Norma Legal Oficial del día 21 de enero del año 2006 (21/01/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 18

Pag. 310648

NORMAS LEGALES
-

MORDAZA, sabado 21 de enero de 2006

CAPITULO V DE LA ASIGNACION DE LOS INCENTIVOS DE RIEGO TECNIFICADO
Articulo 19º.- Limites Los incentivos tendran los siguientes limites:
CATEGORIA Por region natural MORDAZA y MORDAZA MORDAZA Costa INCENTIVO MORDAZA 50% de la inversion referida a la instalacion del riego tecnificado 80% de la inversion referida a la instalacion del riego tecnificado

Sistema de riego por tuberias multicompuertas. Sistema de riego intermitente. Sistema de riego californiano. Otros sistemas.

d) Equipos para la obtencion de energia. Lineas electricas de baja tension, postes, bipostes, aisladores, transformadores, medidores, accesorios, tableros de arranque y otras MORDAZA de energia destinadas a la impulsion de las aguas de riego. e) Obras civiles. Nivelacion de tierras, inversiones en estructuras que se destinen a obtener mejoras en la eficiencia de almacenamiento, distribucion y aplicacion del agua para riego en sistemas de riego tecnificado: construccion de reservorios, revestimiento de MORDAZA de conduccion, obras de regulacion y control, separadores de solidos, desarenadores, aliviaderos, perforacion de pozos, pozas de bombeo, casetas de bombeo, lozas de concreto, camaras de distribucion y carga, canaletas de aforo, dados de anclaje, excavacion y tapado de zanjas, MORDAZA de proteccion para valvulas de MORDAZA, entre otras obras civiles menores. Articulo 24º.- Rubros que no pueden ser financiados el Incentivo de Riego Tecnificado No podran formar parte de los proyectos a ser atendidos por el Programa, los siguientes rubros: a) Adquisicion de maquinaria e implementos necesarios para construir o instalar las obras de riego, entendiendose por tales aquellas que se utilizan exclusivamente durante el periodo de instalacion de dichas obras y que no quedan integrados a ellas, tales como: bulldozers, tractores, traillas, retroexcavadoras, compresoras, gruas, herramientas manuales y otras de las mismas caracteristicas. b) Equipos y elementos que intervienen en el funcionamiento y mantenimiento de un sistema de riego, tales como combustibles, lubricantes, tarifas, cuotas, sueldos, jornales, leyes sociales, viaticos y otros. c) Mantenimiento, reparacion o reposicion de maquinarias, vehiculos, galpones, bodegas, casetas, repuestos de equipos, pinturas, aceites, engrases y otros. d) Perforacion de pozos cuando se trate de implementar areas nuevas o eriazas.

Articulo 20º.- Monto de Inversion El monto minimo de inversion por beneficiario para riego presurizado sera de Quince (15) UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y para riego por gravedad de Siete Punto Cinco (7.5) UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Sobre estos montos se aplicaran los incentivos segun region natural. Articulo 21º.- Financiamiento de los Incentivos de riego tecnificado Los incentivos son financiados por cada entidad con cargo a los siguientes recursos: a) Los provenientes de las MORDAZA de financiamiento Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados. b) Las donaciones y aportes sin contraprestacion provenientes de entidades publicas y privadas. c) Los obtenidos a traves de Operaciones de Endeudamiento Externo. En este caso, sera necesario informe favorable del Ente Rector y el Ministerio de Economia y Finanzas. d) Cualquier otro recurso que le sea transferido. Articulo 22º.- Entrega del Incentivo de riego tecnificado El incentivo economico se MORDAZA efectivo al proveedor/ contratista a la conformidad y recepcion de las obras.

CAPITULO VI DE LOS PROYECTOS A SER FINANCIADOS
Articulo 23º.- Los proyectos a ser financiados por el Incentivo de Riego Tecnificado Los proyectos que podran recibir el Incentivo de Riego Tecnificado, deberan estar referidos a: a) Equipos de riego presurizado. Conformado por elementos mecanicos integrados entre si, los que presurizan y conducen las aguas superficiales o subterraneas, distribuyendolas y aplicandolas al predio a traves de emisores, mediante metodos de alta eficiencia, tales como: Sistema de Riego por Aspersion. Sistema de Riego por Micro-aspersion. Sistema de Riego por Goteo. Otros sistemas.

TITULO TERCERO DEL PROGRAMA DE RIEGO TECNIFICADO
Articulo 25º.- Objetivo El objetivo del Programa es promover a nivel nacional la tecnificacion del riego en reemplazo de los sistemas de riego tradicionales a nivel nacional. Articulo 26º.- Principios El Programa tiene como principios: a) Instalacion de sistemas de riego que permitan el uso racional y eficiente del agua para incrementar la productividad agricola. b) Uso de procedimientos publicos, transparentes y competitivos para la asignacion de recursos publicos. c) Otorgar incentivos de riego tecnificado a cargo del Estado. d) Fomentar la difusion y adopcion de cambios tecnologicos sostenibles para incrementar la eficiencia del aprovechamiento del agua de riego y uso de los suelos. e) Promover el fortalecimiento institucional, asistencia tecnica y financiera, concertados por las organizaciones locales y la inversion privada, para lograr la gestion eficiente del agua de riego. f) Asegurar la ejecucion de proyectos de tecnificacion de riego, que tengan viabilidad economica, social y ambiental, de acuerdo al SNIP y la Politica de Riego. g) Asignacion de incentivos de riego tecnificado mediante concursos publicos. h) Promover la ejecucion de proyectos de riego tecnificado, mediante la aplicacion de incentivos de riego tecnificado y lineas de creditos especiales que ofrezca el Estado. i) Promover la competitividad. Articulo 27º.- Ejecucion El Proyecto Sub-sectorial de Irrigacion-PSI, sera el ejecutor del Programa de Riego Tecnificado, quien

b) Elementos de riego presurizado. Conformado por las partes que integran un equipo de riego presurizado, tales como: - Unidad de Bombeo: Bombas de MORDAZA profundo, bombas sumergibles, electrobombas, motobombas, bombas monoblock acopladas a motores diesel o motores electricos. - Tuberias y Accesorios de Conduccion y distribucion: Tuberias y accesorios de conexion de PVC, aluminio y polietileno. - Cabezal de Control principal y de campo: Unidades de Filtrado, valvulas de paso, regulacion, control y proteccion, medidor de caudal, manometros, dosificador de fertilizantes, accesorios de proteccion, y otros. - Emisores: Aspersores, micro aspersores, Mangueras de goteo, cintas de riego, hidrantes de riego y otros. - Sistemas de Comando: Sistemas de automatizacion del sistema, valvulas hidraulicas, electro valvulas, unidades remotas, sistemas de mando hidraulico, sistemas de mando electrico, y otros. c) Equipos de riego tecnificado por gravedad. Conformado por elementos mecanicos integrados entre si que conducen el agua desde la fuente hasta la cabecera de los MORDAZA, tales como: - Tuberias de conduccion.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.