Norma Legal Oficial del día 16 de mayo del año 2003 (16/05/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 62

Pag. 6

PROYECTO

MORDAZA, viernes 16 de MORDAZA de 2003

Politicas de participacion de los gobiernos locales y regionales 20. El acceso a las telecomunicaciones constituye un instrumento descentralizador de los gobiernos locales y regionales. El Estado y la comunidad tendran iniciativa y responsabilidad en el diseno y construccion de sistemas de informacion comunitaria; en ese sentido, el Estado puede apoyar el lanzamiento de iniciativas de la comunidad que faciliten la exposicion de las actividades de los pueblos y negocios pequenos en la red de redes (Internet), favoreciendo aquellas que involucren a la comunidad en el mantenimiento de los sistemas de informacion. 21.Las politicas de Estado deben ademas fortalecer el MORDAZA juridico para que este contribuya al desarrollo de las areas rurales de forma tal que faciliten las telecomunicaciones en dichos lugares, especialmente para pequenos y micro productores y comerciantes. III. INDICADORES 22.Por ultimo, se recomienda elaborar indicadores que permitan orientar la implementacion de estos lineamientos (tecnicos y de desarrollo humano).

EXPOSICION DE MOTIVOS Desde inicios de los 90's, se realizaron algunas reformas estructurales en diversos sectores de la economia peruana, asignandose un MORDAZA rol al Estado. Como parte de las reformas, en el sector de comunicaciones, el Estado: Decidio asignar la prestacion de los servicios publicos de telecomunicaciones al sector privado. Reservo para si el rol de regulador del MORDAZA y de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los servicios asignados al sector privado. Adopto un rol subsidiario (politica de intervencion), a fin de proveer servicio de telecomunicaciones en zonas donde la empresa privada no provee dichos servicios por ser lugares de alto costo y baja rentabilidad privada.

Politica Actual de Intervencion del Estado.Dos acciones principales fueron las adoptadas para cubrir el Rol subsidiario en los servicios de telecomunicaciones. En primer termino, se previo en el contrato de concesion de las empresas CPT y ENTEL, la obligatoriedad de realizar una expansion minima de lineas de telefonia fija a nivel nacional con cobertura regional y la obligacion de instalacion de al menos un telefono publico en un listado de centros poblados por lo general con poblacion mayor a 500 habitantes que no tenian servicios a la fecha de la privatizacion. En MORDAZA termino, se creo en la Ley de Telecomunicaciones (articulo 12º) el Fondo de Inversion en Telecomunicaciones (FITEL) con el fin exclusivo de financiar servicios de telecomunicaciones en areas rurales y lugares de interes social. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desarrollo el Proyecto de Apoyo a la Comunicacion Comunal (PACC), con el objeto de permitir el acceso al servicio de radiodifusion por television a centros poblados y/o comunidades nativas que por su ubicacion geografica no tienen acceso a ningun MORDAZA de servicio de telecomunicaciones, permitiendo integrarlas con otras localidades a nivel nacional e internacional. Evolucion de los Servicios de Telecomunicaciones en el pais.En Peru, existen 1828 capitales de distrito1 , de las cuales 423 cuentan con telefonia fija en la modalidad de abonados y 1405 no cuentan con ese servicio2 . Las primeras estan ubicadas principalmente en las zonas urbanas y las ultimas en su mayoria pertenecen a zonas rurales. 1. Zonas Urbanas - Teledensidad Si bien la expansion y aumento de la cobertura de los servicios de telefonia fija local en areas urbanas se dieron de manera rapida con el MORDAZA de privatizacion, a partir de 1998 este crecimiento se estanca en un nivel alrededor de 6% de teledensidad en telefonia fija, considerando las lineas en servicio respecto del total de poblacion, solo las lineas moviles han crecido en los ultimos anos, pero ello principalmente en las ciudades.

1 2

Fuente: Directorio Nacional de Municipalidades (INEI 2,002) Fuente: Telefonica, Elaboracion: OSIPTEL

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.