Norma Legal Oficial del día 28 de abril del año 2004 (28/04/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 55

MORDAZA, miercoles 28 de MORDAZA de 2004

NORMAS LEGALES PROYECTO

Pag. 267465

en el articulo 118º del Reglamento, hasta dos meses posteriores a la publicacion de esta MORDAZA, de tal forma que el OSINERG defina y autorice los montos maximos. Articulo 5º.- Tarifas y cargos Aplicables en Moneda Nacional Las tarifas y cargos aplicables, definidos en los articulos 3º y 4º seran convertidos a moneda nacional considerando el MORDAZA de Cambio definido en el Articulo 8º. Articulo 6º.- Fijacion de las Formulas de calculo de la tarifa de distribucion Fijese las formulas de calculo de la tarifa de distribucion aplicable a los Consumidores de la Concesion de Distribucion de Gas Natural por Red de Ductos (otras redes) de MORDAZA y Callao, como sigue: Formulas Tarifarias para el calculo de las Tarifas por la Red de Distribucion CFD = MCF CVD = MD + MCV (2) (3)

sera igual al precio del gas pactado libremente entre el Productor y el Distribuidor. En el caso de contratos de suministro de gas natural firmado entre el Productor y el Distribuidor donde existan clausulas de "tomar y/o pagar", el precio del gas natural aplicado a los clientes (PG) estara en funcion de lo especificado en dichas clausulas, y de los procedimientos de recuperacion del gas previamente pagado y no tomado. En esta situacion, el Regulador, basado en el contrato de suministro y en la informacion adicional proporcionada por el Distribuidor, definira el procedimiento para trasladar los costos de compra de gas a los clientes. B) Facturacion de la Tarifa de la Red Principal (FRP) FRP = TA_MN x Vs (7)

Donde: CFD: Costo Fijo de Distribucion CVD: Costo Variable de Distribucion, expresado en US$/m3. Las variables MD, MCF y MCV son las definidas en el articulo tercero de la presente resolucion. Articulo 7º.- Procedimiento de Facturacion Aplicable Fijese el procedimiento de Facturacion aplicable a los Consumidores de la Concesion de Distribucion de Gas Natural por Red de Ductos (otras redes) de MORDAZA y Callao, como sigue: A) Facturacion del Gas Natural (FG) FG = PG x EF EF = Vf x PCSGN EC = Vs x PCSGN Donde: FG: (4) (5) (6)

Donde: TA_MN: Suma de la Tarifa de Transporte de Gas Natural por Ductos correspondiente a la Red Principal del Proyecto Camisea definida en la Resolucion OSINERG Nº 0842003-OS/CD; y de la Tarifa de Distribucion de Gas Natural por Red de Ductos en Alta Presion de la Concesion de MORDAZA y Callao correspondiente a la Red Principal del Proyecto de Camisea, definida en la Resolucion OSINERG Nº 082-2003-OS/CD. Vs: Significado dado en el literal (A). C) Facturacion de la Red de Distribucion correspondiente a Otras Redes (FDOR) Categoria A B C D Vs = Vr x Ks Donde: FDOR: Vs: Vr: Formula FDOR = CFD + CVD x Vs FDOR = CFD x VHD + CVD x Vs (10) (8) (9)

Facturacion por el Gas Consumido expresado en Soles. PG: Precio del Gas Natural, expresado en S/./ GJ (Soles por Giga Joule), aplicado a los clientes y fijado en funcion al precio libremente pactado entre el Productor y el Distribuidor. En caso de estar referido a otra moneda se podra usar el MORDAZA de cambio promedio correspondiente al periodo facturado con el objeto de determinar la facturacion en soles. EF: Energia Facturada, expresada en GJ/mes. EC: Energia Consumida en un mes, expresado en GJ/mes. Vf: Volumen del Gas Natural Facturado al Cliente en el periodo, en metros cubicos (m3), corregido a condiciones estandar de presion y temperatura (15°C y 101,325 kPa). Calculado segun el procedimiento definido en el contrato respectivo. Vs: Volumen del Gas Natural Consumido por el Cliente en el periodo facturado, en metros cubicos (m3), corregido a condiciones estandar de presion y temperatura (15°C y 101,325 kPa). Calculado segun la formula (10). PCSGN: Poder Calorifico Superior promedio del Gas Natural correspondiente al periodo facturado, expresado en Giga Joule (GJ) por metro cubico (m3). Esta referido a condiciones estandar de presion y temperatura (15ºC y 101,325 kPa). En el caso que no existieren clausulas de "tomar o pagar" ("take or pay"), es decir, no se aplicarian procedimientos de recuperacion del gas previamente pagado y no tomado (procedimientos "make up" y/o "carry forward"), entonces, el volumen a facturar (Vf) sera igual al volumen consumido (Vs) (lo que significa que la energia facturada (EF) es igual a la energia consumida), y el precio del gas natural aplicado a los clientes (PG)

Ks: VHD:

Facturacion por el uso de la Red de Distribucion correspondiente a Otras Redes Significado dado en el literal (A). Volumen del Gas Natural Consumido por el Cliente en el periodo facturado, en metros cubicos (m3), a las condiciones de presion y temperatura en que registra el consumo el medidor. Factor de correccion del volumen consumido, para expresarlo en condiciones estandar de presion y temperatura. Valor Historico Diario de venta expresado en metros cubicos por dia (m3/d), determinado como la suma de los Vs en los ultimos seis meses dividido entre el numero de dias del periodo (6 meses).

Las facturas deberan incluir la siguiente informacion: lectura inicial y final del medidor, el volumen consumido a condiciones de la lectura (Vr), el factor de correccion del volumen (Ks), el volumen a condiciones estandar (Vs), el volumen facturado (Vf), el precio del gas natural (PG), el poder calorifico superior promedio del gas natural (PCSGN), la tarifa de distribucion por Otras Redes (MD, MCF, MCV), las tarifas de la Red Principal y los montos facturados por FG, FRP y FDOR. Articulo 8º.- Formulas de Actualizacion Fijese las formulas de actualizacion de la tarifa de distribucion y de los topes maximos de la Acometida, para los Consumidores de la Concesion de Distribucion de Gas Natural por Red de Ductos (otras redes) para MORDAZA y Callao, tal como sigue: A) Actualizacion de la Tarifa de Distribucion y del Tope MORDAZA de la Acometida A.1) Formula de Actualizacion La formula que se usara para calcular la actualizacion de los parametros de la tarifa de distribucion es:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.