Norma Legal Oficial del día 25 de julio del año 2003 (25/07/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 59

MORDAZA, viernes 25 de MORDAZA de 2003

NORMAS LEGALES DIRECTIVA Nº 013-2003-EF/76.01

Pag. 248709

Directiva para la Evaluacion Presupuestaria del Presupuesto Institucional de los Gobiernos Locales para el Ano Fiscal 2003
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1º.- Objetivo La presente Directiva tiene por objetivo, establecer los procedimientos y lineamientos tecnicos necesarios para su aplicacion en el analisis de los trabajos que se deban efectuar para la elaboracion de las Evaluaciones Semestral y Anual de los Gobiernos Locales, con la finalidad de apreciar la Gestion Presupuestaria Institucional durante el periodo correspondiente al Ano Fiscal 2003. Articulo 2º.- Base Legal La aplicacion de la presente Directiva se sujeta a lo prescrito en el siguiente MORDAZA legal: · · · · Decreto Legislativo Nº 183 - Ley Organica del Ministerio de Economia y Finanzas y normas modificatorias. Ley Nº 27209 - Ley de Gestion Presupuestaria del Estado. Ley Nº 27879 -Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Ano Fiscal 2003. Ley Nº 27972 -Ley Organica de Municipalidades (que deroga la Ley Nº 23853 y normas complementarias, vigentes hasta la promulgacion de la Ley Nº 27972) Resolucion Viceministerial Nº 148-99-EF/13.03 Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Economia y Finanzas y normas modificatorias. b) Determinar el grado de Eficiencia en el cumplimiento de las Metas Presupuestarias, teniendo en cuenta su relacion con la Ejecucion Presupuestaria de los Gastos efectuados durante el periodo a evaluar. c) Determinar el grado de esfuerzo en la recaudacion1 , captacion2 y obtencion3 de los ingresos municipales, a fin de medir los resultados de la gestion presupuestaria municipal. d) Explicar las desviaciones presentadas en el comportamiento de la ejecucion de ingresos y egresos comparandolas con la estimacion de recursos financieros y la prevision de gastos contemplados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)4 asi como en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 5 y determinar las causas que las originaron. e) Lograr una vision general de la administracion del Pliego, vinculada con la produccion de bienes y servicios que brinda a la comunidad. f) Formular sugerencias para la adopcion de medidas correctivas, a fin de mejorar la gestion del Presupuesto Institucional en los sucesivos Procesos Presupuestarios a cargo del pliego. Articulo 6º.- Etapas de la Evaluacion Presupuestaria La elaboracion de la Evaluacion Presupuestaria debe efectuarse en los Formatos del EV-3 al EV-11 (Evaluacion Semestral) y del EV-3 al EV-14 (Evaluacion Anual), de acuerdo al detalle que se presenta en el Anexo Nº 01 "Indice de Formatos". Dichas Evaluaciones se componen de tres (03) Etapas, las cuales deben desarrollarse secuencialmente, formando parte integrante del mismo MORDAZA, siendo estas las siguientes: · Primera Etapa: "Analisis de la Gestion Presupuestaria en terminos de Eficacia, Eficiencia y Grado de Esfuerzo en la Recaudacion, Captacion y Obtencion de los Ingresos Municipales". MORDAZA Etapa: "Identificacion de los problemas presentados". Tercera Etapa: "Determinacion de Medidas Correctivas y Sugerencias".

·

Articulo 3º.- Ambito de Aplicacion La presente Directiva es de aplicacion obligatoria por parte de todas las Municipalidades Provinciales y Distritales, en su condicion de Pliegos Presupuestarios. CAPITULO II EVALUACION PRESUPUESTARIA Articulo 4º.- Concepto de Evaluacion Presupuestaria La Evaluacion Presupuestaria es el conjunto de procesos de analisis para determinar sobre una base continua en el tiempo, los avances fisicos y financieros obtenidos a un momento dado, y su comparacion con el Presupuesto Municipal asi como su incidencia en el logro de los Objetivos Institucionales. Para los efectos de la realizacion de los procesos a que se refiere el parrafo anterior, las disposiciones que contiene el presente Capitulo, se aplican a la Evaluacion Presupuestaria Semestral y Anual. Articulo 5º.- Fines de la Evaluacion Presupuestaria

· ·

1

Son los Recursos Publicos provenientes de ingresos por concepto de Impuestos, sin generar ningun MORDAZA de contraprestacion por parte del Gobierno Local. Son los Recursos Publicos provenientes de ingresos por la prestacion de un servicio publico de caracter individualizado por parte del Gobierno Local. Son los Recursos Publicos provenientes de ingresos por concepto de donaciones, transferencias y/o endeudamiento. Es el Presupuesto Inicial aprobado por el Titular del Pliego. Es el Presupuesto Actualizado del Pliego. Comprende el PIA asi como las modificaciones presupuestarias efectuadas en el ejercicio presupuestario.

2

La Evaluacion Presupuestaria Institucional tiene los siguientes fines:
3

a) Determinar el grado de Eficacia en la Ejecucion Presupuestaria de los Ingresos y Gastos, asi como en el nivel de cumplimiento de las Metas Presupuestarias contempladas en las Actividades y Proyectos para el ano fiscal 2003.

4 5

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.