Norma Legal Oficial del día 15 de mayo del año 2016 (15/05/2016)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 15

El Peruano / Domingo 15 de mayo de 2016

NORMAS LEGALES

587329

Como se ha mencionado, los resultados e intervenciones dirigidos a sujetos individuales y familias están organizados por ejes estratégicos y etapas del ciclo de vida. A continuación se explica la relevancia de cada uno de estos: · Eje estratégico 1 Nutrición Infantil y Eje Estratégico 2 Desarrollo Infantil Temprano (etapa de vida -9 meses a 5 años). Desde la gestación hasta los 5 años de edad, las niñas y niños atraviesan por un proceso de crecimiento y desarrollo en el que construyen un conjunto de capacidades y habilidades cada vez más complejas ­asociadas a su desarrollo cerebral- como resultado de la interacción entre su propia genética y el entorno en el que viven. La relevancia de esta etapa de vida radica en que estas capacidades y habilidades son las que les permitirán en las posteriores etapas desarrollar todas sus potencialidades y convertirse en el futuro en personas responsables, productivas y saludables. El eje estratégico que abarca esta etapa de vida es el eje Desarrollo Infantil Temprano ­ DIT, mientras que el eje nutrición infantil (0-3 años) forma parte de la misma; es por ello que ambos ejes se presentan de manera conjunta 59. Los resultados e intervenciones previstos para esta etapa de vida son aquellos considerados clave y prioritarios para lograr que las capacidades y habilidades de las niñas y niños de -9 meses a 5 años se desarrollen en toda su potencialidad. La presentación de estos resultados e intervenciones se han dividido en tres subetapas: de -9 a 0 años, de 0 a 3 años y de 3 a 5 años. Estos son los siguientes: Sub-etapa de vida de -9 meses a 0 años: · Resultado 1: Reducción de la mortalidad materna. Propuesta de paquete de intervenciones priorizadas para la parturienta: - Acceso al sistema de referencia y contrarreferencia institucional + atención del parto normal o del parto complicado no quirúrgico o del parto complicado quirúrgico. Paquete de incentivos para el uso de los servicios - Transferencia monetaria condicionada · Resultado 2: Eliminación de la violencia familiar y sexual contra niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y personas adultas mayores de comunidades nativas (resultado transversal).

Propuesta de paquete de intervenciones priorizadas para reducir la violencia contra la mujer gestante: - Gestantes víctimas de violencia con protección integral de las instituciones públicas responsables + con acceso a medidas de soporte social y emocional. Sub-etapa de vida de 0 a 3 años: · Paquete de resultados priorizados en el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años (3 al 9): Resultado 3: Nacimiento saludable: peso mayor a los 2,500 gramos + edad gestacional entre las 37 y 41 semanas. Resultado 4: Adecuado estado nutricional en menores de 36 meses: evitar la deficiencia nutricional anemia en los primeros 24 meses y la desnutrición crónica antes de los 36 meses, e incrementar la lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses. Resultado 5: Apego seguro en niños/as menores de 12 meses. Resultado 6: Camina solo/a entre los 12 a 18 meses. Resultado 7: Comunicación verbal efectiva en niños/ as de 9 a 36 meses. Resultado 8: Regulación de emociones y comportamiento en niños/as de 2 a 5 años. Resultado 9: Desarrollo de la función simbólica en niños/as de 2 a 5 años. Propuesta de paquete de intervenciones priorizadas para la gestante (que tiene impacto sobre los resultados 3 a 9): - 4 atenciones pre natales con suplemento de hierro + ácido fólico + 4 exámenes auxiliares en el 1er trimestre (examen completo de orina, hemoglobina/hematocrito, tamizaje VIH, tamizaje sífilis) - Brindar consejería y acompañamiento sobre sensibilidad materna (conciencia e interpretación de las señales así como respuesta apropiada y rápida, vinculada con el cuidado infantil) y la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses a gestantes del último trimestre. Propuesta de paquete de intervenciones priorizadas para el recién nacido (resultado 3): - Atención del recién nacido normal o atención del recién nacido con complicaciones.
Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental orientada a Promover el Desarrollo Infantil Temprano "Primero la Infancia". Comisión Multisectorial Resolución Suprema N° 413-2013-PCM.

59

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.