Norma Legal Oficial del día 16 de mayo del año 2003 (16/05/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 72

Pag. 8
3.

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, viernes 16 de MORDAZA de 2003

Promover programas nacionales de apoyo a la participacion de los Gobiernos Regionales en la gestion del agua de riego en las areas de su competencia y jurisdiccion.

VII. Medidas Ambientales Relacionadas Con El Riego Politicas 1. Integrar el control de la calidad del agua de riego con el volumen de agua dentro de un sistema de gestion integrado de la MORDAZA hidrografica, descentralizado y participativo, que integre el desarrollo regional con la proteccion del medio ambiente, tanto de los organismos no destinatarios como beneficiarios que se encuentran en la MORDAZA y fauna de la tierra cultivada y los medios acuaticos. Priorizar en forma concertada con otros sectores la conservacion de suelos en las zonas productoras de sedimentos perjudiciales a los reservorios y a la infraestructura de riego. Concertar con otros sectores, la implementacion de acciones para proteger a la agricultura de los danos ocasionados por la contaminacion del agua, entre otras por las provocada por los pasivos ambientales de otros sectores. Desincentivar los cultivos de alto consumo de agua en areas con problemas de degradacion de suelos, de riesgo para la salud, y problemas ambientales en general. Reducir la contaminacion de las aguas de riego residuales y evitar que sus descargas contaminen MORDAZA de agua superficial y subterranea.

2. 3.

4. 5.

Estrategias 1. 2. Priorizar concertando con otros sectores, las acciones para mitigar la erosion y transporte de sedimentos perjudiciales a los reservorios y la infraestructura de riego. Establecer estandares de calidad de las aguas de riego y de las aguas residuales que el riego produce e implementar una red de monitoreo y evaluacion para medir y controlar la contaminacion de las aguas. Elaborar indices que permitan vincular los efectos en la clidad del agua con factores economicos relacionados tanto de las MORDAZA situadas aguas arriba como con las consecuencias aguas abajo, y de esa manera evaluar las consecuencias economicas del agua de riego residual. Elaborar una metodologia sistematica que permita evaluar los efectos de la agricultura sobre la calidad del agua y compararlos con otros tipos de MORDAZA de contaminacion existentes en la MORDAZA hidrografica. Zonificar cultivos y utilizar la tarifa de agua para desincentivar aquellos de alto consumo de agua en areas con problemas de suelos, salud y ambientales.

3.

4.

5.

VIII. Financiamiento de la Gestion Del Agua De Riego Politicas 1. 2. El financiamiento de los costos de administracion operacion y mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje, dentro de los bloques, sera exclusiva competencia de los usuarios. El financiamiento de los costos de suministro (administracion, operacion y mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje) a cargo del Estado, sera de exclusiva competencia de los usuarios a traves de tarifas de agua de riego establecidas sobre la base de las dotaciones basicas de riego. Promover el uso tecnico y eficiente del agua mediante cargas adicionales a la tarifa para las dotaciones de agua complementarias a las dotaciones basicas. Regular la tarifa y sus cargas adicionales a traves de la Autoridad Nacional de Recursos Hidricos, estableciendo plazos para su gradual implementacion.

3. 4.

Estrategias 1. Establecer normas y criterios que deberan aplicar las organizaciones de usuarios para determinar los aportes de los usuarios para la administracion, operacion y mantenimiento de la infraestructura a su cargo, teniendo en cuenta la distribucion volumetrica del recurso, la sostenibilidad de la infraestructura de riego y drenaje, y el uso eficiente del agua de riego. Establecer normas y criterios para determinar los costos del suministro (tarifa basica y complementaria) para la infraestructura de riego a cargo del Estado, asi como los criterios y plazos maximos para su implementacion. Constituir un programa de sensibilizacion de usuarios respecto al valor economico del agua de riego y el pago de la tarifa.

2.

3.

09159

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.