Norma Legal Oficial del día 16 de mayo del año 2003 (16/05/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 68

Pag. 4

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, viernes 16 de MORDAZA de 2003

Politica y Estrategia Nacional de Riego en el Peru
1. MORDAZA GENERAL
1.1 Lineamientos generales de politica agraria El objetivo central de la politica agraria es aumentar la rentabilidad y competitividad del agro. Las principales politicas agricolas relacionadas con el subsector riego son: 1. Desarrollo de plataformas de servicios agrarios, mejorando el manejo de agua mediante la promocion de la inversion en tecnologias de riego modernas, y la adecuada operacion y mantenimiento de la infraestructura de riego existente. Apoyo a la tecnificacion del agro, creando programas de apoyo estatal que promuevan la inversion en tecnificacion del riego. Prevencion de riesgos, concertando con el sector privado la disminucion de la vulnerabilidad de la infraestructura de riego y drenaje, e institucionalizando la gestion de riesgos en la prevencion y mitigacion de desastres (inundaciones, sequias y heladas). Conservacion del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales promoviendo: a) el uso eficiente del agua de riego, asi como su conservacion y preservacion para evitar el deterioro y la perdida de suelos por erosion y salinizacion, y b) el ordenamiento territorial mediante el manejo integrado de cuencas y la recuperacion de ambientes degradados. Participacion indispensable de los usuarios y beneficiarios en el diseno y la preparacion del proyecto de inversion publica, asi como en su financiamiento, especialmente en la operacion y mantenimiento.

2. 3.

4.

5.

1.2 Principios generales de una politica hidrica1 La politica hidrica debe orientar al sector publico, privado y a la sociedad civil en la gestion integral del agua. Los principios que rigen su uso y aprovechamiento son: a) b) El agua es un recurso natural, MORDAZA y vulnerable que se renueva a traves del ciclo hidrologico en sus diversos estados. El uso y aprovechamiento del recurso se debe efectuar en condiciones racionales y compatibles con la capacidad de recuperacion y regeneracion de los ecosistemas involucrados, en beneficio de las generaciones futuras. Se debe realizar una gestion integrada del recurso, por cuencas hidrograficas, que contemple las interrelaciones entre sus estados, asi como la variabilidad de su cantidad y calidad en el tiempo y en el espacio. El agua tiene valor social, economico y ambiental. Su aprovechamiento debe basarse en el equilibrio permanente entre estos y la eficiencia en la utilizacion del recurso. El acceso al agua para necesidades primarias de la poblacion es un derecho humano. El Estado promueve la participacion de la poblacion en las decisiones que la afectan en cuanto a calidad, cantidad, oportunidad, u otro atributo del recurso. Se debe asegurar mecanismos de transparencia y acceso publico a la informacion por parte de la sociedad civil. El desarrollo de las capacidades humanas es indispensable para una optima gestion de los recursos hidricos. El Estado reconoce y garantiza los derechos tradicionales sobre los recursos naturales, cautelando la preservacion de su calidad y adecuado uso.

c) d) e)

f) g) h)

2. OBJETIVOS DE LA POLITICA Y ESTRATEGIA DE RIEGO
Los planteamientos de politica y estrategia nacional de riego tienen el proposito de precisar y dar prioridad al conjunto de acciones que realiza el Estado en este MORDAZA, asi como a las modalidades y los recursos a ser asignados. 2.1 Objetivo General Contribuir a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego, mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso del agua.

1

Los principios que aqui se exponen se ajustan a lo acordado en la Conferencia de Dublin de 1992.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.