Norma Legal Oficial del día 13 de octubre del año 2013 (13/10/2013)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 27

El Peruano MORDAZA 13 de octubre de 2013

504781
Codigo 1.2 MORDAZA de Informacion Libro de Matricula de Acciones Confidencial SI Justificacion Cuando revela el detalle de las sucesivas transferencias de acciones entre determinadas personas y otros actos como los mencionados en el MORDAZA parrafo del articulo 92 de la Ley 26887, Ley General de Sociedades, salvo que dicha informacion sea publica Cuando revela la estrategia comercial de la empresa, al exponer las labores que la empresa ha considerado determinantes para su desarrollo y su asignacion al personal, en funcion de los objetivos que espera cumplir, por lo tanto, puede dar cuenta de la elaboracion de estrategias destinadas a generar ventajas competitivas en el mercado. Cuando contienen informacion sensible de la empresa, que pueda revelar su estrategia comercial, contabilidad y/o situacion economica, como por ejemplo: politica de distribucion de dividendos, estados financieros, entre otros. Se trata de informacion de caracter publico, al estar registrada en el Registro de Personas Juridicas de la SUNARP.

12. Por su parte, la Sala ha agregado lo siguiente: [E]sta Sala considera que en aras de salvaguardar el derecho constitucional de defensa, se debe poner en conocimiento durante el procedimiento a los demas imputados el contenido de toda informacion que pueda afectar su posicion, por mas que esta contenga datos comerciales no revelados. Ello, pues si se esperara hasta la determinacion de la responsabilidad administrativa del titular de la informacion [...] no se permitiria que sus codenunciados conozcan durante el tramite del procedimiento elementos de juicio relevantes que fundamentan la imputacion en su contra, con lo cual se podria arribar a una decision sin que los demas procesados hayan podido conocer los elementos de hecho o de derecho que sustentaron su responsabilidad administrativa.8 13. De acuerdo a lo anterior, con la finalidad de desincentivar la realizacion de infracciones y garantizar el derecho de defensa9, la Comision declarara infundadas las solicitudes de confidencialidad respecto de aquella informacion que, en opinion de la Secretaria Tecnica, contenga indicios razonables de una infraccion. Asimismo, cuando se hubiera declarado la confidencialidad de determinada informacion y, posteriormente, la Secretaria Tecnica considerara que contiene indicios razonables de una infraccion, la Comision declarara de oficio el levantamiento de la confidencialidad de dicha informacion. 14. Finalmente, cabe precisar que el hecho que una determinada informacion pueda calificar como confidencial, no exime a los administrados de la obligacion de entregar la informacion requerida por el Indecopi. ANEXO I CRITERIOS DE INTERPRETACION SOBRE SOLICITUDES DE CONFIDENCIALIDAD a. Codigo : Contiene el codigo que el administrado debera consignar en su solicitud de confidencialidad. : Contiene el MORDAZA de informacion respecto de la cual la Comision o la Sala han establecido un criterio de interpretacion. Bajo el rotulo "tipo de informacion", se han incluido documentos como el libro de matricula de acciones o facturas. Sin embargo, cabe precisar que la confidencialidad sera otorgada a la informacion contenida en el documento y no a todo el documento en si, siempre que la Comision verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos por el articulo 32 del Decreto Legislativo 1034.

1.3

Descripcion de funciones

SI

1.4

Actas de Junta General de Accionistas, Asamblea de Socios y Sesiones de Directorio Relacion de Directores, Gerentes, Representantes, apoderados y la descripcion de sus facultades Organigrama de la empresa

SI

1.5

NO

1.6

NO

b. MORDAZA de informacion

La forma de organizacion y jerarquia que refleja un organigrama no es un conocimiento reservado para su titular (en tanto no contenga la descripcion detallada de las funciones de cada funcionario y empleado), pues, en el curso de las operaciones comerciales que ordinariamente realizan las empresas, los clientes o proveedores que entablan contacto con estas, conocen la identidad, cargo y jerarquia de las personas que laboran en ellas. Los mecanismos a traves de los cuales se reunen los socios se encuentran en los estatutos de Registros Publicos. Asimismo, la periodicidad, fecha y lugar de estas reuniones no revela ninguna estrategia comercial.

1.7

Descripcion de los mecanismos a traves de los cuales se reunen los socios de la empresa, asi como la periodicidad, fecha y lugar de estas reuniones Documentos elevados a escritura publica o inscritos en los Registros Publicos (constitucion, modificacion de estatutos, reorganizaciones societarias, etc.) Relacion de empresas vinculadas

NO

1.8

NO

c. Confidencial : Senala si, en sus pronunciamientos, la Comision o la Sala han considerado que el MORDAZA de informacion correspondiente es confidencial. d. Justificacion : Contiene las razones que la Comision o la Sala han tenido en cuenta para considerar que el MORDAZA de informacion correspondiente es confidencial (secreto comercial, secreto industrial o intimidad personal). 1. INFORMACION SOCIETARIA
Codigo 1.1 MORDAZA de Informacion Relacion de socios o accionistas / Relacion de participantes en las reuniones de socios Confidencial SI Justificacion Cuando revela la propiedad que cada accionista tiene sobre la empresa, informacion a la que solo pueden tener acceso los accionistas y los organos de administracion y direccion de la empresa, salvo que dicha informacion sea publica.
8 9

En tanto han sido elevados a escritura publica o se encuentran inscritos en los Registros Publicos, estos documentos se encuentran disponibles para cualquier tercero fuera del ambito exclusivo de la empresa solicitante.

1.9

NO

Esta informacion no detalla ninguna estrategia comercial concreta ni encaja en los supuestos de informacion confidencial. Asimismo, su divulgacion no podria ocasionar un perjuicio al titular.

Ver Resolucion 1551-2011/SC1-INDECOPI del 21 de setiembre de 2011. Constitucion Politica del Peru Articulo 139.- Principios de la Administracion de Justicia Son principios y derechos de la funcion jurisdiccional: 14. El MORDAZA de no ser privado del derecho de defensa en ningun estado del proceso. Toda persona sera informada inmediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detencion. Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su eleccion y a ser asesorada por este desde que es citada o detenida por cualquier autoridad.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.