Norma Legal Oficial del día 15 de mayo del año 2016 (15/05/2016)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 7

El Peruano / Domingo 15 de mayo de 2016

NORMAS LEGALES

587321

III. Diagnóstico sobre la situación actual de las Comunidades Nativas de la Amazonía. La Amazonía peruana es la región que concentra la mayor variedad cultural y lingüística del país. En ella viven 416,965 pobladores indígenas asentados en 1,929 comunidades nativas, las que están organizadas en 51 pueblos indígenas reconocidos oficialmente24, y cuyas familias hablan 43 de las 47 lenguas indígenas existentes en el Perú. A lo largo de la historia las comunidades nativas han sido sistemáticamente excluidas de las políticas públicas del Estado, o han sido víctimas de políticas que atentaban contra el ejercicio de sus derechos. Como consecuencia de ello estas comunidades cuentan con los peores indicadores de desarrollo a nivel nacional y respecto a otros grupos poblacionales según lengua materna25. Así por ejemplo, de acuerdo a los datos para el 2014 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 60.4% de la población de las comunidades nativas se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 20.1% está en pobreza extrema. Esta situación contrasta significativamente con la población no indígena, ya que de ella sólo el 19.4% en pobre y el 3.5% es pobre extremo26.

Indicadores de pobreza - 2014
Pobreza Extrema-General Pobreza Total-General
0% 10%
3% 4% 20%

19% 23%

60%

20%

30%

40% Nacional

50%

60%

70%

Otra nativa

Castellano

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Nacional de Hogares, 2014. Elaboración propia.
Cerca del 10% de la población de las comunidades nativas no cuenta con DNI a pesar de los esfuerzos de ampliación de cobertura de la población con documento de identidad hechos por los gobiernos en los últimos diez años. Esta situación particularmente preocupante ya que limita el acceso de estos ciudadanos a los servicios ofrecidos por el Estado, como el Seguro Integral de Salud (SIS) y los Programas Sociales27. Esta situación es más grave en el caso de los menores de 12 meses, dado que sólo el 49% de este grupo de edad tiene CUI, mientras que el 62.3% ha sido registrado en la Municipalidad o en la RENIEC28.

TENENCIA DE DNI - 2014
99%

99%

91%

Nacional

Castellano

Otra nativa

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Nacional de Hogares, 2014. Elaboración propia.

24

25 26

27 28

La cifra corresponde a las "Personas que viven en centros poblados ubicados en el ámbito de comunidades pertenecientes a pueblos indígenas de la Amazonía". Ha sido calculada y actualizada por la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Viceministerio de Interculturalidad (2015). Tomado de: Ministerio de Cultura: "Propuesta para la Estrategia Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Nativas de la Amazonía ­ ENCA" (documento de trabajo). Noviembre de 2015. Página 17. Los datos para comunidades nativas corresponden al grupo poblacional cuya lengua materna es "otra lengua nativa" en las estadísticas oficiales del INEI. Para el cálculo de los datos se procesó la información considerando la lengua materna declarada por el jefe del hogar encuestado. La población de las comunidades nativas es aquella cuyo jefe del hogar o cónyuge declararon tener como lengua materna una lengua amazónica, mientras que la población no indígena, es aquella cuya lengua materna es el castellano. Información procesada a partir de: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Encuesta Nacional de Hogares 2014. Íd. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, 2014.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.