Norma Legal Oficial del día 14 de diciembre del año 2018 (14/12/2018)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 67

El Peruano / Viernes 14 de diciembre de 2018
Tendencia/ escenario contextual Tendencia: Mayor consumo de alimentos

NORMAS LEGALES
Riesgo/ Oportunidad Probabilidad de Ocurrencia 5 3 3 5 3 5 4 5 4 4 3 5 4 3 4 3

67
Potencial impacto 5 4 4 5 4 5 4 5 4 4 4 5 3 5 4 5

Sobre explotación de recursos naturales, Uso intensivo de la tierra y el agua Promover educación productiva para integrarlos ámbitos rurales a los mercados.

Tendencia: Transformación de las estructuras familiares Tendencia: Mayor nivel educativo de las madres como el principal factor para el bienestar de las familias. Tendencia: Incremento del calor

Incremento de la tasa de dependencia, discriminación, violencia escolar Acceso al servicio educativo con equidad. Persistencia de brechas de género en servicios educativos rurales Revaloración del rol de la mujer de los ámbitos rurales, inclusión laboral y económica. Infraestructura educativa inadecuada, pérdida de biodiversidad Revaloración de la riqueza biológica y la calidad de vida en los ámbitos rurales, mayor demanda de educación ambiental.

Tendencia: Variabilidad de precipitaciones Tendencia: Pérdida de bosques tropicales y biodiversidad Tendencia: Incremento del estrés hídrico

Alta vulnerabilidad de infraestructura en zonas rurales Gestión escolar con enfoque de gestión de riesgos. Escasez de agua para el consumo humano y la agricultura Fortalecer la educación ambiental. Escasez de agua para consumo humano y producción agrícola, reducción de cultivos tradicionales con uso intensivo de agua Demanda de servicios ambientales de las zonas urbanas hacia las zonas rurales, fortalecimiento de educación ambiental.

Tendencia: Mayor automatización del trabajo

Incremento del desempleo, demanda de mano de obra altamente calificada Educación para el desarrollo emprendimientos de productos y servicios sostenibles en los ámbitos rurales, Fortalecimiento de la educación productiva, la investigación y el desarrollo.

Tendencia: Transformación de los roles de los estudiantes y docentes en el proceso Fortalecimiento de la gestión escolar participativa y revalorización de de aprendizaje. los saberes previos y comunitarios. Tendencia: Aumento de la relevancia de las habilidades socioemocionales en el desarrollo personal Discriminación, bullying, menosprecio o subvaloración de lenguaje y culturas andinas y amazónicas, entre otras Fomento de la educación comunitaria, artística, deportiva e intercultural.

5 3 5 4 5 3 5

5 5 4 4 5 5 5

Tendencia: Incremento de la demanda y la Migración, desarraigo, alienación oferta de la educación superior Aprovechamiento sustentable y sostenible de las potencialidades económicas y culturales de los territorios rurales. Tendencia: Incremento del uso de TIC en materia educativa Disminución de la capacidad crítica y reflexiva de los maestros y estudiantes, ampliación de la desigualdad y la brecha digital Incremento del acceso a la información y la conectividad. Tendencia: Democratización y masificación Déficit de profesionales, materiales e infraestructura deportiva en las del deporte zonas rurales y dispersas Aprovechamiento de potencialidades del territorio y revaloración de deportes y juegos alternativos u originarios. Tendencia: Rediseño de espacios educativos Concentración de alternativas en la zonas urbanas y urbano marginales Redefinición de espacios educativos, aprovechamiento de potencialidades del territorio, los saberes y los recursos locales para optimizar los espacios en los ámbitos rurales. Incremento de la desigualdad en el acceso a la educación de calidad, proliferación de IIEE de baja calidad Fomento de la competitividad de las escuelas públicas, incremento de inversiones público- privados para el cierre de brechas y mejora de la calidad educativa, incremento de propuestas pedagógicas basadas en evidencias. Tendencia: Incremento de la investigación Privatización del conocimiento, incremento de la desigualdad y del consumo de publicaciones científicas Fomento de políticas educativas basadas en evidencia científica. Escenario contextual: Un nuevo superciclo Demanda de mano de obra poco calificada, conflictos sociales, de materias primas. contaminación ambiental Desarrollo de capital humano para producción con valor agregado sostenible. Escenario contextual: Aumento de la tecnología y la mecanización Incremento del desempleo, dependencia Incremento del acceso a TICS, Aprovechamiento de la riqueza natural y cultural para la I+D, Desarrollo de habilidades en áreas tecnológicas nuevas y emergentes.

3

3

3

4

Tendencia: Incremento de la participación del sector privado en educación.

5

4

3 4 3 5 3 5 3

5 4 4 5 5 4 3

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.