Norma Legal Oficial del día 01 de junio del año 2001 (01/06/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 24

Pag. 203706
Estado 1 : Operacion Estado 2 : MORDAZA

Operacion
1

NORMAS LEGALES

MORDAZA, viernes 1 de junio de 2001

2

MORDAZA

µ

Probabilidad de MORDAZA individual de las unidades de generacion Es posible demostrar que la probabilidad que la unidad se encuentre en el estado operativo 1 es:

Calcula el riesgo solamente del sistema de generacion. Al seleccionar un nivel de riesgo de operacion, el programa determina la reserva rotante asociada. Se puede utilizar directamente en tiempo real o para asignar la reserva rotante del sistema en el programa de operacion semanal y diario, pues se encuentra asociado a la base de datos de disponibilidad y estadistica de fallas. Datos de Ingreso - Numero de fallas de las unidades de generacion. - Tiempo de operacion de las unidades de generacion, en horas. El numero de fallas y las horas de operacion deben ser tomadas en un mismo periodo, por ejemplo un ano, o de los periodos de estiaje o avenida. - Potencias disponibles de las unidades de generacion. - El Lead Time (T). MORDAZA de Verificacion y calculo de las probabilidades de MORDAZA El programa al encontrarse enlazado a la base de datos, previamente verifica que unidades se encuentran disponibles para realizar la seleccion. Una vez verificada la disponibilidad calcula las probabilidades de MORDAZA de cada unidad. Algoritmo de la formula recursiva El MORDAZA consiste en obtener los 2N estados (donde N es el numero de unidades de generacion comprometidas o despachados) y la probabilidad de cada una de ellas. La formula recursiva simplifica el problema consiguiendo los estados de manera organizada por niveles de capacidad. Para almacenar y conseguir los estados se asigna memoria dinamicamente. El MORDAZA consiste en anadir una por vez cada unidad comprometida o despachada y aplicar la formula recursiva. La tabla se completa al anadirse la MORDAZA unidad y es en este instante donde se obtienen los niveles de reserva y riesgo, para el SINAC. Seleccion de la reserva rotante El programa crea una tabla de riesgo-reserva. Al seleccionar un nivel de riesgo automaticamente se obtiene su correspondiente reserva rotante. Tiempo de ejecucion del programa El tiempo de ejecucion del programa en Visual Studio en una PC-Pentium III de 500 Mhz, para un caso de 150 unidades es de 10 segundos. Para el caso de una programacion semanal con periodos de 0.5 horas, es de 2 minutos. DIAGRAMA DE FLUJO DEL MAP-COES
· Asignacion de: · Lead time · Nivel de Riesgo

P1 ( t ) =

µ + e -( µ + ) t µ+ µ+

Y la probabilidad que se encuentre en el estado de MORDAZA 2 es:

P2 ( t ) =

- e - (µ + ) t µ+ µ+

Para un tiempo sumamente corto: t 0, µ 0 Como t = 0.5 horas = T (Lead Time) µ0 Entonces: P2(T) = 1- e (-T) Descomponiendo e(-T) en una serie de MORDAZA, se obtiene: P2(T) T = ORR Donde: ORR= Outage Replacement Rate (Tasa de reemplazo de desconexion) 2.3. Determinacion de los niveles de riesgo del sistema y reserva asociados A partir de las probabilidades de MORDAZA individuales se construye la tabla de probabilidad de desconexion, para determinar la probabilidad de MORDAZA del conjunto. Esta tabla se obtiene a partir de la formula recursiva siguiente:
P(X)=(1-ORR)*P'(X)+ORR*P'(X-C). Donde ORR=P2(T) P(X)= Probabilidad de MORDAZA de mas de X MW P'(X)= Probabilidad de MORDAZA de mas de X MW anterior P'(X)= 1 si X 0 P'(X)=0 si X no existe C= Capacidad de la unidad adicional (MW)

O

De la tabla de reserva y riesgo, al elegir un nivel de riesgo se determina el margen de reserva. 3. DESCRIPCION DEL MODULO DE ASIGNACION PROBABILISTICO DE LA RESERVA (MAP-COES) El programa MAP - COES (Modulo de Asignacion Probabilistico) calcula niveles de riesgo asociados a la reserva rotante del sistema a partir de las probabilidades de MORDAZA individuales de las unidades de generacion. (Ver Diagrama de Flujo)

Calcula tabla de probabilidad de desconexion P(x) = (1-ORR)*P(x)+ORR*P'(X-C)

Determina el margen de reserva para el riesgo elegido

Fin

O

X (MW): Reserva X1 X2 : : Xm

P(X): Riesgo P(X1) P(X2) : : P(Xm)

Recupera informacion de los grupos Verifica disponibilidad de grupos Calcula probabilidad de MORDAZA de c/grupo Establece los grupos en linea cada 30 min.

Base de Datos: · Disponibilidad de Grupos · Estadistica de fallas

O O O

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.