Norma Legal Oficial del día 14 de septiembre del año 2017 (14/09/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 21

El Peruano / Jueves 14 de setiembre de 2017

NORMAS LEGALES
Causas de la Corrupción Hallazgos

21

"La existencia, por tanto, de una corrupción sistémica, consecuencia de la debilidad del imperio de la ley, es la que explica los extraordinarios niveles de implantación logrados por redes criminales. En otras palabras, el crimen organizado existe en todos los lugares, pero su poder y alcance dependerán de los niveles de complicidad y protección que el Estado proporcione. De acuerdo a estas variables, cuanto mayor sea el espacio regulado por la ley, menor espacio existirá para la corrupción y, al contrario, cuanto menos rija la legalidad, se abrirán mayores espacios de informalidad y en consecuencia de corrupción. Gracias a esto quedará garantizada la impunidad para progresar en las actividades y negocios de la criminalidad organizada." [11] Por lo tanto, la recurrente presencia de este binomio (corrupción ­ criminalidad organizada) no solo en la administración pública sino ­por ejemplo­ en las organizaciones políticas y otros ámbitos, conlleva a la obligación del Estado de afrontar su prevención, combate y sanción desde una política nacional que sirva como base para el desarrollo de planes, acciones y estrategias más eficaces, pues como indica el autor Manuel Villoria Mendieta: "La forma de operar los grupos criminales ha cambiado y su conexión con el poder político corrupto se ha reforzado merced a su internacionalización. Todas estas ideas previas nos permiten recordar la naturaleza política del crimen organizado y su principal riesgo: la destrucción del Estado moderno o su aún mayor debilitamiento, de forma tal que deje de garantizar el monopolio de la violencia legítima, reduzca sus fuentes de riqueza a través de su sistemático ataque a los derechos de propiedad, y deslegitime su actuación, (...)". [12] A partir de lo expuesto, conociendo la complejidad y el impacto multidimensional de esta problemática pública, surge la necesidad de fortalecer el proceso de lucha contra la corrupción, para lo cual se requiere una política pública que establezca prioridades para el logro de resultados específicos en esta materia. La política es un instrumento que permite ordenar, integrar y actualizar las acciones que ha adoptado nuestro país a la fecha, y así fortalecer las acciones de las entidades vinculadas a la prevención y sanción de los actos de corrupción. Por tal motivo, los objetivos específicos que establece la "Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción" se vinculan necesariamente a dichos ámbitos, pero incluyendo el fortalecimiento institucional con la finalidad de potenciar la capacidad de identificación y gestión de los actos de corrupción, a fin de que los indicadores fijados permitan un adecuado seguimiento y monitoreo del impacto, lo que resulta una diferencia sustancial en relación a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM. Tabla 18: Matriz de Consistencia
Causas de la Corrupción Hallazgos

6. Insuficiente capacidad de los · Dificultades en la implementación mecanismos para la detección temprana. del Sistema de Control Interno. · Escaso optimismo de la población con respecto a las acciones de lucha contra la corrupción. · Desconfianza generalizada en las entidades vinculadas a la lucha contra la corrupción.

7. Escaso liderazgo orientado al cumplimiento de las responsabilidades

V. POLÍTICAS RELACIONADAS Las políticas nacionales definen los objetivos prioritarios del gobierno, lineamientos, contenidos principales y estándares nacionales de cumplimiento. Por ello, la planificación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción debe enmarcarse en aquellos instrumentos que recogen los objetivos globales y nacionales del Estado peruano. Si bien la mayoría de las políticas nacionales han realizado énfasis en la lucha contra la corrupción como un elemento clave para contar con instituciones sólidas y eficaces, aquí solo se mencionan aquellas políticas que se encuentran directamente relacionadas con los elementos de la Política Nacional: Integridad y Lucha contra la Corrupción. Objetivos de Desarrollo Sostenible Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible13 son de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y se ejecutan respetando sus políticas y prioridades nacionales. Las metas expresan las aspiraciones mundiales respecto de cada uno de los objetivos. Cada gobierno fija sus metas y decide la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en sus procesos de planificación nacional. De la revisión de las metas de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se encuentran relacionados a los componentes de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, los siguientes: Objetivo 16, metas 5, 6, 7, y 10: Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas. Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Acuerdo Nacional El Acuerdo Nacional, suscrito el 22 de julio de 2002, define 34 políticas de Estado para garantizar la democracia representativa y el Estado de derecho, como una garantía para el imperio de la justicia y la vigencia de los derechos fundamentales. El Acuerdo Nacional busca consolidar un Estado eficiente, transparente y descentralizado al servicio de las personas, reconociendo

1. Poco reconocimiento de los principios · Acciones de promoción de la Ética éticos y valores morales. Pública de poco impacto. 2. Alcance limitado de las acciones anticorrupción en el ámbito regional o local. 3. Escasa coordinación entre entidades encargadas de prevenir, controlar e investigar la corrupción. 4. Información desigual y no estandarizada sobre corrupción. · Debilidad de los mecanismos de prevención de la corrupción. · Debilidad de los mecanismos de investigación, persecución y sanción de la corrupción a nivel subnacional. · Coordinación deficiente en el sistema de justicia penal de lucha contra la corrupción. · Ausencia de bases de datos anticorrupción interoperables.

11

12

· Deficiente diligencia de los 5. Escasos mecanismos para mejorar la procesos penales por delitos de capacidad de sanción de la corrupción. corrupción.

13

Sonia Alda Mejías ­ "El combate a la corrupción para combatir el crimen organizado". En: http://www.realinstitutoelcano.org Manuel Villoria Mendieta ­ "Crimen Organizado y Corrupción", publicado en "La lucha contra el crimen organizado en la Unión Europea". Ver: http:// www.defensa.gob.es Aprobados por la ONU en setiembre de 2015 y entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.