Norma Legal Oficial del día 20 de mayo del año 2003 (20/05/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 37

MORDAZA, martes 20 de MORDAZA de 2003 (d)

NORMAS LEGALES
(a)

Pag. 244439

Sobre la base del examen de la propuesta o de las conclusiones arribadas en las reuniones de coordinacion que se efectuen, segun sea el caso, el Titular del Pliego aprobara y/o formulara las observaciones y sugerencias que estime pertinente efectuar respecto a la propuesta de Objetivos Generales. De formularse observaciones y/o sugerencias, la Oficina de Planificacion y Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego, procedera a efectuar las subsanaciones y/o modificaciones e inclusiones pertinentes, luego de lo cual remitira nuevamente la propuesta de Objetivos Generales al Titular del Pliego para su aprobacion.

No deben ser numerosos. Deben ser concretos y reflejar claramente los propositos que en materia de servicios institucionales, administracion, recursos humanos, infraestructura y equipamiento, desarrollara el Pliego en el ano fiscal 2004. Los Objetivos Parciales deben obedecer al criterio de division del trabajo. Es recomendable que cuando un Objetivo General se revele muy complejo para su desarrollo se considere mas de un Objetivo Parcial vinculado al mismo. Los Objetivos Especificos deben servir de base conceptual y permitir una MORDAZA y facil determinacion de las Actividades y Proyectos a seleccionar durante la Fase de Formulacion Presupuestaria. En tal sentido, dichos Objetivos Especificos deben reflejar propositos claramente definidos, diferenciandose de otros Objetivos Especificos que se identifiquen.

(b)

(c)

(e)

Aprobada la propuesta de Objetivos Generales por el Titular del Pliego, este debe establecer la prioridad de cada uno de los Objetivos Generales suscribiendo el documento denominado Escala de Prioridades, para cuyo efecto, debe utilizarse el modelo contenido en el Anexo Nº 02/GL : "Escala de Prioridades para el Ano Fiscal 2004", de la presente Directiva. Dicho documento debe ser visado por el Jefe de la Oficina de Planificacion y Presupuesto o el que haga sus veces y aprobado por el Titular del Pliego.

(d)

Articulo 9º .- Determinacion de los Objetivos Parciales y Especificos La Determinacion de los Objetivos Parciales y Especificos para el ano fiscal 2004, es el MORDAZA tecnico a traves del cual se identifican los mismos teniendo en cuenta las siguientes orientaciones : (a) Los Objetivos Parciales constituyen propositos que, en el MORDAZA de los Objetivos Generales, son reflejados en una Categoria Presupuestaria denominada "Subprograma" que contemplara la Estructura Funcional Programatica del Pliego para el ano fiscal 2004. Las Municipalidades identifican los Objetivos Parciales, teniendo en cuenta las diferentes acciones que deberan desarrollar durante el ano fiscal. Tales acciones, se fundamentan en lo dispuesto en el articulo 62º de la Ley Nº 23853, Ley Organica de Municipalidades (funciones generales de la Municipalidad). En razon de la especializacion que requiere la determinacion de los Objetivos Parciales, estos deben ser propuestos por las diferentes Direcciones de las Municipalidades en su condicion de organo estructural. La revision y consolidacion de los mismos es responsabilidad de la Oficina de Planificacion y Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego. (b) Los Objetivos Especificos constituyen propositos que, en el MORDAZA de los Objetivos Parciales, son reflejados en una Categoria Presupuestaria denominada "Actividad" o "Proyecto", que contemplara la Estructura Funcional Programatica del Pliego para el ano fiscal 2004. MORDAZA categorias presupuestarias deben permitir verificar el logro de los Objetivos Institucionales a traves de las Metas Presupuestarias. Son propuestos por las diferentes Unidades Organicas de la Entidad y consolidados por la Oficina de Planificacion y Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego. (c) Para la elaboracion de los Objetivos Parciales y Especificos, se debe tomar en cuenta los resultados de la Programacion Participativa contenida en el Instructivo Nº 002-2003-EF/76.01. Asimismo, se consideraran las definiciones tecnicas contenidas en el Anexo Nº 15/GL: "Glosario de Terminos", de la presente Directiva.

Los Objetivos Institucionales de corto plazo determinados de acuerdo a las orientaciones precedentes, deben permitir vincularlos facilmente con las Categorias Presupuestarias que se seleccionaron para el diseno de la Estructura Funcional Programatica del Pliego para el ano fiscal 2004, debiendo tenerse en cuenta el siguiente esquema:

Objetivo General

Programas

Objetivo Parcial

Subprogramas

Objetivo Especifico

Actividades/Proyectos

Nota : Los Objetivos Generales, Parciales y Especificos sirven de referencia para la identificacion de las Categorias Programaticas.

Entiendase que un Objetivo General, Parcial y Especifico pueden estar vinculados a mas de un Programa, Subprograma, Actividad y/o Proyecto, y viceversa, respectivamente. Articulo 11º .- Consolidacion de los Objetivos Institucionales Los Objetivos Generales, Parciales y Especificos, son consignados en el Anexo Nº 01/GL "Objetivos Institucionales para el Ano Fiscal 2004" de la presente Directiva, debidamente visados. Articulo 12º .- Escala de Prioridades La Escala de Prioridades es el orden de prelacion otorgado a los Objetivos Generales establecidos de acuerdo a los lineamientos contenidos en la presente seccion. Corresponde al Titular del Pliego definir la Escala de Prioridades, utilizando para dicho efecto el modelo contenido en el Anexo Nº 02/GL "Escala de Prioridades para el Ano Fiscal 2004".

SECCION MORDAZA : PROPUESTA DE METAS PRESUPUESTARIAS Articulo 13º .- Objeto de la Propuesta de Metas Presupuestarias Las Metas Presupuestarias, son los productos cuantificables y medibles que tienen por finalidad conocer el grado de avance en el logro de los Objetivos Institucionales del Pliego. Por tanto, las Metas Presupuestarias que se propongan, durante la Fase de Formulacion, deben contribuir al logro de los Objetivos Institucionales determinados por el Pliego para el ano fiscal 2004.

Articulo 10º .- Pautas especiales para la determinacion de los Objetivos Generales, Parciales y Especificos Los procesos de determinacion de los Objetivos Institucionales, MORDAZA Generales, Parciales o Especificos, deben tener en cuenta las siguientes pautas:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.