Norma Legal Oficial del día 13 de mayo del año 2014 (13/05/2014)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 48

523090
4. Columnas: Calcular la transmitancia termica del MORDAZA termico "Columnas" en muros MORDAZA 1A, con camara de aire o sin MORDAZA, que separan el interior de la edificacion con el ambiente exterior Se puede dar el caso de que exista mas de un MORDAZA de columna (diferencia de seccion, diferencia de material: concreto armado, metal, MORDAZA, etc.). En este caso, se debera realizar un calculo por cada MORDAZA, separando los puentes termicos como "Columna Nº 1", "Columna Nº 2", etc. El siguiente calculo es el mismo para cualquier MORDAZA de columna. Se reitera que las columnas que se deben analizar corresponden a los muros de la envolvente (en este caso, MORDAZA 1A). a) En la celda ubicada en la interseccion de la columna "Espesor" y de las filas "Material 1", "Material 2", etc. se coloca el espesor de la (las) capa(s) o elemento (s) que conforman la columna (por ejemplo: mortero cementoarena 0.015 m., concreto armado 0.25 m., mortero cemento-arena 0.015 m.). No se incluyen capas de acabado menor a 5 mm (por ejemplo: pintur as o barnices). b) En la celda ubicada en la interseccion de la columna "Coeficiente de transmision termica" y de las filas "Material 1", "Material 2", etc. se coloca el coeficiente de transmision termica del Anexo Nº 3, por cada material. c) En la celda ubicada en la interseccion de la columna "Area (S)" y de la fila que agrupa los diferentes materiales con que esta compuesto el MORDAZA Termico: Columnas, se coloca el area total de la (s) cara (s) de las Columnas de la envolvente (en este caso, en contacto con el ambiente exterior). La altura de las columnas se considera como la distancia entre el nivel del terreno natural donde empieza la edificacion y la cara superior del techo final o del ultimo nivel. Nota: En el caso de un MORDAZA (por ejemplo, hecho mediante un panel prefabricado) fijado a pies derechos o perfiles (metalico, de MORDAZA o de otro material) los cuales sobresalen o estan expuestos hacia el interior o exterior de la edificacion (segun muestra el grafico adjunto), no se considerara el calculo de dichos pies derechos o perfiles.

El Peruano Martes 13 de MORDAZA de 2014

Ejemplo de sistema constructivo en seco con perfiles metalicos que sobresalen del panel prefabricado

Ejemplo de sistema construc vo en seco con per les metalicos que sobresalen del panel prefabricado d) En la celda ubicada en la interseccion de la columna "U1" y de la celda que agrupa a todas las filas en las que se ha caracterizado cada material del MORDAZA termico columna, se coloca la transmitancia termica de este elemento (U1-columna MORDAZA 1). Se calcula con la siguiente formula:

Donde, ematerial 1 espesor del material 1 componente de la columna, etc. kmaterial 1 coeficiente de transmision termica del material 1 componente de la columna, etc. e) Finalmente, se completan las celdas "S1 x U1" con el resultado de la multiplicacion entre la superficie o area total de cada MORDAZA de columna existente por sus respectivas transmitancias termicas.

Hasta este paso, las celdas que se han debido llenar son las siguientes:
Elementos MORDAZA Termico: Columnas MORDAZA N°1 Composicion Material 1 Material 2, etc. MORDAZA Termico: Columnas MORDAZA N° 2 Composicion Material 1 Material 2, etc. X X X X X X X X X X X X X X Espesor (m) Cantidad Perimetro (m) RST/RCA (m2 °C/W) Coef. de transmision termica k (W/m °C) S1 U1 S1 x U1

5. Sobrecimientos: Calcular la transmitancia termica del MORDAZA termico "Sobrecimientos" en muros MORDAZA 1A, con camara de aire o sin MORDAZA, y que separan el interior de la edificacion con el medio ambiente exterior Se puede dar el caso de que exista mas de un MORDAZA de sobrecimiento (diferencia de seccion, diferencia de material: concreto armado, concreto simple, etc.) En este caso, se debera realizar un calculo por cada MORDAZA, enumerando los puentes termicos como "Sobrecimiento Nº 1", "Sobrecimiento Nº 2", etc. El siguiente calculo es el mismo para cualquier MORDAZA de sobrecimiento. Se reitera que los sobrecimientos que se deben analizar corresponden a los muros de la envolvente (en este caso, MORDAZA 1A). a) En la celda ubicada en la interseccion de la columna "Espesor" y de las filas "Material 1", "Material 2", etc. se coloca el espesor de la (las) capa(s) o elemento (s)

que conforman el sobrecimiento (por ejemplo: mortero cemento-arena 0.015 m., concreto armado 0.13 m., mortero cemento-arena 0.015 m.). No se incluyen capas de acabado menor a 5 mm (por ejemplo: pinturas o barnices). b) En la celda ubicada en la interseccion de la columna "Coeficiente de transmision termica" y de las filas "Material 1", "Material 2", etc. se coloca el coeficiente de transmision termica del Anexo Nº 3, por cada material. c) En la celda ubicada en la interseccion de la columna "Area (S)" y de la fila que agrupa los diferentes materiales con que esta compuesto el MORDAZA Termico: Sobrecimientos, se coloca el area total de la (s) cara (s) de los sobrecimientos de la envolvente (en este caso, en contacto con el ambiente exterior). Si es que un sobrecimiento estuviera delimitado por dos columnas, la longitud del sobrecimiento se considera como la distancia entre las caras de las columnas en contacto con el sobrecimiento.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.