Norma Legal Oficial del día 29 de septiembre del año 2003 (29/09/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 23

MORDAZA, lunes 29 de setiembre de 2003

NORMAS LEGALES
8404.02.18 8404.02.19 8404.02.19.01 8404.02.19.02 8404.04 8404.04.01

Pag. 252241
POLIZAS DE CAUCION BIENES OTORGADOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO BIENES INMUEBLES BIENES MUEBLES GARANTIAS PREFERIDAS AUTOLIQUIDABLES DEPOSITOS EN EFECTIVO EN MONEDA NACIONAL Y MONEDA EXTRANJERA CONSTITUIDOS EN LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO DERECHOS DE CARTA DE CREDITO IRREVOCABLES CON DOCUMENTOS NEGOCIADOS SIN DISCREPANCIAS, PENDIENTES DE COBRO DEL BANCO EMISOR CUANDO ESTE SEA UNA EMPRESA DEL SISTEMA FINANCIERO DEL EXTERIOR DE PRIMER NIVEL RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DE UNA EMPRESA DEL SISTEMA FINANCIERO O DEL SISTEMA DE SEGUROS DEL MORDAZA O DEL EXTERIOR FIANZA SOLIDARIA AVALES COBERTURA DE SEGURO DE CREDITO EXTENDIDA POR UN PATRIMONIO DE SEGURO DE CREDITO

nanciada o reestructurada debera registrarse en las cuentas correspondientes de creditos refinanciados o reestructurados, con abono a las cuentas respectivas de ingresos diferidos de operaciones refinanciadas o reestructuradas. Simultaneamente el monto de la deuda que se refinancia o reestructura (capital e intereses) debera extornarse de la cuenta 8103."
47. Eliminense las subcuentas 8109.10 " Creditos Directos y Arrendamientos Financieros de la Cartera Adquirida en Reorganizacion Societaria" y 8109.11 "Contingentes de la Cartera Adquirida en Reorganizacion Societaria", asi como sus cuentas analiticas, subcuentas analiticas y su descripcion. 48. Sustituyase la descripcion de la cuenta 8109 "Otras Cuentas de Orden Deudoras" por el siguiente texto: "En esta cuenta se registran los bienes totalmente depreciados, bienes no depreciables, utiles de oficina, reclamos en tramite, lineas de credito a favor de la empresa no utilizadas del MORDAZA y del exterior, valores emitidos, coberturas de seguros, titulos valores en stock, creditos cedidos en venta, documentos descontados, valores y titulos comprometidos en operaciones de reporte y pactos de recompra, remanentes y bienes transferidos en fideicomiso y comisiones de confianza, los creditos refinanciados y reestructurados reclasificados contablemente como creditos vigentes de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Reglamento para la Evaluacion y Clasificacion del Deudor y la Exigencia de Provisiones, y otras que por su naturaleza no conforman el activo de la empresa." 49. Sustituyase el primer parrafo de la descripcion de la cuenta 8402 " Valores Recibidos en Cobranza Pais" por el siguiente texto: "En esta cuenta se registran los valores provenientes de terceros recibidos por la empresa para su cobranza en el MORDAZA, sin que estas operaciones signifiquen riesgo para la empresa. De acuerdo con el convenio escrito que se firma entre el cliente y la empresa, esta MORDAZA cobrara por cuenta del interesado el valor del documento en la misma plaza u otra del MORDAZA, percibiendo por esta labor una comision y la reposicion de los gastos incurridos." 50. Sustituyase el primer parrafo de la descripcion de la cuenta 8403 "Valores Recibidos en Cobranza Exterior", por el siguiente texto: "En esta cuenta se registran los valores provenientes de terceros recibidos por la empresa para su cobranza en el exterior, sin que estas operaciones signifiquen riesgo para la empresa. De acuerdo con el convenio escrito que se firma entre el cliente y la empresa, esta MORDAZA cobrara por cuenta del interesado el valor del documento en el exterior, percibiendo por esta labor una comision y la reposicion de los gastos incurridos." 51. Eliminense de la cuenta 8404 Garantias Recibidas por Operaciones de Credito, las siguientes cuentas analiticas:
8404.01.01 PRIMERA PRENDA SOBRE DEPOSITOS EN EFECTIVO EN EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO DERECHOS DE CARTA DE CREDITO IRREVOCABLE SIN DISCREPANCIAS CARTAS FIANZAS Y AVALES

8404.04.02

8404.05

8404.05.01 8404.05.02 8404.05.03

54. Sustituyase la descripcion de la cuenta 8404 "Garantias Recibidas por Operaciones de Credito" por el siguiente texto:

8404.01.06 8404.02.17

52. Modifiquese la denominacion de la cuenta analitica 8404.01.04 "Primera prenda sobre instrumentos representativos de capital considerados en el indice selectivo de mecanismos centralizados de negociacion del pais" por la siguiente:
8404.01.04 VALORES MOBILIARIOS INCLUIDOS EN EL LISTADO QUE PUBLICA LA SBS, CON EXCEPCION DE LOS EMITIDOS POR LAS EMPRESAS DEUDORA Y ACREEDORA

"En esta cuenta se registra el valor de afectacion o el valor neto de realizacion, el menor, de los bienes inmuebles, valores, titulos valores, mercaderias, maquinarias, avales, cartas fianza y otros documentos recibidos por la empresa de los clientes en garantia, conforme determine la SBS, por los creditos directos e indirectos otorgados, de acuerdo con el convenio escrito que se firma entre el cliente y la empresa. Las garantias preferidas de muy rapida realizacion seran registradas en la subcuenta 8404.01, las garantias preferidas en la subcuenta 8404.02, las garantias preferidas autoliquidables en la subcuenta 8404.04 y las fianzas solidarias o avales que cuenten con responsabilidad subsidiaria de una empresa del sistema financiero o del sistema de seguros del MORDAZA o del exterior en la subcuenta 8404.05, debiendo corresponder estrictamente a las garantias referidas en el Reglamento para la Evaluacion y Clasificacion del Deudor y la Exigencia de Provisiones. Los fideicomisos en garantia de las cuentas analiticas 8404.01.07 y 8404.02.14 corresponderan a aquellos bienes expresamente indicados en las normas vigentes sobre la materia. Asimismo, en la subcuenta 8404.09 se registraran aquellas garantias que no tengan el caracter de preferidas o correspondan a fianzas solidarias o avales, mencionadas anteriormente. De otro lado, para efectos de provisiones, los bienes otorgados en arrendamiento financiero son considerados como garantias preferidas, en cumplimiento con el Reglamento para la Evaluacion y Clasificacion del Deudor y la Exigencia de Provisiones, por lo que dichos bienes se registraran en la cuenta analitica 8404.02.19, debiendo discriminarse si se trata de bienes muebles o bienes inmuebles. En el caso de las inversiones negociables y a vencimiento, estas se valuan de acuerdo con lo descrito en el rubro 13".
IV. Modifiquese el Capitulo V "Anexos y Reportes a los Estados Financieros" del Manual de Contabilidad, segun las siguientes disposiciones: 1. Modificaciones a la Informacion Adelantada del Balance - Forma E: 1.1. Modificaciones a la Informacion Adelantada del Balance - Forma E:

53. Incorporense en la cuenta 8404 " Garantias Recibidas por Operaciones de Credito" las siguientes subcuentas, cuentas analiticas y subcuentas analiticas:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.