Norma Legal Oficial del día 07 de agosto del año 2016 (07/08/2016)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 37

El Peruano / Domingo 7 de agosto de 2016

NORMAS LEGALES

596375

Artículo 10 : Enmiendas y modificaciones El presente Acuerdo podrá ser enmendado, a solicitud de alguna de las Partes, en cualquier momento, por mutuo consentimiento de las Partes y de forma escrita. Las enmiendas entrarán en vigor en la forma prevista para la entrada en vigor del presente Acuerdo. Cualquier modificación del procedimiento para el reconocimiento de diplomas, grados, títulos y periodos de estudios superiores deberá ser comunicada por la vía diplomática. Artículo 11: Duración y Denuncia El presente Acuerdo tendrá una duración de cuatro (4) años, y se renovará automáticamente por periodos consecutivos iguales. Este Acuerdo podrá ser denunciado por cualquiera de las Partes, a través de una notificación por la vía diplomática, mediante la cual se exprese la voluntad de darlo por terminado. La denuncia surtirá efectos un (1) año después de la fecha de la recepción de dicha notificación por la otra Parte. Dicha denuncia no afectará la continuación de los estudios en curso en el país socio ni la conclusión de los trámites de reconocimiento que se hayan iniciado durante su vigencia. Suscrito en Lima, a los veintrés días del mes de febrero de 2016, en dos (2) ejemplares originales en castellano y dos (2) ejemplares originales en francés, siendo ambos textos auténticos.

- Los diplomas nacionales siguientes: baccalauréat, brevet de technicien supérieur (BTS) ; diplôme universitaire de technologie (DUT) ; licence ; master ; doctorat. Los diplomas nacionales son emitidos por las instituciones acreditas por el Ministerio de Educacion Superior y de la Investigación autorizado para dicho acto una vez que el Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación (CNESER) los haya aprobado. Un diploma nacional otorga los mismos derechos a todos los titulares, sin distinción de la institución. El Diplôme d'études approfondies (DEA) y el diplôme d'études supérieures spécialisées (DESS), otorgados hasta el 2006, así como el diplôme d'études universitaires générales (DEUG), el diplôme d'études universitaires scientifiques et techniques (DEUST) y la maîtrise entran en el campo de este Acuerdo. - El título de ingeniero diplomado emitido por las instituciones habilitadas por el Estado una vez que el la Comisión de Titulos de Ingeniero (CTI) lo haya aprobado. Un certificat de diplôme equivale a un diploma cuando los exámenes se hayan presentado y cuando las actas se hayan redactado. I.1.2. Los términos «grado» y «títulos» Los grados y títulos universitarios avalan los diversos niveles de educación superior establecidos en todos los campos de formación, independientemente de las disciplinas o especialidades. Los grados establecen los principales niveles de referencia en Europa relativos a la educación superior. Existen tres grados: - la licence que corresponde a 180 créditos europeos, - el master que corresponde a 120 créditos europeos que sumados con los créditos de la licence dan 300 créditos europeos después de haber cursado cinco años de formación superior, - el doctorat. Los títulos establecen los niveles intermedios Un crédito europeo equivale a la suma de 25 a 30 horas de trabajo académico y personal del estudiante. Por lo tanto, el grado de master es principalmente emitido automáticamente a los estudiantes con los siguientes diplomas: - Diploma nacional de master, - Diploma de Estudios Avanzados - DEA (obtenido a partir del año 1998-1999), - Diploma de Estudios Superiores Especializados DESS (obtenido a partir del año 1998-1999), - Título de Ingeniero emitido por una institución habilitada por el Estado autorizado para dicho acto después que la Commission des Titres d'Ingénieur (CTI) lo haya autorizado. I.2. Organización de los estudios superiores I.2.1. Estudios superiores de corta duración y licences - Las Sections des Techniciens Supérieurs (STS)11, una formación superior de dos años dictada en los liceos de secundaria, preparan a los estudiantes para obtener el Brevet de technicien supérieur (BTS) que corresponde a 120 créditos europeos ECTS. - Los Instituts universitaires de technologie (IUT) internos a las universidades brindan a los estudiantes una educación superior durante dos años para obtener el Diplôme universitaire de technologie (DUT). - Acceso al grado de licence:
10

POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Jaime SAAVEDRA CHANDUVÍ Ministro de Educación del Perú

POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA Fabrice MAURIÉS Embajador de Francia en el Perú

Anexo 1 A) Lista de instituciones de educación superior peruanas contempladas en el presente Acuerdo Universidades pertenecientes al Sistema de Educación Superior reconocidas por el Estado peruano, a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU): Consultar la página web: www.sunedu.gob.pe B) Lista de instituciones francesas contempladas en el campo del presente Acuerdo - Universidades y otras instituciones de educación superior representadas por la CPU. Consultar la página web: http://www.cpu.fr/page-annuaire/ - Escuelas de ingenieros autorizadas para emitir titulos de ingeniero diplomado: se publica anualmente la lista de escuelas autorizadas para emitir el título de ingeniero en el Journal officiel de la République française (JORF)10. Consultar la página web: h t t p : w w w. l e g i f r a n c e . g o u v. f r / a ff i c h Te x t e . d o ? c i d Te x t e =JORFTEXT000030199418&dateTexte=&categorielien=id Anexo 2 Presentación de diplomas, grados y títulos y organización de los estudios superiores en los dos países I. EN FRANCIA I.1. Diplomas, grados y títulos I.1.1. El término «diploma» Están cubiertos por el presente Acuerdo los siguientes diplomas otorgados bajo la autoridad del Estado:

11

Journal officiel de la République française (Diario oficial de la República de Francia). Sections de Techniciens Supérieur (Secciones de técnico superior).

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.