Norma Legal Oficial del día 29 de agosto del año 2004 (29/08/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 29

MORDAZA, MORDAZA 29 de agosto de 2004

NORMAS LEGALES

Pag. 275411

Que, la Ordenanza Nº 174-MDB, de fecha 20 de enero del 2004, establece el MORDAZA legal del Regimen Tributario y los importes de los arbitrios de Limpieza Publica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, para el ejercicio 2004 en el distrito de Barranco, estableciendo tambien la distribucion de los mismos; Que, la Directiva Nº 001-006-00000001 del Servicio de Administracion Tributaria - SAT del 16 de junio del 2004, en el Articulo 4., numeral 4.5.1, determina en el caso de Arbitrios Municipales en el parrafo tercero lo siguiente: "Los costos indirectos y los gastos administrativos que si guarden relacion con la prestacion efectiva de los servicios, como los derivados de la supervision y control, contrataciones, entre otros. Estos costos indirectos y gastos administrativos no podran representar en conjunto porcentajes superiores al 10 % del total de los costos de los servicios"; Que, en merito al Informe Nº 090-04-OPP-MDB de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, recogiendo las recomendaciones del SAT detalladas en el parrafo anterior, sugiere modificar la estructura de costos de los servicios, no considerando en el mismo, los costos indirectos y gastos administrativos; De conformidad a lo dispuesto por el articulo 9º numeral 8) de la Ley Organica de Municipalidades, Ley Nº 27972 con el MORDAZA unanime de sus miembros ha dado la siguiente: ORDENANZA Articulo 1º.- Modificar la estructura de costos para la prestacion de los servicios de limpieza publica, parques y jardines y seguridad ciudadana en el distrito de Barranco para el ejercicio 2004, contenida en el anexo I de la Ordenanza Nº 173-MDB, y aprobada por dicha MORDAZA y sustituirla por la nueva estructura de costos, adecuada a la Directiva Nº 001-006-00000001 del Servicio de Administracion Tributaria - SAT, que forma parte de la presente ordenanza como anexo Nº 1. Articulo 2º.- Modificar los articulos 5º y 11º de la Ordenanza Nº 174-MDB, los mismos que quedaran sustituidos por los siguientes textos: "Articulo 5º.- CRITERIOS DE DISTRIBUCION. Anualmente mediante Ordenanza y de conformidad con el articulo 69º de la Ley de Tributacion Municipal aprobada por Decreto Legislativo Nº 776 y su modificatoria articulo 1º de la Ley Nº 26725, se aprobaran los criterios de determinacion de las tasas o los importes de los arbitrios que resulten aplicables al ejercicio, tomando en consideracion el costo total que demande la prestacion de los servicios de Limpieza Publica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana. Se fijan como criterios de distribucion de los arbitrios de Limpieza Publica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, considerando lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaida en el Expediente Nº 09182002-AA/TC, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24 de MORDAZA del 2003, la Defensoria del Pueblo; y, los lineamientos y criterios establecidos en las Resoluciones Nºs. 008 y 009-2003-CAM-INDECOPI:
CRITERIOS PARA EL COBRO DE ARBITRIOS

de los arbitrios de limpieza publica, parques y jardines y seguridad ciudadana, los que se sustituyen con los anexos 2, 3, que forman parte integrante de la presente ordenanza. Articulo 4º.- Encargar a la Gerencia de Administracion Financiera y Tributaria y a la Unidad de Estadistica e Informatica el cumplimiento de la presente Ordenanza. DISPOSICIONES FINALES Primera.- Otorgar a los contribuyentes que hubieran pagado cuotas de arbitrios de limpieza publica, parques y jardines y seguridad ciudadana del ano 2004 una compensacion sobre la emision de arbitrios 2005, equivalente a la diferencia entre el monto efectivamente pagado y el monto que como consecuencia de la presente ordenanza se emitiera. Segunda.- Encargar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la entrega del sustento tecnico y juridico de la presente ordenanza a la Oficina de Secretaria General, a fin de que esta la remita a la Municipalidad Metropolitana de MORDAZA para su ratificacion conforme a la ley de la materia. POR TANTO: Registrese, publiquese, comuniquese y cumplase. MORDAZA DEL POMAR SAETTONE MORDAZA ANEXO Nº 1 DE LA ORDENANZA Nº 206-MDB ASPECTOS TECNICOS En el distrito de Barranco existen registrados al 30 de diciembre del 2003, catorce mil cuatrocientos veintisiete (14,427) predios, destinados a MORDAZA habitacion, comercios, terrenos sin construir, estacionamientos y depositos, a los cuales la Municipalidad Distrital de Barranco le brinda los servicios de Limpieza Publica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, cuyos importes a cobrar fueron determinados en funcion al costo efectivo de los servicios, los cuales se trabajaron en forma conjunta con las areas directamente responsables de brindar y/o supervisar cada uno de los servicios publicos, como son: la Gerencia de Medio Ambiente y Gerencia de Seguridad Ciudadana. DETERMINACION DE LOS IMPORTES A COBRAR POR ARBITRIOS En el aspecto normativo del Decreto Legislativo Nº 776, que regula la tributacion municipal del MORDAZA, indica claramente que las tasas por servicios publicos deben ser calculadas en funcion al costo efectivo del servicio prestado. El Cuadro Nº 01 muestra los costos totales por servicios de Arbitrios.
CUADRO Nº 01

CRITERIO MORDAZA DE PREDIO

AREA

ZONIFICACION

JUSTIFICACION Dividido en MORDAZA habitacion, Comercio, que por la necesidad del servicio que brindan, necesitan de un mayor servicio de la Municipalidad. Tamano del predio: Area construida cuando se trata de edificaciones y area sin construir cuando se trate de terrenos sin edificaciones. Sector A, B y C (Determina la frecuencia del servicio, y el uso de mayor infraestructura de transporte y personal para la prestacion del servicio.

COSTOS DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA PUBLICA, PARQUES Y JARDINES Y SEGURIDAD CIUDADANA - 2004 ARBITRIO MONTO PORCENTAJE EN RELACION AL TOTAL 32.52% 33.61% 33.87% 100%

LIMPIEZA PUBLICA PARQUES Y JARDINES SEGURIDAD CIUDADANA TOTAL

2,134,744.78 2,206,647.16 2,223,926.50 6,565,318.44

"Articulo 11º.- CRITERIOS PARA EL CALCULO Y DISTRIBUCION DE LOS ARBITRIOS DE LIMPIEZA PUBLICA, PARQUES Y JARDINES Y SEGURIDAD CIUDADANA - 2004. Apruebense los criterios para el calculo y distribucion de los arbitrios de limpieza publica, parques y jardines y seguridad ciudadana para el ejercicio 2004, fijados en los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ordenanza." Articulo 3º.- Modificar los anexos I, II y III de la Ordenanza Nº 174-MDB, que establecen la distribucion

A su vez teniendo en consideracion lo senalado por Instituciones como el INDECOPI a traves de la Resolucion Nº 008-2003-CSM-INDECOPI, Resolucion que Aprueba Los Lineamientos de la Comision de Acceso al MORDAZA Sobre Arbitrios Municipales, publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 8/3/2003 han logrado pronunciarse al respecto y la Resolucion Nº 009-2003CSM-INDECOPI, Resolucion que Aprueba los Lineamientos de la Comision de Acceso al MORDAZA sobre Tributacion Municipal.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.