Norma Legal Oficial del día 02 de enero del año 2006 (02/01/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 5

MORDAZA, lunes 2 de enero de 2006

NORMAS LEGALES
6. DISPOSICIONES FINALES

Pag. 309075

4.3 De la Codificacion Estandar de Procedimiento Medico Se adopta la codificacion del CPT, cuyo rango de codigos sigue la clasificacion del CPT segun las secciones establecidas: - Anestesiologia - Cirugia - Radiologia (incluye Medicina Nuclear y Diagnostico por Ultrasonido) - Patologia y Laboratorio - Medicina - Evaluacion y manejo 00100 - 01999, 99100 - 99140 10021 - 69990 70010 - 79999 80048 - 89356 90281 - 99199, 99500 - 99602 99201 - 99499

4.4 De la Descripcion Estandar de Procedimiento Medico Cada procedimiento medico tiene una descripcion, cuyo contenido esta basado en la practica sanitaria nacional y que toma como referente las descripciones de los procedimientos medicos del CPT. 4.5 De los Usos de la Identificacion Estandar de Procedimiento Medico 4.5.1 La identificacion estandar de procedimiento medico es de uso obligatorio en las entidades del sector salud en los siguientes casos: - Registro de todos los procesos relacionados con la atencion del MORDAZA, incluyendo elaboracion de Historia Clinica, Referencias y Contrarreferencias, solicitudes y resultados de Procedimientos de ayuda al Diagnostico, Interconsultas, atencion en Consulta Externa, Hospitalizacion, Emergencia, Topico, Sala de Partos, entre otros. - Planes de Salud, en caso sea necesario especificar los procedimientos medicos. - Programas de Salud, en caso sea necesario especificar los procedimientos medicos. - Tarifarios. - Auditoria Medica. - Control medico administrativo. - Registro, codificacion, procesamiento y analisis estadistico. - Formatos y reportes estadisticos. - Documentos comerciales relacionados con los servicios de salud. - Intercambio de informacion intrainstitucional, interinstitucional y sectorial con fines de regulacion, planificacion, organizacion, control, vigilancia epidemiologica, intercambio o compra-venta de servicios, elaboracion de estadisticas e informacion, entre otros. - Investigacion y docencia. - Otros casos que se requieran. 4.5.2 La identificacion estandar de procedimiento medico sera a traves de registro manual y/o medios electronicos; asi como en los documentos impresos que de ellos se deriven. 5. RESPONSABILIDADES 5.1 El Ministerio de Salud es responsable de conducir la implantacion, realizar seguimiento y evaluar el cumplimiento de lo establecido en la presente identificacion estandar de MORDAZA en salud. 5.2 Las entidades del sector salud son responsables del cumplimiento de lo establecido en la presente identificacion estandar de MORDAZA en salud y de participar en la administracion de la identificacion estandar de procedimiento medico cuando se les convoque. 5.3 El Ministerio de Salud es responsable de promover la participacion de entidades de otros sectores vinculadas a la implantacion y aplicacion de la presente identificacion estandar de MORDAZA en salud.

6.1 La elaboracion del catalogo sectorial de procedimientos medicos se realizara de manera gradual, segun las secciones establecidas en el numeral 4.1. Es responsabilidad del Ministerio de Salud conducir este MORDAZA, disponiendo de un plazo MORDAZA de seis (6) meses para la publicacion de por lo menos una de las secciones establecidas. El plazo se cuenta a partir de la publicacion oficial que aprueba la presente identificacion estandar de MORDAZA en salud. 6.2 Cada seccion del catalogo sectorial de procedimientos medicos se aprobara con resolucion ministerial y sera publicada en el diario oficial. Con la primera seccion de este catalogo se publicara el plan de implantacion de la presente identificacion estandar de MORDAZA en salud. ANEXO 1 DEFINICIONES Para la aplicacion de la presente identificacion estandar de MORDAZA en salud se consideran las siguientes definiciones: 1. Catalogo de Procedimientos Medicos Relacion ordenada de las denominaciones y codigos de las identificaciones estandares de los procedimientos medicos. 2. Clasificacion de los Procedimientos Medicos Ordenamiento jerarquizado y sistematico de los Procedimientos Medicos, segun taxonomia definida. 3. Codificacion de los Procedimientos Medicos Asignacion de un codigo a los Procedimientos Medicos. 4. Codigo de Procedimiento Medico Sistema de signos o simbolos convencionales que permiten representar datos, mensajes o informacion y que se asignan a un procedimiento medico. 5. Current Procedural Terminology (CPT) Lista de terminos descriptivos y codigos de identificacion para informar de manera estandarizada los procedimientos realizados por los profesionales de la salud, proporcionando un lenguaje uniforme para la descripcion precisa de los servicios medicos y quirurgicos. Es elaborado y actualizado anualmente por la Asociacion Medica Americana (AMA) y es util tambien para la gestion administrativa, docencia e investigacion clinica. 6. Denominacion de los Procedimientos Medicos Nombre con el que se distingue a los Procedimientos Medicos. 7. Descripcion de los Procedimientos Medicos Explicacion MORDAZA, exacta y precisa del significado de los Procedimientos Medicos. 8. Establecimiento de Salud Unidad operativa de la oferta de servicios de salud, clasificada en una categoria e implementada con recursos humanos, materiales y equipos, destinada a realizar procesos asistenciales y administrativos. Tiene como finalidad brindar atenciones sanitarias preventivas, promocionales, recuperativas o de rehabilitacion, intramurales y extramurales, de acuerdo a su capacidad resolutiva y complejidad (R.M. Nº 7692004-SA-DM). 9. Estandar Patron, MORDAZA o modelo aceptado de forma general. 10. Identificacion de los Procedimientos Medicos Accion y efecto de clasificar, denominar, codificar y/o describir los Procedimientos Medicos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.