Norma Legal Oficial del día 07 de junio del año 2002 (07/06/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 62

Pag. 224236

NORMAS LEGALES

MORDAZA, viernes 7 de junio de 2002 Mayores desarrollos se presentan en el Anexo 3.

de esta metodologia se muestran en el Anexo 3 4.1.3 Costos Totalmente Distribuidos CTD

4.1.5 Costos Incrementales Consiste en determinar una tarifa a partir de la asignacion de los costos directos y comunes en cada uno de los servicios que la entidad prestadora provee. Los costos comunes se refieren a los insumos compartidos entre varios servicios o dos o mas outputs. Los costos comunes pueden conformar buena parte del costo total. Esta metodologia es apropiada para la fijacion de precios en empresas monopolicas que proveen mas de un producto (multiproducto). Segun este modelo se asignan las distintas cuentas segun los servicios ofrecidos, bajo el siguiente proceso: a) Cada gasto se registra en una cuenta: b) Los costos se separan de acuerdo a los servicios que son regulados y los que no lo son; c) Se asignan los costos entre los servicios regulados; d) Se examinan luego las demandas y se calculan los precios por servicio regulado. La ventaja de este metodo, es que para los casos en los cuales existe pocos servicios, la demanda es estable y la tecnologia no presentara MORDAZA cambios en el futuro (por lo que es muy probable que se mantengan las mismas economias de escala en el tiempo). En estas condiciones los costos imputados en el de corto plazo pueden acercarse a los de largo plazo. 11 Entre las diversas criticas que recibe esta metodologia figura el hecho de que el costo obtenido por esta metodologia no guarda relacion directa con el Cmg, y su eficiencia puede ser cuestionada. Por otra parte, es muy dificil asignar ciertos costos y esta asignacion puede ser arbitraria. 4.1.4 Precios MORDAZA Consiste en determinar tarifas utilizando las elasticidades de demanda de cada MORDAZA que atiende la entidad prestadora, de forma tal que se cobran distintos precios a los clientes basandose en su sensibilidad (cautividad) respecto a cambios en los precios.. Esta metodologia puede ser utilizada cuando se provee mas de un servicio (por ejemplo, en los puertos y aeropuertos) y permite a la empresa obtener ingresos suficientes para cubrir sus costos economicos Bajo esta metodologia, los clientes que no responden mucho a cambios en los precios (cautivos) tendran una demanda inelastica, en cambio los clientes que responden bastante a cambio en los precios tienen una demanda elastica. De esta forma se recurre a la regla de la elasticidad inversa: es decir, los precios se incrementan en proporcion inversa a la elasticidad de la demanda del cliente o grupo de clientes. Por la complejidad de determinar en la practica las diversas elasticidades de cada demanda la aplicabilidad de esta metodologia es baja, sin embargo, desde la perspectiva teorica es ideal.
11

Consiste en establecer tarifas sobre la base de los costos incrementales12 . El costo incremental se refiere a los costos creados por alguna diferencia en el nivel de produccion, cabe resaltar las diferencias entre costos de corto y largo plazo. Se entiende por largo plazo (CILP)13 periodo para el cual todos los insumos son variables, y corto plazo, un periodo para el cual hay algunos insumos fijos. Para la fijacion de tarifas por el uso de infraestructura de transporte, el empleo del concepto de costo incremental para la fijacion de precios piso para servicios no competitivos permite que los precios no caigan por debajo del costo adicional. Asi el Costo Total Incremental de Largo Plazo (CITLP) seria igual al costo total de producir todos los servicios (asumiendo que se ofrece el servicio) menos el costo total de producir todos los servicios excluyendosete servicio en particular. Los costos incrementales de largo plazo se basan en costos futuros y, por lo tanto, incluirian los efectos favorables de las economias de escala y del cambio tecnologico. Habitualmente, la estimacion de los costos incrementales de largo plazo se MORDAZA en datos historicos y en los costos futuros que derivan de un aumento de la capacidad operacional. La inclusion de la inversion en la estimacion de los costos incrementales de largo plazo aumenta la posibilidad de cubrir los costos totales, pero surge el problema de que se vincula al calculo la variabilidad de los flujos de inversion. Los flujos de inversion involucran normalmente cada ano montos importantes pero dispares de gastos, lo que dificulta contar con estimaciones anuales uniformes de los gastos incrementales. Como el flujo de los costos incrementales anuales son dispares, el usar estos costos conduciria a variaciones anuales significativas de precios. Por tanto, se sugirio que se podia usar los costos incrementales anuales de largo plazo para asi suavizar las fluctuaciones de precios. El uso de costos incrementales de corto plazo seria uno de los mas apropiados para la fijacion de precios regulados en

12

13

Tambien resulta aplicable en monopolios que producen un solo servicio (por ejemplo, peajes). Usualmente los terminos de costo marginal y costo incremental se usan como sinonimos. Sin embargo, el costo marginal es un caso de costo incremental (el incremento se refiere a un pequeno cambio en el nivel de produccion). Definido para nuestro caso en el anexo 5.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.