Norma Legal Oficial del día 29 de septiembre del año 2008 (29/09/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 34

380516

PROYECTO
Descargado desde www.elperuano.com.pe

El Peruano MORDAZA, lunes 29 de setiembre de 2008

La actualizacion de los valores como consecuencia de la conversion a moneda nacional, sera aplicable en el periodo de tres meses. Articulo 12º.- Procedimiento de facturacion aplicable Fijense las formulas de facturacion de la concesion de distribucion de gas natural de MORDAZA y Callao de acuerdo a lo siguiente: a) Facturacion del Gas Natural (FG) FG = PG x EF EF = Vf x PCSGN o EC = Vs x PCSGN (aplicable en el caso de contratos de suministro de gas natural sin clausulas take or pay). Donde: Facturacion por el Gas Consumido expresado en Soles. PG: Precio del Gas Natural, expresado en S/./ GJ (Soles por Giga Joule), aplicado a los clientes y fijado en funcion al precio pactado entre el Productor y el Concesionario. En caso de estar referido a otra moneda se podra usar el MORDAZA de cambio promedio correspondiente al periodo facturado con el objeto de determinar la facturacion en soles. EF: Energia facturada (GJ/mes). EC: Energia consumida (GJ/mes). Vf: Volumen del gas natural facturado al cliente en el periodo, en metros cubicos (m3), corregido a condiciones estandar de presion y temperatura (15º C y 101.325 KPa), calculado segun el definido en el contrato respectivo. Vs: Volumen de gas natural consumido en el periodo facturado, en metros cubicos (m3), corregido a condiciones estandar de presion y temperatura (15º C y 101,325 KPa), calculado segun la formula (1). PCSGN: Poder Calorifico Superior promedio del Gas Natural correspondiente al periodo facturado, expresado en GJ por metro cubico (m3). Esta referido a condiciones estandar de presion y temperatura (15º C y 101,325 KPa). En caso de que no existieran clausulas de tomar o pagar (take or pay), es decir, no se aplicaran procedimientos de recuperacion de gas previamente pagado y no tomado (procedimientos make up o carry fordward), entonces, el volumen a facturar Vf sera igual al volumen consumido Vs (lo que significa que EF es igual a EC), y el precio PG sera igual al precio de gas pactado entre el Productor y el Concesionario. En el caso de contratos de suministro de Gas Natural suscritos entre el Productor y el Concesionario donde existan clausulas de tomar o pagar, el precio del gas PG estara en funcion de lo especificado en dichas clausulas, y de los procedimientos de recuperacion del gas previamente pagado y no tomado. En esta situacion, OSINERGMIN, basado en el contrato de suministro y en la informacion adicional suministrada por el Concesionario, definira el procedimiento para trasladar los costos de compra de gas a los clientes. b) Facturacion de la Tarifa por Red Principal. La Red Principal esta compuesta por el servicio de Transporte por Red Principal y por el servicio de Distribucion por Red Principal. b.1) Facturacion del Servicio de Transporte por Red Principal (FTRP) b.1.1) Para los clientes del Concesionario de Distribucion de gas natural (Calidda), que no tienen FG:

contrato directo con el Transportista (TGP), se aplicara lo siguiente: FTRP = TPRT x Vs TPRT = FMRT / Vt Donde: TPRT: FMRT: Tarifa promedio del sistema de Transporte de gas natural por ductos correspondiente a la Red Principal del Proyecto Camisea. Monto total facturado por el concesionario del sistema de Transporte de gas natural por ductos de la Red Principal de Camisea (TGP) a la Concesionaria de distribucion de MORDAZA y Callao (Calidda) por concepto de utilizacion del sistema de transporte del mes de evaluacion. Volumen total transportado correspondiente al mes en evaluacion, facturado por el titular del sistema de Transporte de gas natural por ductos de la Red Principal del Proyecto Camisea (TGP) a la Concesionaria. Ver definicion en el literal a)

Vt:

Vs:

b.1.2) Para los consumidores de gas natural que tienen contrato directo con el Transportista se aplicara lo establecido en su contrato de servicio. b.2) Facturacion del Servicio de Distribucion por Red Principal (FDRP). Se facturara por concepto del servicio de distribucion por Red Principal la tarifa promedio entre Servicio firme e Interrumpible, manteniendo la misma proporcion que Calidda ha contratado de ambos servicios a TGP. Dicha tarifa promedio se multiplicara por el volumen consumido por cada cliente. c) Facturacion del servicio de Distribucion (FSDR)
Categoria A1, A2, B1 y B2 C, D, E, GE1, GE2 y GNV Formula FSRD = MCF + MDF + (MCV + MDV) x Vs FSRD = (MCF + MDF) x VHD + (MCV + MDV) x Vs

Vs = Vr * Ks Donde:

(1)

FSDR: Facturacion por el uso de la red de distribucion. Vs: Ver definicion en el literal a) Vr: Volumen de gas natural consumido en el periodo facturado, en metros cubicos (m3), a condiciones de presion y temperatura que se encuentre el medidor. Ks: Factor de correccion del volumen consumido, para expresarlo en condiciones estandar de presion y temperatura. VHD: Valor Historico Diario de venta expresado en (m3/dia) determinado como la suma de los Vs en los ultimos seis meses (incluido el facturado), dividido entre el numero de dias del periodo (6 meses). En caso que el factor de carga del cliente sea inferior a 70%, el VHD sera igual al consumo MORDAZA de un dia en el periodo. MCF: Margen de Comercializacion Fijo MCV: Margen de Comercializacion Variable MDF: Margen de Distribucion Fijo MDV: Margen de Distribucion Variable d) Informacion a incluirse en la facturacion. Las facturas deberan incluir, ademas de lo que establezcan las Leyes Aplicables, la siguiente informacion: lectura inicial y final del medidor, los valores para Vr, Ks, Vs, Vf, PG, PCSGN, MCF, MCV, MDF, MDV y TPRT

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.