Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 1998 (29/01/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 9

MORDAZA, jueves 29 de enero de 1998 conocer los avances del Peru y observar los esfuerzos de otros aises En p:. tal sentido, el consultor asesorara a la Unidad en a rdentificacr6n de experiencias de caracter continental, incluyendo aquellas relacionadas a rocesos de consulta con los pueblos indigenas, al desamo1 Po d e microempresas y acuerdos de coo eracion economica. Se MORDAZA enfasis especial al intercambio ll experiencias con organizaciones indigenas e (ej. de Canada) en el area de negociacion de contratos con com amas mineras, petroleras, etc. Tambien, MORDAZA apoyo a mdad en las tareas de difundir estas experiencias con el la 3. objetivo de contribuir al MORDAZA de formulacion e im lementacion de politicas econ6micas y sociales por parte de Pgobierno nacional en beneficio de los indigenas peruanos. 6. Proveer orientacion al personal directivo y tecnico de la Unidad en materia de relaciones interinstitucionales. 7. Apoyar a la Unidad en el desarrollo y publicacion de un directorio de las or anizaciones indigenas del Peru. 8. Asistir a IagV mdad en las tareas de promover la implementacion del Convenio de Diversidad Biologica, especificamente los articulos 8 y 10 del Convenio 169 de la OIT, de las actividades para el Decenio Internacional de las 5oblacrones Indigenas del mundo. 9. A o ar a la Unidad en fortalecer su papel protagoniro e d e n t r oBP Tratado de Cooperacion Amazonica. 10. Orientar a la Unidad en el cumplimiento de compromisos internacionales de proteccion del medio ambiente, y en la preparacion y difusion de guias de interpretacion de los conceptos contemplados en los instrumentos internacionales correspondientes. Asesorar a la Unidad en dar seguimiento a su cumplimiento. ll. Apoyar a la unidad en sus tareas de promover relaciones o vinculos comerciales entre las comunidades indigenas y empresas privadas nacionales e internacionales con el objetivo de favorecer la creacion de MORDAZA de ingreso para las comunidades indigenas. Ademas, ofrecera asesoramiento y capacitacion a la Unidad en el MORDAZA de negociacion de contratos entre las comunidades indigenas y empresas privadas 12. Orientar a la Unidad en difundir la inforrnacron relacionada a empresas operando en tierras tradicionalmente ocupadas por comumdades indigenas a sus wganizaciones, con el objetivo de facilitar su trato efectivo y sostenible con estas empresas, de forma de promover la cooperacion comercial con las mismas bajo un MORDAZA de proteccion y defensa de los recursos naturales y del medio ambiente. 13. Producir una publicacion ilustrada titulada "Las Comunidades Indigenas del Peni: Diversidad en AcciOn". T,a misma contribuira a difundir la riqueza cultural, ctnnx y ambiental del MORDAZA, asi como las acciones desarrolladas en el MORDAZA de este programa. Debera obtener aportes de otras agencias y empresas privadas, dando a conocer al publico en ro con una proyeccion especial hacia ci eatenor contnbucion al desarrollo del Peru oue hacen las comunidades indigenas.

cl-0 Pag. 156845
nacional, con 6 anos de experiencia en la defensa de los derechos de las comunidades indigenas y en procesos de :itulacion y ampliacion de sus territorios.

Actividades
1. Analizar la le islaci6n vigente, asi como los instrumentos intemaciona Kes relacionados a la proteccibn y promocion de los derechos de las poblaciones indigenas, para asi proveer asesoria a la Unidad acerca de las leyes concemienies y los re uisitos a cumplir en los procesos de titulacion y sxoansion 9 e tierras indieenas. El obietivo es fortalecer la `, zapacidad de orientacion 7 apoyo de la Unidad en el tema. 2. Apoyar a la Unidad en la elaboracion de materia1 informativo que conten a las leyes vigentes y de relevancia para la organizacion de fas comunidades indigenas en cuanto a titulacion de tierras, empresas comunales, etc. y su aplicarion. 3. Apoyar a la IJnidad en la preparacion y puesta en marcha de seminarios de orientacion acerca de las estrategias y alternativas legales a Ias que puedan optar las organizaciones y romunidades indigenas para fortalecer su posicion dentro del MORDAZA juridico existente. Esta actividad se IJr:ara a cabo mediante 3 seminarios que seran dictados a lo largo de la cjecwion del proyecto.

