Norma Legal Oficial del día 14 de septiembre del año 2017 (14/09/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 13

El Peruano / Jueves 14 de setiembre de 2017
Involucrados Unidad de Inteligencia Financiera Funciones / Mandatos

NORMAS LEGALES
Involucrados Gobiernos Locales (Municipalidades Provinciales y Distritales) Funciones / Mandatos · Planificar integralmente el · desarrollo local y el ordenamiento territorial, en el nivel provincial. · Promover, permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales de desarrollo · distrital.

13
Principales roles en la lucha contra la corrupción Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades, el cual promueva la integridad y ética pública. Promover los instrumentos de integridad y lucha contra la corrupción de manera concertada con la participación de la sociedad civil. Promover la participación ciudadana como vigilantes del buen uso de los recursos asignados para brindar servicios.

Principales roles en la lucha contra la corrupción

· Solicitar, recibir y analizar · Análisis de los reportes de operaciones sospechosas de información sobre las lavado de activos vinculados a transacciones sospechosas que le presuntos actos de corrupción. presenten las personas obligadas. · Analizar los Registros de · Fomentar la implementación del sistema para prevenir Transacciones. y detectar operaciones · Solicitar a las personas obligadas sospechosas del lavado de la información relevante para la activos vinculados a presuntos prevención y análisis del lavado actos de corrupción. de dinero o de activos. en las · Comunicar al Ministerio Público · Participar investigaciones conjuntas y aquellas transacciones que luego prestar la asistencia técnica de la investigación y análisis para detectar y denunciar respectivos, se presuma que la comisión de los delitos estén vinculadas a actividades de de corrupción, como delito lavado de dinero o de activos. precedente de lavado de activos.

·

Nota: Elaboración propia. Información extraída de los documentos de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Nota: Elaboración propia, información extraída de los documentos creados por la Comisión Alto Nivel Anticorrupción. Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 - 2016, Segunda edición. Lima, Perú.

Entidades pertenecientes al nivel sub nacional involucradas en la lucha anticorrupción. Tabla5: Entidades pertenecientes a nivel sub nacional involucradas en la lucha anticorrupción
Involucrados Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales Funciones / Mandatos Principales roles en la lucha contra la corrupción

Entidades estatales aportantes de insumos en la lucha contra la corrupción Adicionalmente a las entidades públicas señaladas, en este grupo se encuentran las demás entidades generadoras de información especializada que sirve de respaldo para aquellas encargadas de las materias preventivas y punitivas. El grupo se encuentra integrado por el Sistema de Mercado de Valores, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI). Actores de la sociedad civil miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Este grupo está conformado por actores pertenecientes a sectores representativos de la ciudadanía que inciden en la fiscalización, control social, seguimiento de las políticas en materia de lucha contra la corrupción. En este grupo encontramos a miembros de la Academia, sector empresarial, prensa, entre otros. Tabla 6: Actores de la sociedad civil
Involucrados Funciones / Mandatos Principales roles en la lucha contra la corrupción

de las · Fortalecer las capacidades · Promoción prácticas del buen humanas y las condiciones de gobierno, la transparencia operación de los gobiernos y la lucha contra la regionales. corrupción, que apoye · Promover la integración regional, la de manera efectiva las conformación de mancomunidades iniciativas de integración y la descentralización fiscal. regional y desarrolla · Institucionalizar las relaciones intra propuestas para avanzar e intergubernamentales. en la descentralización · Promover la gestión del país. descentralizada de los territorios. en · Fortalecer la capacidad de · Trabajar coordinación intra e representación de los gobiernos intergubernamental, regionales y articular estrategias de con las asociaciones de alianza con los diferentes niveles otros niveles de gobierno, de gobierno, organizaciones de la concertando y articulando sociedad civil y la cooperación. políticas sectoriales y territoriales en materia anticorrupción · Empoderamiento de los gobiernos regionales mediante el impulso y defensa del proceso de descentralización con énfasis en la promoción de la integridad pública. de las · Velar por la defensa y consolidación · Promoción prácticas del buen de la autonomía, funciones y gobierno, la transparencia competencias municipales. y la lucha contra la · Coadyuvar al proceso de corrupción. descentralización. · Brindar asesoramiento técnico y legal. · Contribuir a lograr un alto grado de capacidades en las autoridades municipales. · Definir, normar, dirigir y gestionar · Promover el desarrollo políticas regionales y ejercer de planes regionales funciones generales y específicas anticorrupción, garantien concordancia con las políticas zando que los mismos se nacionales y sectoriales. construyan de manera · Elaborar y aprobar normas de participativa. alcance regional y regular los · Promover la práctica servicios de su competencia. de audiencias públicas · Diseñar políticas, prioridades, orientada a la rendición estrategias, programas y proyectos de cuentas. que promuevan el desarrollo · Transparentar los proceregional de manera concertada y sos de contrataciones de participativa. obras, servicios y bienes. · Promover el desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de estrategias de lucha contra la corrupción dentro de los gobiernos regionales. · Promover la participación ciudadana como vigilantes del buen uso de los recursos asignados para brindar servicios.

Asociación de Municipalidades

Gobiernos Regionales

Asociación de Universi- · Promover la coordinación · Fomentar la capacitación dades del Perú interuniversitaria. universitaria en temas de transparencia, integridad y ética pública, así como lo relacionado a la lucha contra la corrupción. Consejo Nacional para la Ética Pública (ProÉtica) · Impulsar políticas públicas e · Vigilar y movilizar a la iniciativas de impacto para ciudadanía. erradicar la corrupción e · Seguir casos emblemáticos de impunidad. corrupción. · Incidir en políticas públicas. · Capacitar en temática anticorrupción. · Promover buenas prácticas gubernamentales y corporativas.

Gremios empresariales: · Fortalecer la unión entre · Analizar y elaborar propuestas · los/las empresarios/as que contribuyan a reducir Confederación Nacioperuanos/as. la participación de actores nal de Instituciones · Actuar como principal empresariales en casos de Empresariales Privadas vocero del empresariado corrupción (CONFIEP) nacional ante el Estado, · Impulso de Códigos de · Sociedad Nacional foros públicos y privados. conducta o ética que permitan de Industrias (SIN) · Promover una mayor la efectiva imposiciones · Cámara de Comercio comunicación y de sanciones disuasorias de Lima (CCL) coordinación intersectorial, por conductas antiéticas apoyar, respaldar y asesorar vinculadas a actos de al empresario. corrupción

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.