Norma Legal Oficial del día 16 de mayo del año 2003 (16/05/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 70

Pag. 6
II. Politicas 1.

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, viernes 16 de MORDAZA de 2003

Consolidacion de la Actual Infraestructura Hidraulica Mayor de los Proyectos Especiales

Subsidiar, en los casos necesarios, las inversiones en proyectos de rehabilitacion, reconstruccion y proteccion de la infraestructura mayor, con el proposito de asegurar la actual oferta de agua, en tanto tengan caracteristicas de bien publico. Garantizar la adecuada administracion, operacion y mantenimiento de la infraestructura hidraulica mayor de uso multisectorial a cargo del Estado mediante subsidios temporales decrecientes y con plazo determinado. Promover la inversion privada para la conclusion de obras hidraulicas mayores rentables a fin de aprovechar la oferta de agua.

2.

3.

Estrategias 1. 2. Realizar o actualizar estudios requeridos para la consolidacion (rehabilitacion, reconstruccion y proteccion) de la infraestructura mayor. Establecer un orden de prioridad para la ejecucion de proyectos de consolidacion (rehabilitacion, reconstruccion y proteccion), y elaborar un programa de inversiones que permita su oportuna ejecucion de acuerdo a los recursos monetarios estimados en los planes estrategicos multianuales. Establecer programas de subsidios decrecientes a la operacion y mantenimiento, incluido el costo del seguro y el plazo MORDAZA de su duracion por cada Proyecto Especial, de manera concordada con las politicas de Financiamiento de la Gestion del Agua de Riego. Actualizar los estudios tecnico economicos para la conclusion de obras hidraulicas mayores, disenando medidas para la promocion de la inversion privada (programas de financiamiento, incentivos tributarios y otros) que no conlleven a subsidios ni a la MORDAZA de riesgos por parte del Estado. Tecnificacion del Riego y Drenaje

3.

4.

III.

Politicas 1. Promover y subsidiar parcialmente, segun caracteristicas de bien publico, las inversiones privadas de acuerdo con el siguiente orden de prioridad: a. Proyectos para mejorar las caracteristicas tecnicas de la infraestructura menor de distribucion, medicion y control y la eficiencia de aplicacion del agua de riego; b. Proyectos para consolidar (rehabilitar, mejorar y proteger) la infraestructura de captacion, conduccion y obras complementarias de riego; c. Proyectos para mejorar o incrementar el aprovechamiento conjunto-colectivo de las aguas subterraneas para fines agricolas; y d. Proyectos para recuperar suelos afectados con problemas de drenaje y salinidad. 2. 3. Promover la inversion privada en proyectos para mejorar el riego e incorporar tierras a la agricultura, reasignando los recursos hidricos ahorrados por mejoramiento de la eficiencia de riego. Promover la inversion privada en proyectos para el tratamiento de aguas residuales y utilizarlas para fines agroforestales y cultivos de tallo largo.

Estrategias 1. Con respecto a la politica del numeral 1, se crearan programas que tendran en cuenta entre otros temas: a. Diseno y establecimiento de criterios de elegibilidad de los proyectos, los aportes del Estado y beneficiarios y las condiciones de otorgamiento, tanto para la formulacion de estudios de preinversion como para la ejecucion de los mismos. b. Establecimiento de fondos anuales concursables para la realizacion de estudios de preinversion y para subsidiar parcialmente la ejecucion de los proyectos. c. Definir criterios y establecer parametros para la seleccion de los proyectos a subsidiar a traves de los fondos concursables. 2. Con respecto a la politica del numeral 2 se incluiran mecanismos que tendran en cuenta entre otros aspectos: a. La venta de tierras de dominio publico a plazos y precios de promocion. b. Los incentivos tributarios para la inversion contemplados en la Ley de Promocion del Sector Agrario. 3. Con respecto a la politica del numeral 3, el Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento: a. Disenara y establecera la modalidad de la inversion privada.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.