Norma Legal Oficial del día 15 de mayo del año 2016 (15/05/2016)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 23

El Peruano / Domingo 15 de mayo de 2016

NORMAS LEGALES

587337

· Resultado 2: Comunidades Nativas desarrollan capacidades para gestionar su territorio de forma sostenible. Propuesta de paquete de intervenciones priorizadas para la gestión del territorio de forma sostenible: - Protección de las comunidades nativas de la extracción ilegal de recursos forestales y de fauna silvestre; así como de sus problemas colaterales como la trata de personas. - Promoción de acceso e incentivos para la conservación de los bosques (TDC, transferencia tecnológica, capacitación, fondos concursables, proyectos productivos) y prácticas sostenibles en el manejo de diversos productos del bosque (maderables y no maderables). - Derechos de acceso y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre - Formulación de Planes por comunidad nativa utilizando instrumentos participativos por ejemplo Planes de Vida65. - Acceso a información sobre la contaminación del agua para consumos humano. - Desarrollo de actividades económicas sostenibles diversificadas. - Acceso a alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y diversidad biológica (flora y fauna continental y recursos hidrobiológicos) - Facilitación de la asociatividad de las comunidades · Resultado 3 Identidad cultural. Se llama "conocimientos tradicionales" a la sabiduría, experiencia, aptitudes y prácticas que se desarrollan, mantienen y transmiten de generación en generación en el seno de una comunidad y que a menudo forman parte de su identidad cultural o espiritual. Una demanda común de los pueblos indígenas es la revalorización de los conocimientos y tradiciones, lo cual puede implicar su aprovechamiento y comercialización. La necesidad de regular la protección de los conocimientos colectivos de los Pueblos Indígenas es algo que se desprende no sólo de la legislación internacional sino además nacional.66 En el Perú, según cifras oficiales, existen 47 lenguas indígenas u originarias67 y todas ellas son importantes por ser vehículo de comunicación de todas las culturas. Las lenguas son importantes por su utilidad para comunicarnos y establecer vínculos, por las particularidades que tienen para describir la realidad, por el legado cultural que transmiten y por ser también el código de transmisión de nuestros sentimientos y emociones.68 Los resultados e intervenciones previstos para este Eje son aquellos considerados clave y prioritarios para lograr que las comunidades nativas desarrollen y transmitan su identidad cultural. Estos son los siguientes: · Resultado 3: Comunidades Nativas preservan su identidad cultural.

Intervenciones dirigidas a sujetos colectivos y su vínculo con productos y programas presupuestales
Etapa de vida Intervenciones dirigidas a sujetos individuales y hogares

Producto presupuestal

PP / Programa / Proyecto Proyecto de Inversión Pública (PIP) Catastro, titulación y registro de tierras rurales en el Perú , tercera Etapa PTRT3 PP 130 Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre. 0035 Gestión sostenible de recursos naturales y diversidad biológica

Entidad

Titulación de las comunidades nativas.

---

UEPMINAGRI DRA-GR

Participación en el desarrollo de la zonificación y catastro forestal.

---

SERFOR MINAGRI

Implementación en las comunidades nativas del sistema de vigilancia, monitoreo y control comunal Protección de las comunidades nativas de la extracción ilegal de recursos forestales y de fauna silvestre, así como de sus problemas colaterales como la trata de personas Promoción de acceso e incentivos para la conservación de los bosques (TDC, transferencia tecnológica, capacitación, fondos concursables, proyectos productivos) y prácticas sostenibles en el manejo de diversos productos del bosque (maderables y no maderables)

---

PNCBMINAM

Paquete 1

---

---

SERFOR OSINFOR OEFA ARFFS FEMA

3000622. Bosques con acciones de conservación

0035 Gestión sostenible de recursos naturales y diversidad biológica 0130 Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre.

PNCBMINAM SERFOR MINAGRI

65

66

Propuesta de paquete de intervenciones priorizadas para preservar la identidad cultural de las comunidades nativas: - Protección de conocimientos tradicionales vinculados a recursos biológicos y genéticos de alta demanda. - Promoción de intervenciones productivas que ponen en valor los conocimientos tradicionales asociados con la agro-biodiversidad. - Protección y mantenimiento de lenguas originarias. - Formación de talentos rurales para la difusión de prácticas tradicionales con fines productivos. Finalmente todas las intervenciones identificadas en los tres resultados mencionados deben ser entregadas a las comunidades nativas con pertinencia cultural. Cabe mencionar que gran parte de las intervenciones priorizadas dirigidas a los sujetos colectivos constituyen productos de los respectivos Programas Presupuestales, tal como muestra en el siguiente cuadro:

67

68

Los planes de Vida son una metodología que tiene como finalidad orientar a los pueblos indígenas u originarios en el proceso de elaboración e implementación de su Plan de Vida y facilitar que sus planes sean recogidos por los instrumentos de gestión y planificación estratégica estatales. La Metodología ha sido aprobada por el Ministerio de Cultura mediante Resolución Ministerial N° 103-2016-MC. Cabe indicar que, adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad Biológica y las Decisiones de la Comunidad Andina 345 (que establece un Régimen Común de Protección de los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales) y 391 (que establece un Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos), mediante Ley N° 27811, Ley que establece el Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados con los Recursos Biológicos, el Estado peruano reconoce el derecho y la facultad de los pueblos y comunidades indígenas de decidir sobre sus conocimientos colectivos. Asimismo, mediante la Ley N° 28216 se crea la Comisión de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica Peruana y a los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas relacionados con ella ­ Comisión Nacional contra la Biopiratería. Adicionalmente, de conformidad con el Artículo 1 de la Ley N° 28216, el objeto de esta última es otorgar protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas. Ministerio de Educación, "Documento Nacional de lenguas originarias del Perú". Ministerio de Cultura, "10 Cosas que debes saber sobre las lenguas indígenas peruanas y sus habitantes". http:// w w w. c u l t u r a . g o b . p e / s i t e s / d e f a u l t / f i l e s / p a g i n t e r n a s / tablaarchivos/2013/05/10cosasquedebessabersobrelenguasindigenas.pdf

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.