LEGIIYPE-8051 ANEXO B PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCION Y CONTRATACION DE FIRMAS CONSULTORAS 0 EXPERTOS INDIVIDUALES
Programa de Apoyo a la Unidad de Programas aara las Comunidades Indiaenas del Ministerio de Promocion de la-Mujer y del Desarrollo Humano En Ia seleccion r contratacion de firmas consultoras, instituciones especia izadas o expertos individuales, en adelante denominados indistintamente los "Consultores", necesarios para la ejecucion del Proyecto se estara a 10 siguiente:

1. DEFINICIONES
Se establecen las siguientes definiciones: 1.01 Firma consultora es toda asociacion legalmente constituida, integrada principalmente por personal profesional, que ofrece servicios de consultoria, asesoria, dictamenes de eipertos y servicios profesionales de diversa indole. 1.02 Institucion esoecializada es cualauier oreanizacion sin fines de lucro, tal como universidades, fuundaciones, organismos autonomos o semiautonomos u organizaciones internacionales, que ofrezca servicios de consultoria. Para los propositos de este Anexo, a las instituciones especializadas se los aolicaran las mismas realas aue a las firmas 1.03 Experto individual es todo profesional o tecnico especializado en alguna ciencia! arte u oficio. 1.04 Entidad contratante significa el ente competente para llevar a cabo la contratacion de los Consultores. Este ente podra ser, segrin sea el caso, el Prestatario, los Organismos Ejecutores, los Beneficiarios, las Instituciones Financieras Intermediarias, u otro que se indique en el respectivo contrato 0 convenio. 1.05 Los terminos Contrato 0 Convenio se utilizan indistintamente para designar al instrumento juridico del cual este Anexo forma parte.. 1.06 "Proyecto sigmfica indistintamente el Proyecto o Programa de que trate el Contrato. 1.07 "Financiamiento' se refiere a los recursos ue a titulo de "Contribucion" " Credito" o cualquier otro, se 8 estinen a operaciones de F'r@stamo, Cooperacion Tecnica, Pequen o s ?rovf?ttm etc, I

E. Experto en Calificaciones

Agronegocios

La Unidad contratara los servicios profesionales de un experto en Agronegocios, con 6 a1103 de ex eriencia en el MORDAZA de relaciones comerciales y en actiw ades relaciona2 das a la organizacion de pequenos productores indigenas

Actividades
1. En relacion a lo anterior, se MORDAZA enfasis especml a la recoleccion de informacion sobre las empresas, 103 productos y los servicios que ofrecen las comunidades indigenas. 2. Identificar alternativas de comercializacion, de promocion de la inversion privada en el desarrollo indigena, de apoyo financiero por parte de organismos no gubemamentales y de la cooperacion internacional con una orientacion ecologica y de respeto a la cultura indigena. 3. Orientar ala Unidad en la realizacion de programas de adiestramiento en formulacion de proyectos de desarrollo autosostenibles y de capacitacion empresarial para las comunidades indigenas y sus organizaciones. Esta activrdad se llevara a cabo a traves de 6 seminarios que seran dictados a traves de la e'ecucion de la presente operacion, y rlc acuerdo al juicio del &ordinador. 4. Apoyar a la Unidad en sus tareas de unpulsnr la participacion de las comunidades indigenas y sus organizaciones en proyectos pilotos o de demostracion que favorezcan su desarrollo economico y cultural.

II. INCOMPATIBILIDADES
2.01 No podran utilizarse recursos del Banco para contratar Expertos Individuales del MORDAZA del Prestatario si estos: a) pertenkxn al personal permanente o temporal de la instituci6n que reciba el Financiamiento o que sea beneficiaria de los servicios de dichos Exuertos Individuales: o Cb) han pertenecido a cualquiera de-las instituciones MORDAZA mencionadas, dentro de los seis meses previos auna de las si ientes fechas: (i) la de la resentacion de la solicitud de f mancmmiento; o (ii) la de a seleccion del Ex rto Individual. El P Banco podra reducir este MORDAZA previa soF icitud razonable de la Entidad Contratante. K o obstante los plazos, vinculos o relaciones arriba descritos, el Banco podra tambien tener en

F. Experto en Asuntos Legales Calificaciones
La Unidad contratara los servrcios profesionales de un abogado, de preferencia con especializacion en derecho inter-

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.