Norma Legal Oficial del día 11 de agosto del año 2017 (11/08/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 106

106

PROYECTO

Viernes 11 de agosto de 2017 /

El Peruano

la metodología en esta etapa del procedimiento por la metodología de Tarificación comparativa o Benchmarking. Es importante mencionar que el cambio de metodología no afectará en modo alguno los intereses del Concesionario. De acuerdo con lo que establece el artículo 3 del Reglamento General de Tarifas de OSITRAN, el sistema tarifario comprende tres elementos: (i) la estructura tarifaria, (ii) la unidad de cobro y (iii) el nivel máximo que debe ser considerado. Estos tres componentes forman parte de la presente Propuesta Tarifaria de OSITRAN. Para la determinación de la estructura tarifaria es necesario considerar el alcance de cada servicio. En particular, es necesario tener en cuenta a qué tipo de carga va dirigido el servicio, así como las actividades necesarias para su prestación. Una vez definida la estructura tarifaria, corresponde determinar la unidad de cobro por la prestación de cada servicio. En el cuadro siguiente se presenta la estructura tarifaria y las unidades de cobro para cada uno de los Servicios Especiales materia del procedimiento de fijación tarifaria:
Servicio Especial Almacenamiento del cuarto día en adelante Contenedores llenos Contenedores vacíos Carga fraccionada (Almacén descubierto) Carga fraccionada (Almacén cubierto) Carga fraccionada (Almacén refrigerado) Carga rodante Carga a granel sólido Carga peligrosa en contenedores Carga fraccionada peligrosa Carga de proyecto Embarque o descarga de contenedores IMO 20 pies Consolidación/desconsolidación Contenedor de 20 pies con carga paletizada Contenedor de 20 pies con carga suelta Contenedor de 40 pies con carga paletizada Contenedor de 40 pies con carga suelta Pesaje adicional Contenedores Carga fraccionada/suelta Colocación/remoción de etiquetas, precintos Suministro de energía a contenedores reefer Contenedor Camión Contenedor Contenedor/ hora Contenedor Contenedor Contenedor Contenedor TEU/día TEU/día Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día TEU/día Tonelada/día TEU/Día o Tonelada/Día1/ Contenedor Unidad de cobro

portuarios, la cual incluye a los siguientes terminales portuarios: - Sociedad Portuaria Buena Vista (Colombia) - Sociedad Portuaria Michellmar (Colombia) - Sociedad Administradora Portuaria Puerto Berrío (Colombia) - SPCPA-Barranquilla (Colombia) - Fray Bentos (Uruguay) - Juan Lacaze (Uruguay) - Nueva Palmira (Uruguay) - Paysandú (Uruguay) - Terminal Portuario de Iquitos (Perú) - Terminal Portuario de Paita (Perú) - Terminal Portuario General San Martín (Perú) - Terminal Portuario de Matarani (Perú) - Palermo Sociedad Portuaria (Colombia) - Sociedad Portuaria Puerto del Dique (Colombia) - Terminal Portuario Formosa (Argentina) El segundo paso fue la estandarización de las tarifas cobradas en dichos terminales, a fin de hacerlas comparables con la estructura tarifaria y las unidades de cobro de los Servicios Especiales materia del presente procedimiento tarifario (este procedimiento efectuado solo en aquellos casos en los que fuera necesario). El tercer paso fue la aplicación del test estadístico de Tukey o recorrido intercuartílico, con la finalidad de identificar aquellas tarifas que representan valores extremos, los cuales distorsionarían los resultados del cálculo. Finalmente, una vez identificados y eliminados los valores que califican como extremos, se calculó el promedio simple de las tarifas comparables de los terminales de la muestra para obtener las Tarifas propuestas, las cuales se presentan en el cuadro siguiente:
Servicio especial Almacenamiento Contenedores llenos Del día 4 al día 10 Del día 11 al día 15 Del día 16 en adelante Contenedores vacíos Del día 4 al día 8 Del día 9 al día 15 Del día 16 en adelante Carga fraccionada (Almacén descubierto) Del día 4 al día 8 Del día 9 al día 15 Del día 16 en adelante Carga fraccionada (Almacén cubierto) Del día 4 al día 8 Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día 2,53 2,72 3,37 2,53 2,72 3,37 11,69 14,47 22,27 Del día 9 al día 15 Del día 16 en adelante Carga fraccionada (Almacén refrigerado) Del día 4 al día 8 Del día 9 al día 15 Del día 16 en adelante Carga rodante Del día 4 al día 8 Del día 9 al día 15 Del día 16 en adelante Carga peligrosa Recargo por carga peligrosa para contenedores 1/ TEU/día 31% Tonelada/día Tonelada/día Tonelada/día 1,53 1,61 2,09 TEU/día TEU/día TEU/día 16,14 17,49 22,56 TEU/día TEU/día TEU/día 23,14 24,81 30,12 Unidad de cobro Tarifa propuesta OSITRAN (S/.)

1/ La unidad de cobro dependerá del tipo de carga de que se trate (TEU/día para carga en contenedores y tonelada/día para carga fraccionada). Elaboración: Gerencia de Regulación y Estudios Económicos de OSITRAN.

Cabe precisar que para el caso de los servicios de Almacenamiento del cuarto día en adelante, se propone una distinción de la tarifa, considerando los días de permanencia de la carga en el terminal, en línea con las prácticas portuarias usuales y con el objetivo de incentivar que la carga no permanezca almacenada indefinidamente en el terminal portuario. En tal sentido, para cada caso se establecen Tarifas distintas para los tres periodos: del día 4 al 10, del día 11 al 15 y del día 16 en adelante. La determinación del nivel tarifario fue realizada sobre la base de comparaciones relevantes entre los costos o tarifas de infraestructuras con características similares a las que se desea tarifar. Para ello, el primer paso fue seleccionar la muestra comparable de terminales

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.