Norma Legal Oficial del día 10 de marzo del año 2006 (10/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 78

Pag. 314400

NORMAS LEGALES

MORDAZA, viernes 10 de marzo de 2006 autotransformadores y reactores cuyo devanado de mayor tension sea igual o mayor 30 kV. : Parte de una red electrica, concentrada en un lugar dado, incluyendo principalmente los terminales de los dispositivos de control y maniobra y las celdas de las lineas de transmision o distribucion y que tambien podria incluir transformadores. Generalmente incluye las instalaciones necesarias para los sistemas de seguridad y control (por ejemplo, dispositivos de proteccion).

a fallas o razones de operacion. Disponibilidad : Aptitud de un elemento para estar en situacion de realizar una funcion requerida en condiciones MORDAZA en un instante dado o durante un intervalo de tiempo dado, suponiendo que se proporcionan los medios exteriores necesarios. Empresa : Persona juridica que opera un sistema de transmision electrica. MORDAZA : Cese de la aptitud de un elemento para realizar una funcion requerida. GFE : Gerencia de Fiscalizacion Electrica de OSINERG. Indisponibilidad : Estado de una unidad de generacion o componente de la red cuando no se encuentra disponible para realizar su funcion debido a algun evento directamente asociado a el. Interrupcion : Falta del suministro del servicio publico de electricidad como consecuencia de una desconexion forzada (falla) o maniobra (por mantenimiento o emergencia) de una instalacion electrica. Linea de transmision : Disposicion de apoyos, conductores, ferreteria, aisladores y accesorios para transmitir electricidad a una tension igual o mayor de 30 kV, entre dos puntos de un sistema. OSINERG : Organismo Supervisor de la Inversion en Energia. Plan de Contingencias Operativo : Documento que elabora cada empresa, siguiendo los lineamientos establecidos por OSINERG, para reducir al minimo las interrupciones del servicio electrico, ante eventualidades de orden tecnico y/o desastres. Programa de Mejoramiento de Instalaciones y/o reemplazo de equipos : Documento que elaboran las empresas para referir los planes de inversion, que deberan efectuar; a fin de reemplazar equipos por unidades nuevas, en la oportunidad en que se cumpla el periodo de MORDAZA util, o MORDAZA necesidad de repotenciar o reponer equipamiento cuando la capacidad nominal MORDAZA sido copada o se tornen obsoletos, con el fin de garantizar la continuidad del servicio electrico. Registro : Inscripcion de informacion pertinente, en el MORDAZA extranet de la empresa, o envio de informacion pertinente luego de ocurrido la interrupcion. Reporte : Envio de informacion consolidada a OSINERG, respecto a un tema especifico, en el periodo establecido (diario, semanal, mensual, semestral o anual). Sistema de Transmision : Conjunto de instalaciones para la transformacion y transporte de la energia electrica con tensiones iguales o superiores a 30 kV. Se incluira todos aquellos transformadores,

Subestacion

Otra terminologia y definiciones en electricidad seran referidas en lo aplicable al contenido de la R. M. Nº 0912002-EM/ VME. 5. METODOLOGIA Para alcanzar el objetivo propuesto se empleara la siguiente metodologia: a) El OSINERG en el presente procedimiento establece la informacion necesaria para evaluar el performance de los sistemas de transmision. Las empresas deben remitir la informacion en la forma y plazos fijados en el presente procedimiento. b) La supervision se realizara mediante evaluacion semestral de los indicadores y obligaciones, en funcion de los cuales se programan las inspecciones de MORDAZA previstas en el presente procedimiento. c) En las inspecciones se validara la informacion reportada por las empresas, el cumplimiento de lo dispuesto en este procedimiento, y los compromisos asumidos por la empresa en los contratos de concesion. d) Las empresas, con el proposito de mejorar las deficiencias y/o mitigar los efectos de las interrupciones de servicio registradas en su sistema de transmision electrica, implementaran los Programas de Mejoramiento de Instalaciones y/o Reemplazo de equipos; y Planes de Contingencias Operativos. 6. REQUERIMIENTO DE INFORMACION Las empresas que operan sistemas de transmision electrica, estan obligadas a poner a disposicion del OSINERG, con caracter de declaracion jurada, la siguiente informacion: a) Registro de desconexiones. b) Indicadores de Performance. c) Reporte de maximas demandas. d) Programa de mejoramiento de instalaciones y/o reemplazo de equipos. e) Plan de contingencias operativo. f) Programas y reportes de mantenimiento. La informacion sera remitida via extranet, a traves de un MORDAZA que asignara el OSINERG. Los archivos, cuando sea el caso, contendran la informacion de acuerdo a los MORDAZA considerados en los anexos del numeral 12 del presente procedimiento. La extension de los archivos sera en Excel. 6.1 REGISTRO DE DESCONEXIONES Las empresas deben registrar y transmitir al OSINERG, via extranet; segun el Anexo Nº 1, las desconexiones forzadas mayores a 3 minutos y la totalidad de las programadas de las lineas de transmision electrica y/o equipamiento de subestaciones de transmision que impliquen interrupciones de suministro electrico a los usuarios. 6.2 INDICADORES DE PERFORMANCE Los indicadores que se utilizaran para verificar el performance de las instalaciones de transmision electrica, se indican en el siguiente cuadro:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.