Norma Legal Oficial del día 15 de marzo del año 2003 (15/03/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 63

MORDAZA, sabado 15 de marzo de 2003

SEPARATA ESPECIAL

Pag. 3

3.- TIPOS DE PORTABILIDAD NUMERICA Portabilidad del proveedor de servicios (denominado Portabilidad del Numero Local).- El usuario puede conservar su numero telefonico al cambiarse de proveedor de servicios dentro de una misma area local. Portabilidad de servicio.- El usuario puede conservar su numero telefonico cuando cambia de un MORDAZA de servicio a otro. Portabilidad geografica.- El usuario puede conservar su numero telefonico cuando cambia de ubicacion, es decir a otra area local, no necesariamente se cambia de proveedor de servicio. 4.- ALCANCE Consideramos que de los tipos de portabilidad numerica descritos, seria conveniente que se implemente la Portabilidad del Proveedor de Servicios, denominada Portabilidad del Numero Local, ya que de la experiencia internacional y del grado de desarrollo del MORDAZA de las telecomunicaciones en nuestro MORDAZA, es el MORDAZA de portabilidad que mas promueve la competencia entre las empresas operadoras de los servicios de telefonia. Este MORDAZA de Portabilidad ha sido implementada en paises como Alemania, Canada, Espana, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros. Asimismo, seria recomendable que la Portabilidad Numerica sea implementada en las redes de los servicios de telefonia fija, con excepcion de las areas rurales o lugares de preferente interes social, dado que en dichas areas el desarrollo de la telefonia esta orientado a los telefonos publicos. Finalmente, de considerarse conveniente podria establecerse la implementacion de la Portabilidad Numerica en los servicios moviles, definidos como tales segun la Resolucion Ministerial Nº 418-2002-MTC/15.031 . 5.- BENEFICIOS
2

Los principales beneficios de la Portabilidad Numerica, entre otros son: · · · · · · Facilita al usuario la libre eleccion del proveedor de servicio sin restricciones optando por la flexibilidad en la calidad, precio y variedad de los servicios de telecomunicaciones. Promueve la competencia, beneficiando a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Implica un ahorro para los usuarios en campanas de publicidad, tarjetas de MORDAZA, imprenta u otros (publicidad del MORDAZA numero). Reduce la cantidad de numeros marcados de manera equivocada. Las guias telefonicas permanecen actualizadas. Reduce la asistencia de operadora.

6.- PAUTAS DE IMPLEMENTACION El rol del Estado es velar por el desarrollo de un MORDAZA competitivo, conforme a los principios establecidos en la normatividad de telecomunicaciones. Es importante destacar algunos puntos particulares desde la perspectiva de los usuarios en terminos de: a) b) c) d) e) f) Simplicidad en los procedimientos. Bajo costo para portar su numero. Plazos breves para ejecutar la orden de cambio. Intervalos razonables de espera al momento de portar. Verificacion de razones validas para impedir la portabilidad, o bloquearla en casos particulares. Numeros a portar por cliente / usuario.

Para que la portabilidad numerica tenga exito, deben existir acuerdos de cooperacion e interconexion entre los operadores de las redes de los servicios de telecomunicaciones.

1

Cabe senalar que a nivel internacional en Estados Unidos a fines de 1998 la FCC dispuso la implementacion de la portabilidad numerica en los servicios inalambricos (celulares, PCS, troncalizado) con el objetivo de tener el servicio para fines de junio de 1999. Sin embargo, fue postergado hasta el ano 2004. Algunos estudios realizados en cuanto a la ausencia de la portabilidad como MORDAZA a la entrada concluyen lo siguiente: Estudio MCI/Gallup: Un 83% de los clientes empresariales y un 80% de los residenciales no cambiarian de proveedor de servicios de telecomunicaciones si implica cambiar de numero. Citizens Utilities: El 85% de las negociaciones mantenidas con clientes potenciales para cambiar de proveedor fracasaban cuando estos se enteraban de que tenian que cambiar sus numeros. Estudio Pacific Bell: Sin portabilidad, los nuevos entrantes se verian forzados a rebajar un 12% el precio de sus servicios locales con respecto a los del operador dominante para poder inducir a los abonados a cambiarse.

2

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.