Norma Legal Oficial del día 21 de junio del año 2006 (21/06/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 60

R

EP

UB

LICA DEL P E

RU

322136

NORMAS LEGALES PROYECTO

El Peruano miercoles 21 de junio de 2006

De acuerdo con el estudio de diagnostico sobre los servicios de telecomunicaciones elaborado por INTELECON e ITC4 , el mismo que fuera financiado por el Banco Mundial, existen cinco elementos que dificultan la expansion de los servicios de telecomunicaciones: · La accidentada geografia, la distribucion poblacional y de las actividades economicas. · Exigencias relacionadas a los limites de radiaciones emitido por estaciones base · Temas de interconexion entre redes fijas y moviles · Costos del backbone de E1 · Disponibilidad de energia electrica La propuesta modificatoria de los lineamientos considera estos aspectos, asi como otros. III. La propuesta La dificultad de acceso y la dispersion demografica en zonas de bajos recursos no genera que la prestacion de servicios sea rentable para operadores privados; no obstante, la existencia de un beneficio social por la generacion de externalidades de red hace necesaria la incursion del Estado en estas zonas. Es por ello que a traves de la propuesta que se indica mas adelante, se define adecuadamente el MORDAZA de intervencion del Estado a traves de los instrumentos que tiene a su alcance para facilitar el acceso a servicios de telecomunicaciones hacia aquellas areas que aun no cuentan con los mismos. Por otro lado, la experiencia ha demostrado que el acceso a redes aun sigue siendo un inconveniente para los operadores de un servicio en el mercado. Si bien existe un MORDAZA normativo que regula la interconexion de redes, es necesario definir en que circunstancias se podria regular directamente los cargos de interconexion, asi como la forma de sustentar dicha regulacion. Adicionalmente a los elementos senalados, existen otros que estarian obstaculizando un eficiente desempeno del mercado. Por su naturaleza, estos no estarian comprendidos como componentes de un problema estructural. En ese sentido, la eliminacion de los mismos de manera inmediata seria mucho mas factible. Entre estos destaca las barreras burocraticas que imponen algunos gobiernos locales o municipales. Cabe advertir que si bien el MORDAZA normativo establece la delimitacion de las funciones de los mismos, aun siguen generandose conflictos entre operadores y gobiernos locales en lo que respecta a permisos para ejecucion de obras, instalacion de estaciones base, entre otros. El INDECOPI, autoridad competente en la

materia, ha informado que entre el periodo transcurrido entre los anos 2002 y 2006 (a marzo), se han tramitado 27 denuncias contra diversas municipalidades, tanto provinciales como distritales a nivel nacional. En ese sentido, es necesario recalcar y vincular las decisiones de los gobiernos locales con los fines estatales. Por ello se establece claramente que las disposiciones que dicten los gobiernos regionales o locales deben respetar y encontrarse acordes con las politicas, normas y planes nacionales de desarrollo de los servicios publicos de telecomunicaciones, con el fin de armonizar sus politicas y evitar conflictos o vacios de competencia. Un aspecto importante para el mejor desempeno del MORDAZA es ofrecer informacion MORDAZA y oportuna para todos los agentes actuales y potenciales que participan en el mercado. Debido a que en los ultimos procesos de concesion de servicios publicos se establecia en los contratos determinadas exigencias, es necesario precisar las mismas en terminos generales para el caso de los servicios publicos moviles, sobre todo; asi como redefinir las mismas para el servicio de telefonia fija. Asimismo, se establece que OSIPTEL debera evaluar los temas de concentracion de MORDAZA en el MORDAZA de su competencia. Finalmente, se precisa algunos terminos en los textos de los lineamientos para una mayor comprension de los mismos y restringir su interpretacion para los fines que la autoridad persigue. IV. Impacto de la MORDAZA Las modificaciones que se proponen tienen como objetivo mejorar el desempeno del sector. Se privilegia la competencia en el MORDAZA, pero anticipando eventos que obstaculicen la misma. Asimismo, se da mayor claridad a algunos lineamientos, y se actualiza otros por los cambios experimentados en la industria. Por otro lado, y como elemento principal, se delimita las acciones de los organos que elaboran, evaluan y ejecutan proyectos sociales. Ello con el objetivo de aprovechar las sinergias existentes y lograr mayor eficiencia para la expansion de los servicios de telecomunicaciones.

4

INTELECON e ITC, Peru detailed rural telecomunications strategy, estudio elaborado para OSIPTEL y el MTC, junio, 2004, p. v.

10930

R

EP

UB

LICA DEL P E

R

U

DIARIO OFICIAL
FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR MORDAZA MORDAZA

REQUISITOS PARA PUBLICACION DE TEXTOS UNICOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS- MORDAZA
Se comunica al Congreso de la Republica, Poder Judicial, Ministerios, Organismos Autonomos, Organismos Descentralizados, Gobiernos Regionales y Municipalidades que, para publicar sus respectivos MORDAZA en la separata de Normas Legales, deberan tener en cuenta lo siguiente: 1.- Los MORDAZA de los MORDAZA deben venir trabajados en Excel, una linea por celda, sin justificar. 2.- Los MORDAZA deben ser entregados al Diario Oficial con cinco dias de anticipacion a la fecha de ser publicados. 3.- El MORDAZA ademas, debe ser remitido en disquete o al correo electronico: normaslegales@editoraperu.com.pe.

LA DIRECCION

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.