Norma Legal Oficial del día 27 de julio del año 2016 (27/07/2016)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 26

594948
Principios 6 Respeto de los derechos de los actores involucrados Criterios

NORMAS LEGALES
6.1 Respeto a los derechos humanos, generacionales y de género 6.2 Respeto a los derechos de propiedad intelectual 6.3 Respeto a los derechos de comunidades locales y pueblos indígenas (territorio, cultura, conocimiento, prácticas)

Miércoles 27 de julio de 2016 /

El Peruano

6.4 Mantenimiento y rescate de conocimientos y prácticas tradicionales. 6.5 Seguridad laboral y adecuadas condiciones de trabajo

7.1 Tenencia de la tierra de acuerdo con la normativa correspondiente 7 Claridad sobre El acceso a los recursos biológicos y genéticos para su uso la tenencia de 7.2 sostenible con consentimiento informado previo y con base a la tierra, el uso condiciones mutualmente acordadas y acceso a los recursos y a los El acceso al conocimiento tradicional se realiza con consentimiento 7.3 conocimientos informado previo

Tal como lo señala la UNCTAD, el concepto de Biocomercio se ha convertido en un instrumento fundamental para la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo de estrategias de desarrollo sostenible. Asimismo, constituye una plataforma para la cooperación entre los diversos actores públicos, de sector privado productivo y la sociedad. Bajo esa premisa la UNCTAD ha promovido la creación de programas nacionales de Biocomercio en países de África (Uganda), Asia (Vietnam) y Latinoamérica (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en coordinación con el Programa de Facilitación de Biocomercio (BTFP ­ por sus siglas en inglés) con el objetivo de facilitar el comercio sostenible de productos y servicios de la biodiversidad. Las sucesivas decisiones de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica han orientado y precisado la vinculación inextricable entre los objetivos del CDB, el alivio de la pobreza y el desarrollo (ver decisiones de la COP 10 del CDB). Avances en la implementación del Biocomercio en el Perú El Perú viene apostando por el Biocomercio desde el año 2001, como una herramienta clave para lograr los objetivos conjuntos de conservación de la biodiversidad y desarrollo económico a nivel nacional. Es así que el Perú incorporó el concepto de Biocomercio en la legislación nacional a través del Reglamento de la Ley Nº 26839, Ley sobre Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica aprobado por D.S. Nº 068 ­ 2001 ­ PCM. El mencionado Reglamento, en su artículo 87, incluyó una definición de Biocomercio que amplía la definición acuñada por la UNCTAD: "Actividad que, a través del uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad, promueve la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica, apoyando al desarrollo de la actividad económica a nivel local, mediante alianzas estratégicas y la generación de valor agregado de productos de la biodiversidad competitivos para el mercado nacional e internacional, con criterios de equidad social y rentabilidad económica".

La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) aprobada mediante Decreto Supremo Nº 102-2001-PCM, tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica. Esta Estrategia incorpora dentro de su línea estratégica 2: Integrar el uso sostenible de la diversidad biológica en los sectores productivos y como objetivo estratégico 2.11 establecer un Programa Nacional de Biocomercio, en concordancia con el marco conceptual de la UNCTAD. Con este mandato, en noviembre de 2004, se crea el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio en el Perú (PNPB) mediante Decreto de Consejo Directivo del CONAM10 Nº 21-2004-CONAM/CD. Este Programa desarrolló un conjunto de líneas estratégicas y acciones para impulsar y apoyar el Biocomercio en el Perú, en concordancia con los objetivos de la ENDB y del CDB. El PNPB se define como un conjunto de instrumentos operativos para impulsar el uso de la diversidad biológica con criterios de sostenibilidad en base a nuestras condiciones biológicas, culturales, sociales, institucionales, productivas, empresariales, tecnológicas, legales y financieras. El PNPB está basado en un sistema de red institucional, conformado por organizaciones públicas y privadas relacionadas al manejo sostenible, la investigación, el financiamiento y la promoción de los recursos de la biodiversidad. Con la finalidad de lograr el cumplimiento de los objetivos trazados por el PNPB, el Decreto de Consejo Directivo del CONAM Nº 21-2004-CONAM/CD definió los siguientes componentes del programa: 1. Políticas y estrategias para el fomento de cadenas de valor 2. Asistencia técnica y capacitación 3. Promoción de inversiones y acceso a recursos financieros 4. Promoción comercial En el año 2010, mediante Decreto Supremo Nº 009-2010-MINCETUR, se crea la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio (CNPB), de carácter multisectorial, constituida por 14 instituciones (8 instituciones públicas, 3 gremios empresariales y 2 universidades)11. La Comisión está adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el cual ejerce la Presidencia, y cuenta con una secretaría técnica a cargo de PROMPERÚ y el IIAP. Dicha Comisión constituye el soporte político y técnico del PNPB.

10

11

El Consejo Nacional del Ambiente fue desactivado en mayo de 2008 y sus funciones han sido asumidas por el Ministerio del Ambiente creado el 14 de mayo de 2008 mediante Decreto Legislativo 1013. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minam), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

REQUISITO PARA PUBLICACILN DE NORMAS LEGALES Y SENTENCIAS
Se comunica a las entidades que conforman el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Órganismos constitucionales autónomos, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, que para efectos de la publicación de sus disposiciones en general (normas legales, reglamentos jurídicos o administrativos, resoluciones administrativas, actos de administración, actos administrativos, etc) con o sin anexos, que contengan más de una página, se adjuntará un diskette, cd rom o USB en formato Word con su contenido o éste podrá ser remitido al correo electrónico normaslegales@editoraperu.com.pe.

LA DIRECCIÓN

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.