Norma Legal Oficial del día 30 de enero del año 2005 (30/01/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 46

Pag. 285844

NORMAS LEGALES

MORDAZA, MORDAZA 30 de enero de 2005

En efecto, se ha verificado con informacion brindada por la empresa, a traves de las cartas GGR-651A-660-2004 y GGR-651-A-686-2004, recibidas en octubre del presente ano, que para el caso de los planes de consumo controlado, los abonados no consumen en promedio el 21% de los minutos incluidos que disponen. Asi, un incremento en los minutos incluidos en los planes de consumo controlado no beneficiaria en promedio a dichos usuarios, hecho que desvirtua la aplicacion de la regulacion tarifaria vigente en el Peru. Considerando lo anterior, la presente modificacion propone un metodo mas exacto para reconocer el efecto generado ante un aumento en los minutos incluidos de un plan determinado. Metodologia para reconocer los aumentos en el numero de minutos incluidos en la renta mensual como reducciones tarifarias Con el proposito de estimar de manera mas exacta el efecto generado por un cambio en los minutos incluidos, a continuacion se desarrolla el siguiente modelo: Consideremos que el nivel de consumo de minutos del plan "i" sigue una distribucion normal y definamos:

Para la valoracion de minutos incluidos adicionales se debe considerar que un esquema de incrementos de minutos favorecera a los usuarios que consuman mas, pero no a los de bajo consumo. Por otro lado un esquema de ajuste a traves de reducciones en la renta mensual, es equitativo en la medida que afecta a todos los usuarios, MORDAZA de bajo o de alto consumo. La propuesta busca reconocer el ahorro efectivo generado por un aumento de minutos determinado a nivel de la sociedad. Asi, se calcula el nivel de ahorro generado, y luego la "reduccion implicita" que significa el gasto incurrido por el consumo del MORDAZA nivel de minutos con la modificacion propuesta (renta mensual) sobre el gasto incurrido por el consumo del mismo nivel de minutos MORDAZA de la modificacion (renta mas ahorro generado).
Ejemplo 2: - Plan tarifario "i" cuya renta mensual es de 50 soles e incluye 60 minutos. - Costo de minuto adicional es de 10 centimos. - Existen solo 2 abonados en el plan "i": · El abonado 1 consume 40 minutos · El abonado 2 consume 70 minutos - La empresa propone el aumento de los minutos incluidos en 5. La reduccion reconocida, dando un peso de 0.5 a cada abonado, seria de:


µ

m0
m

t
F ( a , b)

: Desviacion estandar de la distribucion de consumo en minutos de llamadas locales fijo-fijo del plan "i" considerando un periodo de 9 meses iniciado 11 meses MORDAZA de la entrada en vigencia de la propuesta tarifaria. : Media de la distribucion de consumo en minutos de llamadas locales fijo-fijo del plan "i" considerando un periodo de 9 meses iniciado 11 meses MORDAZA de la entrada en vigencia de la propuesta tarifaria. : Minutos de comunicacion incluidos del plan "i" : Diferencia entre minutos de comunicacion incluidos propuestos y minutos de comunicacion incluidos del plan "i" : Tarifa por minuto adicional de comunicacion promedio ponderada por horario del plan "i" : Funcion de distribucion acumulada normal con media "a" y desviacion estandar "b"

50 - 1 = - 0 .5 % 50 + ( 0 . 5 x 0 + 0 . 5 x 0 . 10 x 5 )
Esta metodologia reconoce la reduccion efectiva generada. De manera similar, ocurre en el caso de reducciones en la renta mensual. Asi, en el caso de una reduccion en la renta mensual, si en el ejemplo la empresa propusiera una reduccion de 5 soles, la reduccion reconocida seria de 5 soles por cada abonado. Sin embargo en una propuesta de aumento de 5 minutos incluidos, no es razonable reconocer una reduccion de 50 centimos (0.10 x 5) por cada abonado ya que el abonado 1 ni siquiera consume la totalidad de los minutos incluidos actualmente. Esquema de aplicacion Consideramos que los usuarios presentan un esquema de consumo que puede ser aproximada a traves de una distribucion normal de media µ y varianza la cual sera representada por la funcion F( µ , )

Ante un incremento de minutos podemos caracterizar 3 grupos de usuarios: · Grupo 1 : Usuarios que consumen menos que el nivel M0 (nivel de minutos incluidos) · Grupo 2 : Usuarios que consumen mas que el nivel M 0, pero que consumirian menos que M0+ M (Nuevo nivel de minutos incluidos) · Grupo 3 : Usuarios que consumen por encima del nivel M0+ M. Grupo 1: En este conjunto de usuarios, al consumir por debajo de su nivel de minutos incluidos, un incremento de los mismos no tiene efectos en sus niveles de gasto, ya que estos continuaran pagando el mismo nivel de renta. Grupo 2: Este conjunto de usuarios, con el nivel de M0 de minutos incluidos se encuentra consumiendo en exceso y por ello estas personas MORDAZA la renta mensual mas un gasto por los minutos de exceso. Con el incremento de minutos estas personas ya no requeriran realizar llamadas en exceso, por lo que su ahorro efectivo es igual al gasto que anteriormente realizaban por las llamadas en exceso. Grupo 3: Este conjunto de usuarios, al consumir por encima del nivel de M0+ M, obtienen un ahorro igual a M por la tarifa de los minutos adicionales, debido al incremento de minutos incluidos.

Ahorro total = Ahorro grupo 2 + Ahorro grupo 3
Forma funcional del Ahorro del grupo 2
m0 + m

t

m0

(x - m

0

)f (x, µ , )dx

Forma funcional del Ahorro del grupo 3


t

m0 + m

[( x - m ) - (x - (m
0

0

+ m ))]f (x, µ , )dx = t



m0 + m

m f (x, µ , )dx

Forma funcional del Ahorro total
m0 + m

t

m0

(x - m

0

)f (x, µ , )dx + t
m0 + m 0

m0 + m

m f (x, µ , )dx =
m0 + m



m0 + m

t

m0

x f (x, µ , )dx - t m
m0

f (x, µ , )dx + t m

f (x, µ , )dx =



m0 + m

t

m0



x f (x, µ , )dx - t m0 [F (m0 + m, µ , ) - F (m 0 , µ , )]+ t m[ - F (m0 + m, µ , )] 1

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.