proyecto) la(s) Meta(s) a nivel provincial. 28.2 Determinacion de las Metas Presupuestarias

-

-

Los procedimientos para la determinacion de las Metas Presupuestarias, deben tener en cuenta las siguientes pautas: a) Se recomienda que exprese la cantidad de bienes y servicios que producen los organos estructurales que dependen de la Actividad o el Proyecto pertinente. b) Se exige una exacta ubicacion geografica (a nivel provincial) de la Meta Presupuestaria. En caso la ejecucion fisica de una Meta Presupuestaria abarque mas de una provincia, la Entidad debera registrar la(s) meta(s) a cumplir en cada provincia.

El Proyecto: Toda intervencion limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos publicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios publicos, implicando la variacion sustancial o el cambio de procesos y/o tecnologia utilizada por la entidad, cuyos beneficios se generen durante la MORDAZA util del proyecto y estos MORDAZA independientes de los de otros proyectos. Responde a intervenciones que pueden ser medidas fisica y financieramente, a traves de sus Metas. Luego de su culminacion, generalmente da origen a una actividad.

-

SECCION II: FORMULACION DE GASTOS Articulo 29º.- Pautas para la Formulacion de las MORDAZA de Gasto Una vez disenada la Estructura Funcional Programatica de la Entidad, se procede a la Formulacion de los Gastos consistente en asignar las respectivas MORDAZA de Gastos asi como determinar las MORDAZA de Financiamiento a que correspondan los mismos, a nivel de Actividades y Proyectos, teniendo en cuenta la(s)

-

(h) Las Actividades y Proyectos, como expresion basica de los Objetivos Institucionales de corto plazo, contienen para efectos del control presupuestario a cargo de las Entidades la(s) Meta(s) Presupuestaria(s).

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.