Norma Legal Oficial del día 15 de mayo del año 2016 (15/05/2016)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 8

587322

NORMAS LEGALES

Domingo 15 de mayo de 2016 /

El Peruano

En salud, de acuerdo a cifras de la ENAHO 2014, el 22.6% de la población de las comunidades nativas no cuenta con ningún tipo de seguro de salud, mientras que el 77.4% está asegurada en el SIS29. Sin embargo, contar con un seguro no garantiza que tengan disponibilidad ni acceso al servicio de salud, ni mucho menos que el servicio que reciben sea de calidad o tenga pertinencia cultural. Ejemplo de lo anterior es la baja cobertura de parto institucional de las gestantes en las comunidades nativas. Así, según datos de la ENDES para el 201430 solo el 19.9% de las gestantes recibieron este servicio para su último nacimiento, a diferencia del 90.7% de las gestantes no indígenas. Esta situación es particularmente grave dada la alta causalidad que existe entre la baja cobertura de parto institucional y la alta razón de mortalidad materna31. Adicionalmente vemos que entre las mujeres gestantes de las comunidades nativas existe una baja cobertura de control pre-natal. Especialmente preocupante es que sólo el 62,7% acudió a un control en el primer trimestre de su embarazo, ya que es en este período en el que deben realizarle los exámenes de laboratorio para detectar la presencia de infecciones de las vías urinarias (IVU) o las de transmisión sexual (ITS) y tratarlas oportunamente, ya que existe una clara relación entre la IVU y el parto prematuro. Llama la atención también la altísima proporción (43%) de mujeres de 15 a 49 años con anemia, especialmente porque la falta de micronutrientes en las gestantes se asocia con las dos principales causas de mortalidad neonatal: el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer. Otro dato importante relacionado a la salud materna es el embarazo adolescente. De acuerdo a los datos de la ENDES 2014, el 35.8% de las mujeres de las comunidades nativas de 15-19 años están embarazadas o ya son madres32. Como es sabido, las adolescentes embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Indicadores de salud materna y neonatal - 2014
% con bajo peso al nacer % parto institucional (establec. & personal adecuados) % 6 Controles Pre-Natales o más % 4 Controles Pre-Natales o más % al menos 1 Control Pre-Natal en 1er Trim Mujeres 15-49 años con Anemia Mujer 15-19 madre o embarazada
21% 22% 14% 15% 43% 36% 8% 6% 6% 20% 56% 68% 91% 89% 87% 87% 95% 95%

63%

78% 77%

Otra nativa

Castellano

Nacional

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), 2014. Elaboración propia.

La situación de las niñas y niños de estas comunidades no es diferente. De acuerdo a la ENDES del 2014, el 55.3% de la población de las comunidades nativas menor de cinco años sufre de desnutrición crónica, frente al 15.8% de la población no indígena33. Como sabemos la desnutrición crónica es un indicador del inadecuado desarrollo cerebral de los niños/as, y si no se previene antes de que cumplan los tres años, ésta será irreversible por el resto de su vida y provocará daños que impactarán en su futuro: tendrán menores capacidades cognoscitivas y mayores problemas de aprendizaje durante la edad escolar, y menores capacidades productivas para generar ingresos durante la edad adulta, además de un elevado riesgo de adquirir enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, infartos) después de los 45 años. La principal causa de la desnutrición crónica es la presencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA) durante los primeros 36 meses de vida. En el caso de este grupo poblacional, el 28,4% tuvo IRA y el 24,1% tuvo EDA en las dos semanas anteriores a la encuesta. A su vez las intervenciones clave del servicio de salud para evitar ambas infecciones son la aplicación de las vacunas contra el rotavirus y contra el neumococo, así como el servicio de control del crecimiento y desarrollo ­ CRED de los niños/as en los primeros 12 meses de vida. De acuerdo

29 30 31

32 33

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, 2014. Íd. Existen serias dificultades para estimar el porqué de la mortalidad materna en poblaciones indígenas, por lo que el consenso internacional es utilizar indicadores de proceso y resultado para reducir la muerte materna. En ese caso, se recomienda usar el indicador de cobertura de parto atendido por personal calificado o parto institucional, ya que existe una relación de causalidad directa entre el incremento de la cobertura institucional y la reducción de la mortalidad materna. Para mayor información: Cordero Muñoz, Luis; Luna, A.; Vattuone, M. (2010). Salud de la Mujer Indígena. Intervenciones para reducir la muerte materna. Banco Interamericano de Desarrollo. pp. 41-43. Íd. Íd.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.