Norma Legal Oficial del día 16 de mayo del año 2003 (16/05/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 69

MORDAZA, viernes 16 de MORDAZA de 2003

SEPARATA ESPECIAL

Pag. 5

2.2 Objetivos Especificos a) Ordenar y dar estabilidad al MORDAZA institucional del sector publico y privado vinculado a la gestion del riego a escala nacional, regional y local, precisando los principios de funcionamiento de las mismas con participacion de los usuarios. Incrementar la eficiencia de la gestion del agua, consolidando y mejorando la infraestructura relacionada, promoviendo su adecuada operacion y mantenimiento, mitigando su vulnerabilidad a eventos extraordinarios, e incrementando la tecnificacion del riego y los programas de investigacion, capacitacion y sensibilizacion. Lograr un uso equitativo del recurso, regularizando los derechos de aprovechamiento de las aguas de riego, y otorgando dotaciones basicas en funcion de los recursos disponibles y el uso eficiente. Ordenar la gestion de la oferta y demanda del agua de riego en el MORDAZA de una gestion integral y multisectorial de las cuencas hidrograficas que contemple la preservacion del medio ambiente y su autofinanciamiento. Promover organizaciones de usuarios de agua de riego tecnica y economicamente autosuficientes, asi como su participacion en la operacion y mantenimiento de la infraestructura hidraulica.

b)

c) d)

e)

3. POLITICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RIEGO EN EL PERU
3.1 Lineamientos Generales de Politica de Riego 1. 2. 3. Fomentar la difusion y adopcion de cambios tecnologicos sostenibles para incrementar la eficiencia de aprovechamiento del agua de riego y uso de los suelos. Promover programas y proyectos de fortalecimiento institucional, asistencia tecnica y financiera, concertados por las organizaciones locales y la inversion privada, para lograr la gestion eficiente del agua de riego. Procurar una adecuada viabilidad economica, social y ambiental de los proyectos de inversion a ejecutarse con recursos del Estado en el Subsector Riego, de acuerdo a las exigencias metodologicas para la formulacion y evaluacion de proyectos del Sistema Nacional de Inversion Publica, y los lineamientos de Politica Agraria.

3.2 Lineamientos Especificos de Politica y Estrategia de Riego I. Institucionalidad del Riego

Politicas 1. Ordenar la institucionalidad del sector publico relacionada con la gestion del agua de riego y delimitar claramente ambitos de competencia, funciones y responsabilidades, reconociendose: a. Un Organismo Nacional de los Recursos Hidricos, responsable de normar y controlar el aprovechamiento multisectorial sostenible del agua. b. Una Autoridad Nacional del Subsector Riego, responsable de promover supervisar y monitorear el aprovechamiento eficiente del agua de riego, la operacion y mantenimiento adecuado de la infraestructura de riego y drenaje, y la proteccion de recursos agua-suelo. c. Organismos de cuencas responsables de elaborar planes maestros de gestion del agua y de supervisar y controlar el aprovechamiento del recurso hidrico y su preservacion; con la participacion de los Gobiernos Regionales y Locales como promotores del manejo sostenible del agua de riego 2. Fortalecer la participacion del sector privado: a. Reconociendo a las organizaciones de usuarios de agua de riego como responsables en su ambito de gestion de la administracion y operacion y mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje. b. Promoviendo la reestructuracion y modernizacion de las organizaciones de usuarios para alcanzar el auto sostenimiento para un aprovechamiento eficiente del recurso hidrico y la operacion y mantenimiento de la infraestructura de riego a su cargo. Estrategias 1. 2. 3. 4. Reestructurar y fortalecer tecnicamente el Sector Agricultura de acuerdo a la Ley Organica de Gobiernos Regionales Nº 27867 y en el MORDAZA de la Nueva Ley General de Aguas. Fortalecer a las Autoridades locales administradoras del riego. Registrar y mantener actualizado el inventario de la infraestructura de riego a cargo del sector publico y de los usuarios. Disenar manuales de organizacion, gestion y de operacion y mantenimiento para apoyar a las organizaciones de usuarios, e implementar las politicas de capacitacion y sensibilizacion en las organizaciones de usuarios de agua de riego.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.