Norma Legal Oficial del día 19 de julio del año 2007 (19/07/2007)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 13

El Peruano MORDAZA, jueves 19 de MORDAZA de 2007

NORMAS LEGALES

349371

efectos, el Organismo Regulador dispondra la elaboracion de los estudios tecnicos correspondientes. Articulo 4º.- Referencia normativa Toda referencia en la normatividad vigente al Decreto Supremo N° 200-2006-EF, se entendera realizada al presente Decreto Supremo. Articulo 5º.- Disposicion Derogatoria Deroguese el Decreto Supremo N° 200-2006-EF que aprobo los Lineamientos para la Provision de Servicios Publicos a traves de Proyectos de Inversion Publica que involucren Concesiones Cofinanciadas (CCF) Articulo 6º.- Refrendo El presente Decreto Supremo sera refrendado por el Ministro de Economia y Finanzas. Dado en la MORDAZA de Gobierno, en MORDAZA, a los dieciocho dias del mes de MORDAZA del ano dos mil siete. MORDAZA MORDAZA MORDAZA Presidente Constitucional de la Republica MORDAZA MORDAZA UGARTE Ministro de Economia y Finanzas LINEAMIENTOS PARA LA PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS A TRAVES DE PROYECTOS DE INVERSION QUE INVOLUCREN CONCESIONES COFINANCIADAS (CCF) TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION CICLO PARA LA EVALUACION Y EJECUCION DE PROYECTOS DE INVERSION PARA LA PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS QUE INVOLUCREN CONCESIONES COFINANCIADAS FASE 1: IDENTIFICACION FASE 2: DISENO FASE 3: PROMOCION FASE 4: SUSCRIPCION DE CONTRATO DE CONCESION FASE 5: SUPERVISION ANEXO INTRODUCCION En este documento se desarrollan los Lineamientos para el tratamiento que deberan tener los proyectos de inversion a ser ejecutados a traves de Concesiones Cofinanciadas (CCF) para la provision de servicios publicos. MORDAZA que la provision de un servicio publico sea incorporado en el MORDAZA de Promocion de la Inversion Privada se debe asegurar que sea socialmente rentable, que este conectado con la demanda, y que la participacion privada en dicha provision implique un mayor beneficio neto para la sociedad que si este fuese provisto por el Estado. En ese sentido, estos modelos de contratacion entre los sectores publico y privado no son un fin en si mismos sino una herramienta orientada a la provision eficiente de un servicio publico, con mayor satisfaccion del usuario y con una adecuada distribucion de riesgos entre el sector publico y privado. Los analisis costo-beneficio del proyecto y de la modalidad de ejecucion resultan necesarios para evaluar la conveniencia de que el servicio sea provisto a traves de una CCF. En este sentido, se define un ciclo para la evaluacion y ejecucion de proyectos de inversion a traves de CCF que permita la provision eficiente de los servicios publicos, identificando procesos y procedimientos, responsables y funciones en cada parte del ciclo. Con ello se busca asegurar que la provision del servicio sea socialmente rentable y sostenible, y que toda CCF sea eficiente en terminos de Valor por Dinero.

El concepto Valor por Dinero establece que la provision de un servicio publico por el sector privado resulta en un MORDAZA beneficio para la sociedad, definido en terminos de costo, precio, calidad, cantidad, traslado de riesgos o una combinacion de ellas. Asi, la aplicacion del MORDAZA de valor por dinero implica que el sector privado proveera determinado servicio publico con los mismos resultados esperados a un menor costo, o al mismo costo pero con una mejor calidad de servicio. CICLO PARA LA EVALUACION Y EJECUCION DE PROYECTOS DE INVERSION PARA LA PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS QUE INVOLUCREN CONCESIONES COFINANCIADAS (CCF) El Ciclo se agrupa en 5 fases: i) Identificacion, ii) Diseno, iii) Promocion, iv) Suscripcion del Contrato de Concesion y v) Supervision. FASE 1: IDENTIFICACION 1.1 Seleccion del proyecto de inversion Responsable: SECTOR / GOBIERNO REGIONAL (GR) / GOBIERNO LOCAL (GL) El Sector/GR/GL, a partir de un diagnostico acerca de como se vienen brindando los servicios publicos que se intenta mejorar, identifica el deficit entre lo que se deberia proveer (demanda) y lo que actualmente se provee (oferta), en terminos de cobertura y calidad. Se debe identificar con precision los niveles de servicio que se buscan alcanzar y su importancia en las prioridades nacionales (Acuerdo Nacional, MORDAZA Macroeconomico Multianual), sectoriales (Planes Estrategicos Sectoriales Multianuales ­ PESEM y/o en los Lineamientos Sectoriales) y regionales o locales (Planes de Desarrollo Concertados), segun corresponda. Una vez seleccionado el servicio publico cuyo nivel se quiere mejorar, el Sector/GR/GL determina si los niveles de servicio en cuestion pueden ser optimizados a traves de una actividad o si requieren una transformacion mayor mediante un proyecto de inversion. 1.2 Preparacion del Perfil

Responsable: SECTOR/GR/GL Todos los proyectos de inversion, independientemente de su financiamiento o modalidad de ejecucion, deben iniciarse con la elaboracion de un estudio de perfil bajo las metodologias y procedimientos del Sistema Nacional de Inversion Publica. El perfil debe contener un diagnostico actualizado que describa claramente la situacion "sin proyecto", que incluya la descripcion de: el nivel de servicio requerido, el(los) problema(s) a ser solucionado(s), sus causas, profundidad de(los) problema(s), localizacion, identificacion de la poblacion beneficiaria, entre otras variables. A partir de ese diagnostico, se debe establecer el nivel de servicio optimizado "sin proyecto", como paso previo a cualquier propuesta de proyecto de inversion para la mejora en la provision del servicio. Si la situacion optimizada "sin proyecto" no satisface la demanda del servicio, entonces se procedera a realizar un analisis costo-beneficio de las alternativas del proyecto. Asimismo, deben determinarse los niveles de calidad adecuados y los costos totales ­ tanto de inversion como de operacion y mantenimiento ­ para hacer sostenible la provision del servicio publico. El perfil debe contener, adicionalmente, la informacion siguiente: a) Descripcion detallada del nivel de servicio publico que se debe brindar, asi como de las condiciones para la operacion de dicho servicio (identificando responsables dentro del sector publico). Se debe hacer explicito el nivel de servicio y la forma en que podrian distribuirse los riesgos asociados a la provision del servicio en mencion. b) La prioridad dentro de los Planes Nacionales, Sectoriales y/o Territoriales. c) Los compromisos financieros para el Estado asociados a la provision privada del servicio publico, asi como la forma en que el Sector/GR/GL financiara dichos compromisos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.