Norma Legal Oficial del día 08 de diciembre del año 1999 (08/12/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 60

Pag. 181154

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 8 de diciembre de 1999

originarias de Rusia y Ucrania, consideraron a las economias de estos paises como centralmente planificadas. Segun Venezuela En la Decision Nº 011/99, del 7 de MORDAZA de 1999, que puso fin a la investigacion por practicas de dumping en las importaciones de productos laminados en caliente procedentes de Rusia, Ucrania y Kazajstan, la Comision Antidumping y Sobre Subsidios de Venezuela (CASS) considero a la economia rusa como "economia de no mercado" y a las economias de Ucrania y Kazajstan como "economias de transicion". Segun la Comunidad MORDAZA En la Resolucion Nº 301 de la Secretaria General de la Comunidad MORDAZA, del mes de octubre de 1999, que puso fin a la investigacion por practicas de dumping en las importaciones realizadas por Ecuador de productos laminados en caliente y en frio procedentes de Rusia, Ucrania y Kazajstan, la Secretaria General de la Comunidad MORDAZA considero a las economias de estos paises como economias de no mercado. Segun la Comunidad Europea En el Reglamento (CE) Nº905/98 del Consejo de 27 de MORDAZA de 1998, la Comunidad Europea establecio algunos criterios para considerar los cambios experimentados en las economias que anteriormente fueron economias de no MORDAZA y/o centralmente planificadas. Dichos criterios de basan en el analisis de las condiciones en que operan las empresas exportadoras y/o productoras del producto investigado. No obstante, el otorgamiento del caracter de MORDAZA a las operaciones realizadas no se realiza en forma automatica, sino que requiere un analisis de exhaustivo de las operaciones realizadas por cada empresa, objeto de investigacion. Como lo reconocio Mexico en la Resolucion final de la investigacion por practicas de dumping sobre importaciones de aceros laminados en frio originarios y/o procedentes de Rusia, Kazajstan y Bulgaria: "...si bien es MORDAZA que la Comunidad Europea ha considerado la conveniencia de tomar en cuenta los cambios economicos experimentados por la Federacion de Rusia, tambien lo es que, para efectos de sus investigaciones antidumping, el otorgamiento del caracter de economia de MORDAZA para los productos de origen ruso, no se confiere de manera automatica, sino que requiere que para cada investigacion en particular, se demuestre, sobre la base de alegatos debidamente documentados, que efectivamente predominan las condiciones de economia de MORDAZA, lo cual conlleva a una aceptacion implicita de que en la Federacion de Rusia prevalecen aun condiciones de una economia centralmente planificada". 4.2.2. Criterio usado para el calculo del valor normal El Articulo 6º del Decreto Supremo Nº 043-97-EF, senala que:

"Cuando se trate de importaciones procedentes u originarias de paises que mantienen distorsiones en su economia que no permiten considerarlas como economias de MORDAZA, el valor normal se obtendra en base al precio comparable en el curso de operaciones comerciales normales al que se vende realmente un producto similar en un tercer MORDAZA con economia de MORDAZA, para su consumo interno, o en su defecto para su exportacion, o en base a cualquier otra medida que la comision estime conveniente. Para determinar el valor normal, la Comision debera tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: I. Los procesos de produccion en el MORDAZA con economia de libre MORDAZA y el MORDAZA que mantiene distorsiones en su economia. II. Escala de produccion. III. Calidad de los productos. Teniendo en cuenta los anteriores factores, la seleccion del tercer MORDAZA no debe implicar desventajas para el producto o exportador del MORDAZA de origen." Considerando que no es posible calcular el valor normal sobre la base del precio de venta en un tercer MORDAZA debido a la posible existencia de distorsiones por efectos de la crisis mundial en los mercados de aceros, se ha optado por estimar el valor normal a partir del valor reconstruido. En los siguientes acapites se describe el metodo utilizado para la eleccion del MORDAZA apropiado. 4.2.2.1. Eleccion del MORDAZA apropiado Las empresas importadoras cuestionaron la eleccion de Estados Unidos de America27 como MORDAZA de referencia aduciendo que los costos de mano de obra eran extremadamente elevados y que este MORDAZA produce y exporta aceros de calidad superior o MORDAZA diferente a los de los paises investigados. En razon de ello, la Secretaria Tecnica ha evaluado sobre la base de la mejor informacion disponible, la informacion relativa a la produccion de las diez principales economias productoras de acero. En tal sentido, tomando en cuenta las caracteristicas de produccion de Rusia y Ucrania, la Secretaria Tecnica ha considerado razonable elegir a Brasil como MORDAZA de referencia apropiado para la obtencion del valor reconstruido, considerando que se trata de un importante productor de MORDAZA a nivel mundial28 , que produce diversos tipos de aceros similares a los importados de Rusia y Ucrania, y que las especificaciones tecnicas son similares a las utilizadas en los productos de Rusia y Ucrania29 . En cuanto a la tecnologia de produccion, a nivel mundial solo China y los paises que conformaron la ex Union Sovietica mantienen aun importantes niveles de produccion bajo el metodo de produccion "Siemem Martin" de inferior productividad que los metodos de "Hornos Electricos de Arco" y "Horno de Reduccion Basico a Oxigeno"30 , utilizados regularmente en el resto de paises del mundo.

27 En adelante Estados Unidos. 28 Segun datos la International News Service of American Metal Market, en 1998 Brasil figuro entre los 10 primeros productores de MORDAZA crudo a nivel mundial, con una produccion de 25,8 millones de TM. Rusia y Ucrania obtuvieron una produccion de 42,5 y 23,5 millones de TM, respectivamente. 29 Por ejemplo, en la pagina Web de la empresa brasilena USIMINAS (http://www.usiminas.com.br/) se puede observar que esta empresa fabrica aceros LAC y LAF bajo normas tecnicas ASTM, utilizadas en la descripcion de los productos importados de Rusia y Ucrania. 30 Segun datos de 1996, el 39,4% de la produccion de los paises procedentes de la Ex Union Sovietica se hizo bajo el sistema Simem Martin.
Tecnologia de Produccion
Descripcion Tecnologia de produccion4/ MORDAZA BOF1/: 78,6 % MORDAZA HEA2/: 19,8 % MORDAZA SM3/: 0,0 % MORDAZA BOF1/: 49,5 % MORDAZA HEA2/: 11,0 % MORDAZA SM3/: 39,4 % MORDAZA BOF1/: 49,5 % MORDAZA HEA2/: 11,0 % MORDAZA SM3/: 39,4 % Brasil Estimado 1997: Rusia Estimado en 1996 Ucrania Estimado en 1996

1:/ BOF: Horno Basico al Oxigeno. 2/: HEA: Hornos Electricos de Arco. 3:/ SM: Simems Martin. 4:/ Datos de Rusia y Ucrania tomados de "The Australian Iron MORDAZA Industry": para Alemania se asumen los datos de "Other Europe" y "EU", para Rusia y Ucrania los de "Former USSR". Los datos consignados para Brasil son datos de ILAFA.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.