Norma Legal Oficial del día 21 de junio del año 2006 (21/06/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 51

El Peruano miercoles 21 de junio de 2006

R

EP

UB

LICA DEL P E

R

U

NORMAS LEGALES
·

322127

NBR 5665

Moviles Seguridad para la Construccion e Instalacion Calculo do Trafego nos elevadores

Pagina 321137 (publicada el 11 de junio del 2006) Titulo III: Edificaciones III.2 Estructuras E.090 Estructuras metalicas. Capitulo 13 13.2.4 Al final del punto llamado "Superficies emparejadas" que esta al final de la pagina en mencion dice de manera incompleta: · DICE: Todos los refuer DEBE DECIR: Todos los refuerzos deben de ser unidos formando una superficie MORDAZA con la plancha, con areas de transicion libres de socavacion. · Metodos y Valores de Acabado. Para el acabado se puede usar el cincelado y el ranurado, seguidos por un esmerilado. Donde se requiera acabado superficial, los valores de rugosidad no excederan los 6,3 micrones. Los acabados superficiales con rugosidades mayores de 3,2 micrones hasta 6,3 micrones deberan de tener el acabado paralelo a la direccion del esfuerzo principal. Las superficies acabadas con rugosidades menores o iguales que 3,2 micrones pueden ser acabadas en cualquier direccion. Reparaciones La remocion del metal de aporte o porciones del metal base puede ser hecha por maquinado, esmerilado o ranurado. Esto debe ser hecho de tal manera que el metal de aporte adyacente o el metal base no se vea afectado. El acanalado con oxigeno no debera ser usado en aceros templados y revenidos. Las porciones de soldadura no conformes deberan de ser eliminadas sin una remocion sustancial del metal base. La superficie debera limpiarse totalmente MORDAZA de la soldadura. El metal de aporte debera depositarse para compensar cualquier diferencia en tamanos. · Opcion del Contratista. El contratista tiene la opcion de reparar una soldadura no conforme o remover y remplazar la soldadura total, excepto como sea modificado por el ingeniero supervisor. La soldadura MORDAZA o reemplazada debera de ser reensayada por el metodo originalmente usado, y se aplicara el mismo criterio de aceptacion tecnica y de calidad. Si el contratista elige reparar la soldadura, esta debe de ser corregida de la siguiente manera: Derrames, Excesiva Convexidad, o Excesivo Reforzamiento. El metal de aporte en exceso debera de ser removido. Excesiva Concavidad o Depresiones de Soldadura, Soldadura con Menores Dimensiones y Soldaduras Socavadas. Las superficies deben de ser preparadas y rellenadas con material de aporte adicional. Fusion Incompleta, Excesiva Porosidad de la Soldadura o Presencia de Inclusiones de Escoria. Las porciones no conformes deberan de ser removidos y resoldadas. Grietas en la Soldadura o Metal Base . La extension de la grieta debera ser evaluada por el empleo de acidos, inspeccion con particulas magneticas, radiografias, ultrasonidos u otro medio que sea adecuado. Se removeran las grietas y metal sano hasta 50 mm de cada borde de las grietas y se resoldara.

Limitaciones de Temperaturas en la Reparacion por Calor Localizado. Los miembros estructurales distorsionados por la soldadura deberan de ser enderezados por medios mecanicos o por aplicaciones de cantidades limitadas de calor localizado. La temperatura de las areas calentadas, medida por metodos aprobados, no debera exceder 590ºC para aceros templados y revenidos ni 650ºC para otros aceros. La parte a ser calentada para el enderezado debera de estar sustancialmente libre de tensiones y fuerzas externas, excepto aquellas tensiones que resultan del metodo de enderezado mecanico usado en conjunto con la aplicacion del calor. Inaccesibilidad de Soldaduras no Conformes. Si, despues que se ha hecho una soldadura no conforme, se realizan trabajos que han originado que la soldadura sea inaccesible o se han creado nuevas condiciones que hacen que las correcciones de la soldadura no conforme MORDAZA peligrosas, entonces se debe restaurar las condiciones originales por medio de la remocion de las soldaduras o elementos, ambos MORDAZA de que se haga la correccion. Si esto no es hecho, la deficiencia debera de ser compensada por trabajo adicional realizado de acuerdo a un diseno revisado y aprobado. Limpieza de la Soldadura

·

Limpieza en el Proceso. MORDAZA de soldar sobre un metal depositado previamente, o despues de cualquier interrupcion de la soldadura, se debe remover toda la escoria y se debera de limpiar con una escobilla de alambre la soldadura y el metal base adyacente. Limpieza de Soldaduras Terminadas. La escoria debe de ser removida de todas las soldaduras terminadas. Las soldaduras y el metal base adyacente deberan de ser limpiados con escobilla de alambre de MORDAZA u otros medios adecuados. Las salpicaduras de metal adheridas fuertemente y remanentes despues de la operacion de limpieza son aceptables a menos que se requiera su remocion para realizar los ensayos no destructivos. Las juntas soldadas no seran pintadas hasta que se termine la soldadura y esta MORDAZA sido aceptada.

·

13.2.5Construcciones Empernadas Todas las partes de los elementos empernados deberan de estar sujetadas con pines o empernadas y mantenidas rigidamente unidas durante el ensamblaje. El uso de pines en los agujeros para pernos no debe distorsionar el metal o agrandar los agujeros. El inadecuado centrado de los agujeros sera causa de rechazo. Si el espesor del material no es mayor que el diametro nominal del perno mas 3 mm, se permiten que los agujeros MORDAZA obtenidos por punzonado. Si el espesor del material es mayor que el diametro nominal del perno mas 3 mm los agujeros pueden ser obtenidos ya sea por taladrado o subpunzonado y ensanchado. La matriz para todos los agujeros subpunzonados, y las brocas para los agujeros, pretaladrados, deberan de ser como minimo 2 mm mas pequeno del diametro nominal del perno, los agujeros en planchas de MORDAZA A514 con espesores mayores que 13 mm deberan de ser taladrados. Lainas MORDAZA dedo insertados completamente, con un espesor total de no mas de 6mm dentro de una union, son permitidos en juntas sin cambiar los esfuerzos de diseno (basadas en el MORDAZA de agujero) para el diseno de conexiones. La orientacion de dichas lainas es independiente de la direccion de aplicacion de la carga. El uso de pernos de alta resistencia debera de cumplir los siguientes requisitos:

·

·

·

·

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.