Norma Legal Oficial del día 21 de noviembre del año 2005 (21/11/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 89

MORDAZA, lunes 21 de noviembre de 2005

NORMAS LEGALES

Pag. 304699

frecuencia industrial y por sobretensiones debido a descargas atmosfericas. 9.3. Para fines de diseno del aislamiento, en zonas ceraunicas, se toma en cuenta para el calculo, los siguientes limites de tasas de salida fuera de servicio por descargas atmosfericas: 60 y 33 kV 138 kV 220 kV 3 salidas / 100 km.ano 2 salidas / 100 km.ano 1 salida / 100 km.ano

12.2. La capacidad de corriente del cable subterraneo se determina por balance termico teniendo en cuenta las caracteristicas del MORDAZA de instalacion y suelo en donde va enterrado. 12.3. Como parte del cable subterraneo, se consideran los empalmes, las copas terminales, el limitador de tension y las obras civiles asociadas. CAPITULO MORDAZA Subestaciones de Transmision Articulo 13º.- Niveles de Tension Se consideran los siguientes niveles de tension: para Muy Alta Tension (MAT) 220 kV y 138 kV; para alta tension (AT) 60 kV y 33 kV y solo para las celdas de salida de alimentadores en Media Tension (MT) 22,9 kV y 10 kV. Articulo 14º.- Tipos de Subestaciones Se consideran los siguientes tipos de Subestaciones: 14.1. Por ubicacion de equipos MAT y AT (segun condiciones ambientales, disponibilidad y costo del terreno) - Al Exterior - Al Interior - Mixtas 14.2. Por su funcion - Transformacion - Maniobra 14.3. Por su equipamiento (segun condiciones ambientales, asi como a la disponibilidad y costo del terreno) - Compactas - Convencionales - Encapsuladas (aisladas en gas SF6) 14.4. Por el MORDAZA de control - Telemedidas (medicion de parametros electricos a distancia) - Telecomandadas (telemedidas con comando a distancia) 14.5. Por el sistema de barras (segun criterios de confiabilidad) - Simple MORDAZA - Doble MORDAZA con un interruptor de acoplamiento - Interruptor y medio - Anillo Articulo 15º.- Equipamiento 15.1. El equipamiento electromecanico de las subestaciones corresponde a los requerimientos del sistema en que se van a instalar, segun las caracteristicas geograficas y climaticas de la MORDAZA considerada. 15.2. Todas las subestaciones requieren ser telemedidas en tiempo real, desde un centro de control, cumpliendo con lo establecido en la MORDAZA Tecnica de Coordinacion de la Operacion en Tiempo Real. Articulo 16º.- Obras Civiles El Diseno de las Obras Civiles se efectua de acuerdo con lo establecido en las normas y reglamentos del MORDAZA, en concordancia con los requerimientos del equipamiento electromecanico seleccionado para cada modulo. Articulo 17º.- Red de Tierra Profunda 17.1. El sistema de tierra se disena de acuerdo con lo establecido en el CNE y el Estandar IEEE 80.

9.4. La correccion por densidad de aire se aplica de acuerdo a la altitud considerada para el modulo. 9.5. Se considera el uso alternativo de aisladores MORDAZA line-post para zonas urbanas, especialmente para los postes de MORDAZA suave (p.e. avenida en curva). 9.6. La carga mecanica del aislador de suspension y anclaje se considera de acuerdo a la carga MORDAZA transmitida por el conductor con un factor de sobrecarga de acuerdo al CNE. Se aplica a los aisladores line-post de acuerdo al esfuerzo resultante en la punta (Cantilever). Articulo 10º.- Cable de Guarda 10.1. En zonas costeras no se considera la instalacion de cables de guarda. 10.2. El numero de cables de guarda se determina segun el MORDAZA de configuracion del soporte utilizado. En general, para MORDAZA MORDAZA MORDAZA y estructuras conformadas por monopostes, se considera suficiente el uso de un solo cable de guarda; mientras que para estructuras de configuracion horizontal (delta en celosia y de dos postes en madera), se considera 2 cables de guarda. 10.3. Para el cable de guarda se considera como material el MORDAZA EHS (Extra High Strength). 10.4. La seccion del cable se determina segun su capacidad de corriente para la porcion de la MORDAZA MORDAZA monofasica a tierra esperada que circule por el cable, teniendo presente ademas el nivel ceraunico de la MORDAZA, los valores de aislamiento y puesta a tierra de las estructuras. Como resultado promedio, para lineas de transmision con niveles de tension de 60 y 138 kV se considera cable de guarda de MORDAZA EHS de calibre 5/16", seccion 38,36 mm2 y diametro 7,92 mm; mientras que, para las lineas con nivel de tension de 220 kV se considera cable de guarda de MORDAZA EHS de calibre 3/8" de diametro, seccion 51,08 mm2 y diametro 9,14 mm. 10.5. Para lineas a 33 kV, la alternativa de usar cable de guarda o pararrayos debera ser sustentada con un estudio tecnico economico. Articulo 11º.- Puesta a Tierra Se considera un sistema de puesta a tierra cuyos limites estan establecidos de la siguiente forma por cada estructura: 11.1. Zonas transitadas (urbanas): 25 + contrapeso circular u otro diseno alrededor de la estructura que se sustente como la alternativa de minimo costo, a fin de asegurar niveles de tension de toque y de paso dentro de las tolerancias establecidas en la normativa vigente. 11.2. Zonas con alto nivel ceraunico (> 30 descargas/ ano) y resistividad moderada (< 1 000 Ohm-m): 15 . 11.3. Zonas con alto nivel ceraunico y resistividades elevadas (> 1000 Ohm-m): Capacitiva de 50 milifaradios Articulo 12º.- Cables Subterraneos 12.1. Se considera modulos de linea con cable subterraneo solo para zonas urbanas con limitaciones severas de servidumbre que imposibiliten el acceso de manera mas economica con linea aerea o donde su recorrido obligatorio pase por zonas monumentales declaradas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como libres de interferencia visual.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.