Norma Legal Oficial del día 16 de mayo del año 2003 (16/05/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 71

MORDAZA, viernes 16 de MORDAZA de 2003

SEPARATA ESPECIAL

Pag. 7

b. Definira los criterios para la formulacion de los proyectos, en coordinacion con el Ministerio de Agricultura, para incentivar la inversion privada. IV. Investigacion y Capacitacion en Riego

Politicas 1. 2. Generar y adaptar tecnologias de riego mejorado en funcion a las actividades productivas de cada MORDAZA y a los requerimientos de las organizaciones de usuarios, aprovechando la capacidad instalada en las universidades y de las instituciones publicas y privadas. Capacitar y difundir paquetes tecnologicos integrados de riego, promoviendo la participacion de las universidades e instituciones publicas y privadas que trabajan brindando asistencia tecnica a agricultores organizados. Capacitar a las organizaciones de usuarios en la administracion y aprovechamiento eficiente y eficaz del agua de riego, asi como la adecuada operacion y mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje bajo su responsabilidad.

3.

Estrategias 1. Investigar y validar tecnologias que combinen altos rendimientos, uso de tecnologia apropiada y retornos a la inversion en sistemas de riego mejorado enfatizando en: a) metodos de riego convencional mejorado y presurizado de alta eficiencia, b) ensayos de practicas de manejo de agua y conservacion de suelos y, c) ensayos de rotacion de cultivos y variedades mejoradas tolerantes a la salinidad en suelos con problemas de drenaje. Implementar programas de investigacion y difusion con la participacion el sector publico, privado, universidades y usuarios. Promover el desarrollo de mercados de servicios tecnologicos integrados. Implementar programas focalizados de capacitacion de las organizaciones de usuarios de agua de riego orientados a superar los problemas de gestion y de operacion y mantenimiento de la infraestructura a su cargo, dando prioridad a los valles con mayores problemas. Derechos de Agua en Bloque (Corporativo) para Riego

2. 3. 4.

V.

Politicas 1. 2. Propiciar el otorgamiento de derechos registrables de agua por bloques (corporativo) de riego, sobre la base de una dotacion basica de hasta 10 000 m3 por hectarea-ano. Regular el otorgamiento de dotaciones de agua adicionales al basico, de acuerdo a la disponibilidad de agua y la demanda de los usuarios, hasta un limite MORDAZA que cautele el uso eficiente del agua y la proteccion del agua y del suelo.

Estrategias 1. Establecer el Programa de Regularizacion de los Derechos de Agua para la implementacion progresiva de los derechos por bloque (corporativo) en areas prioritarias que ejecute el: a) Establecimiento de registros administrativos de bloques de usuarios con derechos de agua corporativo (con exposicion publica) de aguas superficiales y subterraneas, reconocidos por la Autoridad de Aguas. b) Establecimiento de criterios y elaboracion de estudios para determinar las dotaciones basicas y maximas de agua por bloque de riego en el ambito de cada cuenca. 2. Realizar inversiones necesarias, en tanto caracteristicas de bien publico, en infraestructura de medicion de los volumenes de agua a otorgarse de acuerdo con las prioridades establecidas.

VI. El Riego en la Gestion Integrada de Recursos Hidricos Politica 1. Gestionar la oferta y demanda de agua de riego en el MORDAZA del manejo integrado de los recursos hidricos de las cuencas hidrograficas, considerando su uso multisectorial, la proteccion de la MORDAZA, y la prevencion de emergencias.

Estrategias 1. Fortalecer la institucionalidad relacionada con la gestion del riego, definiendo funciones, responsabilidades y mecanismos de coordinacion entre el Organismo Nacional de los Recursos Hidricos, la Autoridad Nacional del Sub-sector Riego, los Gobiernos Regionales, los Organismos de MORDAZA, y las Organizaciones de Usuarios. Elaborar planes maestros integrales de riego y drenaje, priorizando su implementacion en las cuencas con mayores problemas de manejo de los recursos agua y suelo.

2.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.