Norma Legal Oficial del día 07 de noviembre del año 2008 (07/11/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 3

El Peruano MORDAZA, viernes 7 de noviembre de 2008

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

382977

PODER LEGISLATIVO CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 29277
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la Republica Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

Articulo 2º.- Perfil del juez El perfil del juez esta constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales que permiten asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, los jueces responderan de manera idonea a las demandas de justicia. En tal sentido, las principales caracteristicas de un juez son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Formacion juridica solida; capacidad para interpretar y razonar juridicamente a partir de casos concretos; aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento; conocimiento de la organizacion y manejo del despacho judicial; independencia y autonomia en el ejercicio de la funcion y defensa del Estado de Derecho; conocimiento de la realidad nacional y practicas culturales del lugar donde desempena su funcion; propension al perfeccionamiento del sistema de justicia; y trayectoria personal eticamente irreprochable.

LEY DE LA MORDAZA JUDICIAL
TITULO PRELIMINAR PRINCIPIOS RECTORES DE LA MORDAZA JUDICIAL Articulo I.- Independencia e imparcialidad de la funcion jurisdiccional Los jueces ejercen sus funciones jurisdiccionales con independencia e imparcialidad, sujetos unicamente a la Constitucion y a la ley. Articulo II.- Permanencia e inamovilidad de los jueces La MORDAZA judicial garantiza la permanencia de los jueces en la funcion que ejercen; asi como el derecho a no ser trasladados sin su consentimiento. Articulo III.- Merito El ingreso, la permanencia y la promocion en la MORDAZA judicial y cualquier beneficio que se otorgue a los jueces se rigen por un sistema de meritos que reconozca y promueva a quienes demuestren capacidad e idoneidad. Articulo IV.- Eticidad y probidad La etica y la probidad son componentes esenciales de los jueces en la MORDAZA judicial. Articulo V.- Capacitacion permanente La MORDAZA judicial garantiza la permanente y optima capacitacion de los jueces. Articulo VI.- Especializacion La MORDAZA judicial garantiza y preserva la especializacion de los jueces, salvo las excepciones de ley. Articulo VII.- Debido MORDAZA, tipicidad y legalidad La MORDAZA judicial asegura que las decisiones que afecten la permanencia de los jueces en sus cargos se adopten previo procedimiento en el que se observen las garantias del debido proceso; y, en el caso que se trate de la imposicion de una sancion, los principios constitucionales de tipicidad y legalidad. Articulo VIII.- Organizacion funcional Los niveles y el ejercicio de la funcion jurisdiccional de los jueces se sujetan a lo dispuesto en la Constitucion y la ley. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1º.- Concepto y objetivos de la MORDAZA judicial La MORDAZA judicial regula el ingreso, permanencia, ascenso y terminacion en el cargo de juez; asimismo, la responsabilidad disciplinaria en que incurran los jueces en el ejercicio de sus funciones y los demas derechos y obligaciones esenciales para el desarrollo de la funcion jurisdiccional. La MORDAZA judicial tiene como objetivos: 1. 2. Garantizar la independencia, idoneidad, permanencia y especializacion de los jueces. Optimizar el servicio de imparticion de justicia.

A efectos de la implementacion de la presente MORDAZA, los organos competentes del Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura y Academia de la Magistratura desarrollan, coordinadamente, las disposiciones previstas sobre el perfil del juez. La Academia de la Magistratura, que forma parte del Poder Judicial, se encarga de la formacion y capacitacion de jueces y fiscales en todos sus niveles para los efectos de su seleccion. Es requisito para el ascenso la aprobacion de los estudios especiales que requiera dicha Academia. Articulo 3º.- Niveles y sistema de acceso a la MORDAZA La MORDAZA judicial se organiza en los siguientes niveles: 1. 2. 3. 4. Jueces de Paz Letrados; Jueces Especializados o Mixtos; Jueces Superiores; y Jueces Supremos.

El acceso al primer y MORDAZA nivel de la MORDAZA judicial, Jueces de Paz Letrados y Jueces Supremos, es abierto. En el MORDAZA y tercer nivel, Jueces Especializados o Mixtos y Jueces Superiores, el acceso es abierto con reserva del treinta por ciento (30%) de plazas para los jueces que pertenecen a la MORDAZA, quienes acceden por ascenso. En ningun caso, los jueces de MORDAZA pueden ser impedidos de postular en igualdad de condiciones en el MORDAZA de seleccion para las plazas del porcentaje abierto. Articulo 4º.- Requisitos generales para acceder y permanecer en la MORDAZA judicial Son requisitos generales para el ingreso y permanencia en la MORDAZA judicial: 1. 2. 3. 4. Ser peruano de nacimiento; tener el pleno ejercicio de la ciudadania y los derechos civiles; tener titulo de abogado expedido o revalidado conforme a ley, asi como encontrarse habil en el ejercicio profesional; no haber sido condenado ni haber sido pasible de una sentencia con reserva de fallo condenatorio por la comision de un delito doloso. La rehabilitacion, luego de cumplida una sentencia condenatoria, no habilita para el acceso a la MORDAZA judicial; no encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta ni ser deudor alimentario moroso; no presentar discapacidad mental, fisica o sensorial debidamente acreditada, que lo imposibilite para cumplir con sus funciones; no haber sido destituido por medida disciplinaria del Poder Judicial o del Ministerio Publico ni despedido de cualquier otra dependencia de la Administracion Publica, empresas estatales o de la actividad privada por falta grave; y

5. 6. 7.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.