Norma Legal Oficial del día 27 de septiembre del año 2004 (27/09/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 42

Pag. 277208

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 27 de setiembre de 2004

dor Domestico se debe efectuar una correccion por depreciacion cambiaria. Factor de productividad (X) Corresponde a las ganancias promedio por productividad obtenidas por la industria o empresa, de ser el caso. El factor de productividad se estima mediante la siguiente ecuacion:

X = (dW - dWE) + (IPE - IP)
Donde dW es el cambio de los precios de los insumos de la industria o empresa, dWE corresponde al cambio en los precios de los insumos de la economia, IPE es la variacion en la productividad de la economia e IP es el cambio en la productividad de la industria o empresa concesionaria6 . La estimacion de la productividad de la industria o de la Entidad Prestadora se puede realizar mediante las siguiente tecnicas: Productividad Total de los Factores, Analisis de la Envolvente de Datos (DEA), Analisis de la Frontera Estocastica (AFS), entre otras Cambios en las inversiones y la calidad del Servicio El factor X tambien puede tomar un valor contrario, tal que determine un aumento tarifario en los siguientes casos: cuando es necesario recuperar nuevas inversiones no incluidas en el contrato, o cuando el nivel de calidad es mayor al que el contrato establece. En cualquier caso, mediante un incremento tarifario, la entidad prestadora debe tener la oportunidad de recuperar las inversiones adicionales exigidas por el regulador o el Estado. Ademas de fijar el factor X el contrato de concesion, la Ley o el Organismo Regulador establecen los estandares minimos de operaciones y calidad como obligaciones del servicio. En algunos casos, el ajuste de calidad es incorporado a la formula. En otros casos, se opta por elaborar un indice de calidad fuera de la formula. En este ultimo caso, se aplican penalidades o se otorgan premios segun umbrales minimos de calidad. En el caso de la concesion de la infraestructura, se puede contemplar una eventual modificacion de la tarifa tope MORDAZA si se logra un mayor nivel de calidad. De tal manera que:

El factor de correccion (E) por apreciacion o depreciacion cambiaria se incluira cuando las tarifas tope estan nominadas en moneda extranjera. En el caso que las Entidades prestadoras decidan establecer, en el MORDAZA de sus politicas comerciales, una o mas canastas de servicios, la aplicacion del factor de productividad se determinara por grupos de servicios regulados: a la nave, a la aeronave, a la carga, al pasajero, entre otros. No podran incluirse dentro de una canasta los servicios que enfrenten competencia. 2. Ponderaciones de la canasta Los ponderadores de la canasta corresponden a las participaciones relativas de las ventas de cada servicio regulado sobre el total de cada canasta a la que corresponde. Las ponderaciones se actualizaran cada ano sobre la base de las participaciones relativas del ano inmediatamente anterior. 2.1. Periodo de vigencia Las canastas y ponderaciones que establezca la Entidad Prestadora tendran una vigencia de un ano calendario. La MORDAZA de las canastas de servicios que regiran a partir del ano siguiente, sera notificada a OSITRAN treinta (30) Dias MORDAZA del cierre del ejercicio. Para el primer ano de aplicacion, la canasta tendra una vigencia hasta el 31 de diciembre de dicho ano. 2.2. Calculo del factor de control aplicable Corresponde a la maximas variacion promedio ponderado de cada canasta de servicios regulados. Se calcula de la siguiente manera:

IPSRt = IPSRt -1 r i ×
i =1

n

Pt i Pt i-1

Donde:

IPSRt IPSRt-1 ri

= Indice de Precios de servicios regulados en el periodo t. = Indice de Precios de servicios regulados en el periodo pasado (t-1). = ponderador del servicio i, definido como los ingresos del servicio regulado respecto de los ingresos totales de los servicios regulados de la canasta.

Pt = Pt -1 * (1 + RPI - X ± Q ± K )
Los nuevos elementos son Q (ajuste por calidad) y K (ajuste por inversiones no previstas)

ri =

Pt i Qti tPt iQti

Pt i

= Tarifa del servicio i, para el periodo t = Tarifa del servicio i, para el periodo t - 1

P
ANEXO 2 Aplicacion del Factor de productividad a tarifas tope
1. Canasta de servicios Para fines de la aplicacion del factor de productividad a los precios topes, las Entidades Prestadoras, en el MORDAZA de sus politicas comerciales, pueden decidir por establecer una canasta unica en la cual la aplicacion del factor de productividad se realiza directamente aplicando a cada servicio regulado la siguiente formula en terminos de indices:

i t -1

3. Control de canastas 3.1. Factor de control Una vez calculado el factor de control la Entidad Prestadora debe proceder a verificar que el indice de precios propuesto es menor o igual al factor de control. Para su estimacion se aplica la formula establecida en la seccion precedente, y se toma como base las ponderaciones de los ingresos de los servicios regulados de cada canasta del periodo anterior, las tarifas del periodo anterior y las tarifas propuestas para el ano siguiente. Para el primer ano de aplicacion el indice de precios de servicios regulados en el periodo anterior sera igual a uno. 3.2. Modificacion de canastas de servicios Las modificaciones de canasta o la decision de aplicar una canasta unica se realizaran cada ano. Podran realizar excepcionalmente cambios en la canasta dentro de un ano calendario, las que deberan estar debidamente sustentadas ante OSITRAN. La vigencia de estas canastas sera hasta el 31 de diciembre del ano en que se realizo la modificacion.

FC t = FC t -1 1 + I t - X + E
Donde:

[

];

FC t FC t -1 It X E

: : : : :

Factor de control para el periodo vigente Factor de control para el periodo pasado Tasa de inflacion del periodo Factor de Productividad Factor de correccion por apreciacion o depreciacion cambiaria

6

El detalle del desarrollo conceptual se muestra en el Estudio Tarifario publicado en www.ositran.gob.pe.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.