Norma Legal Oficial del día 10 de marzo del año 2006 (10/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 79

MORDAZA, viernes 10 de marzo de 2006

NORMAS LEGALES

Pag. 314401

Cuadro Nº 1: "Indicadores de Performance de Sistemas de Transmision Electrica Descripcion Tasa de Fallas de Componentes de Subestacion (*) Tasa de Fallas de Linea Sigla TFC
TFC =

Indicador


N

N

N º Fallas
N

i =1


i =1 N

× HDS ( HS i )

i =1

TFL

TFL =

N º Fallas ( EXT .LT )
i i =1

× 100

Variables Nº Fallas = Numero de fallas por semestre. HS i = Numero de horas de servicio del equipo en el semestre ( Horas del semestre - Horas fuera de servicio) HDS = Horas del semestre Nº Fallas = Numero de fallas por semestre EXT.LT i = Extension de la linea de transmision en Km.

Unidad Fallas por semestre Fallas por semestre por cada 100 Km.

Disponibilidad de componente de subestacion

DISE

DISE =
DISL
N

(HD
i =1

N

i

) × 100

( N eq xHP )
i

Disponibilidad de Lineas

DISL=

(EXT.LT xHD )
i i =1 N

(EXT.LT xHP)
i i =1

×100

HD i = Numero de horas disponible del equipo en el semestre ( HP-Horas de indisponibilidad ). HP = Numero de horas del semestre Neq = Numero de equipos EXT.LTi = Extension de la linea de transmision en km. HDi = Numero de horas disponible del equipo en el semestre ( HP-Horas de indisponibilidad ). HP = Numero de horas del semestre.

% por semestre

% por semestre

(*)Transformadores de potencia, auto transformadores y equipos de compensacion.

Para el calculo de los indicadores de performance deben reportarse todas las desconexiones que impliquen interrupcion de suministros mayores a 3 minutos de duracion. Se consideraran las desconexiones forzadas propias (Fallas, error de maniobra, mala coordinacion de operacion, entre otros). Los indicadores de performance deben encontrarse dentro de los rangos permisibles, que para los efectos establezca en su oportunidad el OSINERG. Las empresas alcanzaran via extranet, los calculos de los respectivos indicadores, utilizando el formato del Anexo 2. 6.3 REPORTE DE MORDAZA DEMANDA Las empresas alcanzaran via extranet, los valores de las maximas demandas por transformador y auto transformadores, utilizando el formato del Anexo 3, en el plazo establecido en el numeral 8 del presente Procedimiento. 6.4 PLAN DE CONTINGENCIAS OPERATIVO El Plan de Contingencias Operativo correspondiente a los sistemas de transmision, debera permitir la reduccion al minimo las interrupciones del servicio electrico y sus efectos, ante las eventualidades siguientes: · Desconexiones forzadas o programadas que afecten el servicio de electricidad; o deterioro de cualquier componente de las instalaciones, cuya rehabilitacion no pueda lograrse MORDAZA de 12 horas. · Ante danos causados al sistema de transmision por causas de fuerza mayor, fenomenos naturales o hechos fortuitos, que no permitan el restablecimiento de las instalaciones afectadas despues de las 12 horas de su ocurrencia. Las empresas, siguiendo los lineamientos que en su oportunidad establezca el OSINERG, alcanzaran via extranet, su Plan de Contingencias Operativo y/o actualizacion del mismo, dentro del plazo establecido en el numeral 8 del presente Procedimiento, adicionalmente este documento debera ser alcanzado al OSINERG, via mesa de partes. 6.5 INFORMACION REFERENCIAL 6.5.1. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE INSTALACIONES Y/ O REEMPLAZO DE EQUIPOS. Las empresas alcanzaran via extranet, dentro del plazo establecido en el numeral 8 del presente Procedimiento, un programa de mejoramiento de instalaciones y/o reemplazo de los equipos relevantes que a su juicio incidan en el performance del sistema de transmision que registran tasa de fallas e indisponibilidad fuera de los rangos permisibles establecidos por el OSINERG.

Los equipos considerados como relevantes son los siguientes: a) Transformadores de potencia. b) Auto Transformadores. c) Compensadores de potencia reactiva. d) Interruptores de potencia. e) Reles de proteccion. f) Lineas de transmision aerea y subterranea. Las empresas que hayan celebrado contratos especificos de concesion con el Estado, coordinaran la MORDAZA de este programa con el Concedente. 6.5.2. PROGRAMAS MANTENIMIENTO. Y REPORTES DE

El mantenimiento es responsabilidad de las empresas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concesiones Electricas. Las empresas alcanzaran al OSINERG, con 48 horas de anticipacion sus programas de mantenimiento y/o ampliaciones por expansion o reforzamiento de aquellos componentes del sistema de transmision, cuyas desconexiones ocasionen interrupciones parciales y/o totales de suministro mayor o igual al 50 % de la MORDAZA demanda destinada al servicio publico, y que afecten por un lapso de tiempo igual o mayor de 4 horas, a los usuarios del sistema electrico que dependan de dichos componentes. Asimismo, respecto a lo senalado en el parrafo anterior, alcanzaran al OSINERG los reportes de ejecucion de mantenimiento de los equipos relevantes senalados en acapite 6.5.1, segun el formato del Anexo Nº 4, dentro del plazo establecido en el numeral 8 del presente Procedimiento. 7. SUPERVISION DE LA OPERACION DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION El OSINERG durante la supervision verificara muestralmente la informacion relacionada con: 1. Registros de desconexiones. 2. Indicadores de Performance. 3. Reporte de maximas demandas. 4. Reportes de la operatividad de los sistemas de proteccion que las empresas deben disponer. 5. Ejecucion del programa de mejoramiento de instalaciones y/ o reemplazo de equipos. 6. Implementacion del plan de contingencias operativo. 8. PLAZOS PARA REMITIR LA INFORMACION En el Cuadro Nº 2 siguiente se detallan los plazos que obligatoriamente deben cumplir las empresas para la MORDAZA de la informacion via extranet.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.