Norma Legal Oficial del día 22 de noviembre del año 2001 (22/11/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 9

MORDAZA, jueves 22 de noviembre de 2001
SE RESUELVE:

NORMAS LEGALES

Pag. 212943
DIRECTIVA Nº 003-2001-JUS/VM

Articulo 1º.- Conceder la nacionalidad peruana a don MORDAZA MORDAZA DE LOS MORDAZA MORDAZA e inscribirlo en el registro respectivo. Articulo 2º.- Extender al interesado el Titulo de Naturalizacion correspondiente, previa MORDAZA de la escritura publica en la que conste la renuncia a su nacionalidad de origen. Registrese, comuniquese, publiquese y archivese. Rubrica del Dr. MORDAZA MORDAZA Presidente Constitucional de la Republica MORDAZA MORDAZA C. Ministro del Interior 34936

NORMAS PARA ABSOLVER CONSULTAS JURIDICAS Y EMITIR INFORMES Y DICTAMENES DIRIMENTES EN ASUNTOS ADMINISTRATIVOS 1.- FINALIDAD.Establecer el procedimiento para coordinar las actividades funcionales de las Asesorias Juridicas y Legales de las entidades de la Administracion Publica; a fin de mantener la coherencia del ordenamiento legal y del Sistema Juridico Nacional. 2.- OBJETIVOS.2.1.- Orientar la forma de presentar las solicitudes de consulta juridica que presenten las entidades de la Administracion Publica; asi como la emision de Informe Legal o de Dictamen Dirimente en expedientes administrativos por el Ministerio de Justicia, a traves de la Direccion Nacional de Asuntos Juridicos. 2.2.- Eliminar tramites y formalidades burocraticas innecesarias conforme a las normas de caracter administrativo vigentes. 2.3.- Agilizar la tramitacion de expedientes administrativos vinculados a la materia de la presente Directiva. 2.4.- Aplicar los Principios establecidos en el Articulo IV del Titulo Preliminar de la Ley Nº 27444 en la absolucion de consultas y en la emision de informes legales y dictamenes dirimentes solicitados por las entidades de la Administracion Publica. 3.- BASE LEGAL.3.1.- Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General. 3.2.- Decreto Ley Nº 25993 - "Ley Organica del Sector Justicia", Articulo 21º. 3.3.- Decreto Supremo Nº 019-2001-JUS - "Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Justicia", Articulos 84º inciso b), 86º y 87º incisos a), b) y d).
LEY Nº 25993 Ley Organica del Sector Justicia Articulo 21º.- La Direccion Nacional de Asuntos Juridicos coordina la actividad de las Asesorias Juridicas y Legales de las entidades del Sector Publico, a fin de mantener la coherencia del Sistema Juridico Nacional; estudia y elabora los proyectos de normas legales que le encomiende la Alta Direccion, emite opinion y evacua dictamenes dirimentes en expedientes administrativos que sometan a su consideracion de las entidades publicas. Tiene a su cargo la coordinacion de Comisiones Reformadoras y Revisoras de la Legislacion y Codigos promoviendo su divulgacion y debate publico, la sistematizacion y concordancia de la legislacion, asi como la edicion oficial de las leyes y su difusion. DECRETO SUPREMO Nº 019-2001-JUS Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Justicia Articulo 84º.- Son funciones de la Direccion Nacional de Asuntos Juridicos: (...) f) Emitir dictamenes dirimentes en expedientes administrativos de las entidades publicas; g) Emitir informes y opinion juridica en los casos sometidos a su consideracion Articulo 86º.- La Direccion de Desarrollo Juridico se encarga de la coordinacion de las Asesorias Juridicas y Legales de las entidades del Sector Publico; absolver consultas, emitir dictamenes dirimentes y opiniones juridicas, en los casos sometidos a su consideracion; asimismo, estudiar y elaborar los proyectos de normas legales que se le encomienden; coordina las actividades de las Comisiones elaboradoras, reformadoras y revisoras de la legislacion y codigos, promoviendo su divulgacion y debate publico. Articulo 87º.- Son funciones de la Direccion de Desarrollo Juridico: a) Absolver consultas juridicas de los ministerios y organismos del Sector Publico Nacional, que le MORDAZA derivadas; b) Emitir opinion y dictamenes dirimentes en expedientes administrativos; (...)

JUSTICIA
Aprueban directiva sobre "Normas para Absolver Consultas Juridicas y Emitir Informes y Dictamenes Dirimentes en Asuntos Administrativos"
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 395-2001-JUS MORDAZA, 16 de noviembre de 2001 Visto el Oficio Nº 1069-2001-JUS/DNAJ de la Direccion Nacional de Asuntos Juridicos de fecha 5 de octubre del ano en curso; CONSIDERANDO: Que es funcion de la Direccion Nacional de Asuntos Juridicos, emitir dictamenes dirimentes en expedientes administrativos a solicitud de las entidades publicas, asi como informes y opinion juridica en los casos sometidos a su consideracion; Que por Resolucion Ministerial Nº 263-94-JUS se aprobo la Directiva Nº 001-94-JUS/DNAJ-DDJ sobre "Normas para la emision y evacuacion de Informes y Dictamenes Dirimentes en Expedientes Administrativos"; Que mediante el Oficio Nº 1069-2001-JUS/DNAJ, la Direccion Nacional de Asuntos Juridicos remite el proyecto de Directiva sobre "NORMAS PARA ABSOLVER CONSULTAS JURIDICAS Y EMITIR INFORMES Y DICTAMENES DIRIMENTES EN ASUNTOS ADMINISTRATIVOS", con el objeto de eliminar tramites y formalidades burocraticas innecesarias en los procedimientos que se realicen para tal fin; Que es necesario adecuar los procedimientos que se efectuan en el Ministerio de Justicia a los nuevos principios y orientaciones que introduce la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General"; De conformidad con lo establecido en el Articulo 21º de la Ley Organica del Sector Justicia - Decreto Ley Nº 25993, Articulos 83º y 84º incisos b), f) y g) del Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Justicia, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 019-2001-JUS; SE RESUELVE: Articulo 1º.- APROBAR la Directiva Nº 003-2001JUS/VM sobre "NORMAS PARA ABSOLVER CONSULTAS JURIDICAS Y EMITIR INFORMES Y DICTAMENES DIRIMENTES EN ASUNTOS ADMINISTRATIVOS", que en anexo forma parte integrante de la presente Resolucion. Articulo 2º.- La Direccion Nacional de Asuntos Juridicos realizara acciones de difusion, informacion y capacitacion del contenido y alcances de la presente Directiva entre las Asesorias Juridicas y Legales de las Entidades de la Administracion Publica, a traves de impresos, pagina web y eventos. Registrese, comuniquese y publiquese. MORDAZA MORDAZA MORDAZA Ministro de Justicia

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.