Norma Legal Oficial del día 18 de febrero del año 2005 (18/02/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 68

Pag. 287470
§ § §

PREPUBLICACION

MORDAZA, viernes 18 de febrero de 2005

Informe de Absolucion presentado por ELECTROCENTRO S.A. Informe de Absolucion presentado por EGASA. Informe de Absolucion presentado por CAHUA S.A.

dos anos, es decir, desde MORDAZA del ano 2005 hasta MORDAZA del ano 2007; Que, la fijacion de las tarifas y compensaciones correspondientes a los SST se inicio, MORDAZA del 1 de noviembre de 2004, con la MORDAZA de los Estudios Tecnico Economicos que contienen las propuestas por parte de las empresas titulares de sistemas secundarios de transmision senaladas en la introduccion de la presente resolucion; Que, el procedimiento contenido en el Anexo "B" MORDAZA mencionado se ha venido desarrollando cumpliendose cada una de las etapas previstas en el mismo, tales como la publicacion de las citadas propuestas; la realizacion de la Audiencia Publica para la MORDAZA y sustento de las propuestas por parte de los titulares de los SST; la formulacion de las observaciones a los estudios por parte del OSINERG; la absolucion de las observaciones por parte de los agentes involucrados en dicha fijacion tarifaria; la prepublicacion del proyecto de resolucion que fija las tarifas y compensaciones y la relacion de la informacion que la sustenta; la realizacion de la Audiencia Publica en que se sustentaron los criterios, metodologia y modelos economicos utilizados por el OSINERG y el analisis de las opiniones y sugerencias de los interesados respecto a la mencionada prepublicacion;

4. Obser vaciones de OSINERG a las Propuestas Tarifarias: § § § § Infor me OSINERG-GART/DGT Nº 084-2004. Observaciones al Informe Tecnico - Economico presentado por ETESELVA S.R.L. Infor me OSINERG-GART/DGT Nº 085-2004. Observaciones al Informe Tecnico - Economico presentado por ELECTROCENTRO S.A. Infor me OSINERG-GART/DGT Nº 086-2004. Observaciones al Informe Tecnico - Economico presentado por EGASA. Infor me OSINERG-GART/DGT Nº 087-2004. Observaciones al Informe Tecnico - Economico presentado por CAHUA S.A.

5. Propuestas Tarifarias presentadas por los Titulares de Transmision: § § § § Estudio Tecnico - Economico para la Determinacion de Tarifas y Compensaciones presentado por ETESELVA S.R.L. Estudio Tecnico - Economico para la Determinacion de Tarifas y Compensaciones presentado por ELECTROCENTRO S.A. Estudio Tecnico - Economico para la Determinacion de Tarifas y Compensaciones presentado por EGASA. Estudio Tecnico - Economico para la Determinacion de Tarifas y Compensaciones presentado por CAHUA S.A. ANEXO 2 PROYECTO DE RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA OSINERG Nº XXX-2005-OS/CD MORDAZA, XX de MORDAZA de 2005 Las empresas titulares de sistemas secundarios de transmision, Eteselva S.R.L. (en adelante "ETESELVA"), Empresa Regional de Servicio Publico de Electricidad del Centro S.A. (en adelante "ELECTROCENTRO"), Empresa de Generacion Electrica de MORDAZA S.A. (en adelante "EGASA") y Cahua S.A. (en adelante "CAHUA"), han presentado al Organismo Supervisor de la Inversion en Energia (en adelante "OSINERG") los Estudios Tecnico Economicos que contienen las propuestas a que se refiere el "Procedimiento para Fijacion de Tarifas y Compensaciones para los Sistemas Secundarios de Transmision". El resultado del procedimiento seguido se contempla en la presente resolucion, para lo cual el OSINERG ha tomado en cuenta lo siguiente. 1.- ANTECEDENTES Que, conforme con lo dispuesto por el Articulo 62º de la Ley de Concesiones Electricas1 (en adelante "LCE") y el Ar ticulo 139º de su Reglamento 2 , corresponde al OSINERG, fijar las tarifas y compensaciones correspondientes a los Sistemas Secundarios de Transmision (en adelante "SST") existentes; Que, mediante Resolucion OSINERG Nº 0001-2003-OS/ CD, el Consejo Directivo del OSINERG aprobo la MORDAZA "Procedimientos para Fijacion de Precios Regulados", en cuyo Anexo "B" se establecio el "Procedimiento para Fijacion de Tarifas y Compensaciones para los Sistemas Secundarios de Transmision"; Que, segun el articulo 6º de la Resolucion OSINERG Nº 262-2004-OS/CD, publicada el 21 de setiembre de 2004, la cual modifica a la Resolucion OSINERG Nº 0001-2003OS/CD indicada en el parrafo anterior; establece que los cargos que resulten de la regulacion de los SST correspondiente al ano 2005, tendran una vigencia de

1

Articulo 62º.- Las compensaciones por el uso de las redes del sistema MORDAZA de transmision o del sistema de distribucion seran reguladas por la Comision de Tarifas de Energia. En los casos que el uso se efectue en sentido contrario al flujo preponderante de energia, no se pagara compensacion alguna. Las discrepancias que dificulten o limiten el acceso del usuario a las redes tanto del sistema MORDAZA de transmision y/o del sistema de distribucion seran resueltas por el OSINERG quien actuara como dirimente a solicitud de parte, debiendo pronunciarse en un plazo MORDAZA de 30 (treinta) dias, siendo obligatorio su cumplimiento para las partes involucradas. El Reglamento de la Ley establecera el procedimiento y las instancias respectivas.

2

Articulo 139º.- Las compensaciones a que se refiere el Articulo 62º de la Ley, asi como las tarifas de transmision y distribucion a que se refiere el Articulo 44º de la Ley, seran establecidas por la Comision. a) El procedimiento para la determinacion de las compensaciones y tarifas para los sistemas secundarios de transmision, sera el siguiente: · El generador servido por instalaciones exclusivas del sistema MORDAZA de transmision, pagara una compensacion equivalente al 100% del Costo Medio anual de la respectiva instalacion. El pago de esta compensacion se efectuara en doce (12) cuotas iguales; La demanda servida exclusivamente por instalaciones del sistema MORDAZA de transmision, pagara una compensacion equivalente al 100% del Costo Medio anual de las respectivas instalaciones. Esta compensacion que representa el peaje MORDAZA unitario que permite cubrir dicho Costo Medio anual, sera agregada a los Precios en MORDAZA de Potencia y/o de Energia, o al Precio de Generacion pactado libremente, segun corresponda. El peaje MORDAZA unitario es igual al cociente del peaje MORDAZA actualizado, entre la energia y/o potencia transportada actualizada, segun corresponda, para un horizonte de largo plazo.

·

b) Las compensaciones por el uso de las redes de distribucion seran equivalentes al Valor Agregado de Distribucion del nivel de tension correspondiente, considerando los factores de simultaneidad y las respectivas perdidas. El Valor Agregado de Distribucion considerara la demanda total del sistema de distribucion. Los casos excepcionales que no se ajusten a las reglas generales establecidas anteriormente, seran tratados de acuerdo con lo que determine la Comision, sobre la base del uso y/o del beneficio economico que cada instalacion proporcione a los generadores y/o usuarios. La Comision podra emitir disposiciones complementarias para la aplicacion del presente articulo.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.