Norma Legal Oficial del día 07 de junio del año 2002 (07/06/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 65

MORDAZA, viernes 7 de junio de 2002

NORMAS LEGALES

Pag. 224239

En los casos de las metodologias basadas en el costo marginal y precios MORDAZA su aplicabilidad resulta ideal para multiples infraestructuras. Sin embargo, en la practica es muy dificil que se disponga de la informacion respecto de los costos marginales y de las elasticidades de demanda. Asimismo, si bien en el primer caso la metodologia es la mas eficiente (primer optimo social), no financiaria las operaciones de la entidad prestadora con caracteristicas de monopolio natural. Desde la perspectiva del OSITRAN las metodologias mas recomendadas corresponden a los costos incrementales y de comparacion (benchmarking). Mientras que la menos recomendable es la de tasa de rendimiento. Por su parte, las entidades prestadoras tienen la MORDAZA para elegir una o mas metodologias que aplicaran en el desarrollo de sus estudios tarifarios. En cualquier caso estas deberan sustentarse en el estudio tarifario indicando las razones de elegir una metodologia respecto de otras. Un resumen de las metodologias se presenta a continuacion:

cusiones sobre los criterios utilizados y los resultados obtenidos. 6.1 Fijacion de tarifas 6.1.1 A solicitud de la entidad prestadora: estructura a) MORDAZA general y justificacion Comprende el MORDAZA legal y la justificacion para solicitar la fijacion de una mas tarifas, peajes y otros cobros similares, de conformidad con el contrato de concesion y el MORDAZA regulatorio vigente. b) Unidad (es) de negocios regulable Si una o mas infraestructuras presentan caracteristicas homogeneas en razon de su escala de operaciones, trafico e inversiones futuras, podra solicitarse la fijacion tarifaria para mas de una infraestructura, siempre que no se presenten subsidios cruzados entre ellas. De esta forma una industria puede agruparse en unidades similares sin que entre ellas no se produzcan eventuales transferencias de recursos. Asimismo, a cada una de las unidades se imputara los costos comunes que le corresponden. c) Definicion de los servicios afectos a fijacion de tarifas Se determinara las condiciones de competencia de la unidad de negocios elegida. Esto implica que se determinara el MORDAZA relevante, las barreras la entrada, para inferir si existen competencia efectiva en uno o mas servicios. De ser necesario se solicitara al Indecopi se pronuncie respecto a las condiciones de mercado. Los servicios afectos a regulacion deberan seran aquellos para los cuales no se puede garantizar condiciones de competencia. Una vez identificados, se debe proceder a describir las caracteristicas tecnicas del servicio, alcances y procesos, y la variable en funcion de la cual se realizara el cobro tarifario. A menos que se pruebe una mayor eficiencia que justifique una prestacion y tarifacion conjunta de servicios, sin que signifique imponer una MORDAZA a la entrada o se excluya a la competencia, se podra solicitara la fijacion de tarifas conjuntamente (bundling). d) Horizonte del estudio tarifario El estudio tarifario se realizara considerando el periodo que establece el contrato concesion, o un periodo razonable asociado a la recuperacion de las inversiones el que sera propuesto y sustentado por la entidad prestadora. En el caso de servicios nuevos se establecera un periodo de observacion.

Metodologia Costo marginal Tasa de rendimiento

Casos Cuando las infraestructuras presenten unicamente costos variables. Se empleara como una metodologia de referencia con el objeto de simular una concesion eficiente de infraestructura. Cuando se presenten las siguientes condiciones: · Cuando la entidad prestadora explote mas de un servicio. · Cuando la demanda proyectada sea relativamente estable. · Cuando los cambios tecnologicos esperados no MORDAZA sustanciales de manera que afecten las economias de escala y los costos unitarios. Si se cuenta con: · Elasticidades de demanda de los servicios a tarifar · Costos medios y marginales Cuando: · Infraestructuras proveen multiples productos. · Se cuente con proyecciones de trafico e inversiones. · Costos estimados futuros. · Horizonte definido (por el contrato o propuesto por la entidad prestadora. · Valoracion de los activos · Costo de capital · Flujo de caja. Cuando: · El servicio a tarifar es MORDAZA o no. · No existe informacion de costos, o no es confiable. · Los costos y tarifas comparables son confiables.

Costos totalmente distribuidos

Precios MORDAZA

Costos incrementales

Comparativa (benchmarking)

6 CONTENIDO DEL ESTUDIO TARIFARIO El estudio tarifario (peajes u otros cobros similares) es el documento mediante el cual se sustenta la fijacion o revision de tarifas (nivel y estructura tarifaria). El referido estudio es elaborado por OSITRAN cuando se realiza de oficio, y por la entidad prestadora si esta solicita la fijacion o revision tarifaria. En este caso, el peso de la prueba recae sobre el concesionario. En cambio, si el regulador llevara a cabo todos los estudios tarifarios, estos pueden ser cuestionados porque existira informacion que no podra disponer, o que el debate se centre en aspectos tecnicos, en los cuales cualquier regulador puede tener menos ventajas. Por tanto, su posicion puede verse debilitada. Es tambien conveniente, desde la perspectiva del regulador, que exista un solo estudio, a fin de evitar dis-

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.