Norma Legal Oficial del día 23 de febrero del año 2004 (23/02/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 12

Pag. 263054

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 23 de febrero de 2004

de estas pistas, esta previsto que la Comision proporcione un lote de maquinas de obra (vease apartado 6.3) y organice la formacion del personal municipal responsable del manejo y el mantenimiento de estas maquinas asi como del mantenimiento posterior de las pistas. El material indicado precedentemente sera puesto a disposicion de las municipalidades interesadas a titulo de usufructo por parte del Programa. Las municipalidades se comprometen a responsabilizarse plenamente del buen mantenimiento y uso del material en cuestion. De conformidad con los compromisos asumidos al suscribir el presente Convenio de Financiacion, la parte peruana se compromete, segun se indica en el punto 7, a garantizar los recursos financieros necesarios para la construccion y para el mantenimiento de las vias de comunicacion realizadas con ayuda de la contribucion comunitaria, al termino del apoyo financiero de la Comunidad Europea.

del ganado cuya importancia numerica es satisfactoria. En los dos casos, en base a la vocacion de la region, se criaran bovinos de carne. - 2.700 ganaderos del MORDAZA de Pachitea recibiran una formacion y una asistencia financiera para mejorar sus pastos y se formaran para administrarlos racionalmente. Los ganaderos que hayan mejorado sus pastos tendran acceso al credito para la compra de novillas y reproductores. Se considera que 1.000 ganaderos podran tener acceso a un total de 4.000 novillas y 200 toros. - En los valles de Pozuzo y Palcazu, el Programa introducira 200 novillas y 40 toros de raza seleccionada a beneficio de 230 ganaderos. Por otra parte esta previsto establecer cinco centros de inseminacion (uno por distrito), cuya gestion se confiara a las asociaciones de ganaderos. Todas estas operaciones seran objeto de una financiacion a partir del fondo de credito del Programa. La canalizacion de estos recursos se MORDAZA basandose en las asociaciones de ganaderos de la region.

b. Energia
En lo que se refiere a los municipios incluidos en el Programa, se instalaran lineas de transmision electricas para cubrir las necesidades civiles e industriales (pequenas agroindustrias, serrerias, etc.). En base a los datos disponibles (a precisar por los estudios de detalle), una de las instalaciones sera hidroelectrica y las otras tres diesel. La financiacion de estas instalaciones dependera de la existencia de las condiciones indispensables que garanticen la viabilidad economica de la inversion. Estos aspectos, asi como los problemas de mantenimiento y funcionamiento, se analizaran con todo detalle en los estudios de viabilidad.

b. Los productos forestales
El Programa preve cuatro componentes de accion: - Inventario y cartografia de 40.000 hectareas de bosques, incluyendo la cartografia de las zonas con riesgo de erosion, de MORDAZA, etc... asi como el censo de los recursos forestales. Los resultados de estos estudios seran objeto de actividades de sensibilizacion y capacitacion de las comunidades locales con el fin de confiarles la proteccion y la conservacion de sus propios recursos. - Ejecucion de planes de manejo de 4000 hectareas de bosques en los que la explotacion estara a cargo de las comunidades locales tradicionalmente implicadas en estas actividades. - Formacion y organizacion de los 530 beneficiarios (madereros y obreros de serrerias) de las comunidades locales para la explotacion racional y duradera de los recursos. - Organizacion de las comunidades locales y formacion de los beneficiarios para una mejor comercializacion del producto.

c. Aduccion de agua en Iscozacin
En el municipio de Iscozacin, el Programa realizara un sistema de distribucion mixto hidraulico potable y para las necesidades de la ganaderia. La parte peruana garantizara el mantenimiento de los trabajos y la fijacion de precios del servicio, mientras que el Programa garantizara la organizacion y la formacion del personal encargado de la gestion y el mantenimiento.

d. Infraestructuras sociales
Segun las necesidades, el Programa realizara distintas infraestructuras sociales (20 MORDAZA de clase, 10 MORDAZA comunales, obras de saneamiento, etc...). Estas infraestructuras se realizaran con la mano de obra voluntaria de los beneficiarios y representaran tambien la ocasion de apoyar a los municipios de la MORDAZA formando a su personal, mejorando sus capacidades de planificacion, inversion y mantenimiento de las infraestructuras, actividades que ofreceran garantias para la durabilidad de los trabajos y del Programa. El Gobierno peruano pondra a disposicion de las obras sociales los medios necesarios para su funcionamiento (docentes, enfermeros, etc...). 3.3. Las actividades productivas Las actividades productivas deberan adaptarse a la vocacion natural de la region y deberan tener en cuenta la fragilidad del medio ambiente natural. Se referiran a los ambitos de la ganaderia, los productos forestales, la agricultura y la agroindustria.

c. La agricultura de plantas comestibles y de explotacion
El Programa plantea apoyar a los agricultores (2.000 familias) para que mejoren las condiciones de produccion de sus cultivos alimentarios por medio de la introduccion de metodos productivos respetuosos con el medio ambiente. El objetivo buscado es doble: mejorar la higiene alimentaria de las familias y lograr, en la medida de lo posible, pequenos excedentes comerciales. Por otra parte, el Programa tambien plantea promover el cultivo de plantas permanentes que tengan vocacion agroindustrial.

d. La agroindustria
La promocion por parte del Programa de pequenas fabricas agroindustriales abastecidas por la produccion de las 1.000 Ha. de plantaciones, contempla un doble objetivo: creacion inmediata de empleo en la MORDAZA y aumento del valor anadido final de la produccion. El Programa se propone promover la implantacion de unidades de transformacion a pequena escala de los productos de la region: - Palmito, zumo de frutas: se trata de aumentar y de completar la instalacion existente administrada por la Asociacion de los Productores de Puerto Inca. El estudio de viabilidad tecnico y economico sera realizado por el Programa. - Si los estudios demuestran buenas perspectivas y viabilidad para determinados productos como la MORDAZA aceitera, algodon, achiote y otros, el Programa reservara recursos para su promocion e industrializacion y movilizara los recursos financieros necesarios.

a. La ganaderia
La buena disponibilidad de pastos en relacion con el ganado actual permite prever un programa de recapitalizacion de la ganaderia sin por ello correr el riesgo de un aumento de las superficies de pastos en detrimento del bosque. En la MORDAZA oriental del Programa (Pachitea), se tratara de restituir el ganado cuya importancia numerica decrecio mucho con el paso de los anos, mejorando al mismo tiempo las condiciones de explotacion y produccion de los pastos. En la MORDAZA occidental (Pozuzo y Palcazu), se tratara al contrario de mejorar la productividad y la calidad

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.