Norma Legal Oficial del día 28 de abril del año 2005 (28/04/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 56

Pag. 291630

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 28 de MORDAZA de 2005

2.4 Toda modificacion presupuestaria debera ser comunicada a FONAFE, a nivel desagregado, junto con la evaluacion presupuestaria del mes en el cual se aprobo. Para tal efecto, las empresas deberan presentar la MORDAZA del Acuerdo de Directorio autoritativo, un informe ejecutivo sustentatorio de la modificacion aprobada y los formatos que resulten afectados, obtenidos del Sistema de Informacion. 2.5 Cualquier cambio en el Plan operativo que genere una modificacion presupuestaria debera ser aprobado por el Directorio de la Empresa y remitido a FONAFE junto con la evaluacion presupuestaria del mes en el cual se aprobo la modificacion. CAPITULO 3 DE LA EVALUACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA 3.1. Evaluacion Mensual. Las Empresas deberan remitir mensualmente a FONAFE, la siguiente informacion: 1) Formatos (del Anexo 1) Balance general (Formato 2E) Estado de ganancias y perdidas (Formato 3E) Presupuesto de ingresos y egresos (Formato 4E) Flujo de MORDAZA proyectado (Formato 5E) Gastos de capital (Formato 7E)

MORDAZA, distinguiendo los compromisos y la libre disponibilidad de los mismos. b) Evaluacion presupuestaria: - Analisis de metas del Plan operativo. - Evaluacion de la ejecucion presupuestaria a nivel de cada Partida, sustentando todos los hechos relevantes ocurridos en cada Partida del Presupuesto, mencionando necesariamente las causas que originaron los resultados alcanzados. - Explicacion de la ejecucion de Partidas que no cuenten con MORDAZA presupuestario aprobado. 3) Ficha de los proyectos de inversion en el formato aprobado por el Sistema Nacional de Inversion Publica, hayan sido o no presentados a la Direccion General de Programacion Multianual o a la Oficina de Programacion de Inversiones que corresponda, e independientemente del estado de tramite en que se encuentre. Esta ficha se presentara conjuntamente con el informe de evaluacion correspondiente al primer trimestre de cada ejercicio. En el MORDAZA, tercer y MORDAZA trimestre de cada ejercicio se presentara la ficha de los proyectos de inversion que hayan sufrido cambios respecto a los presentados en el primer trimestre, utilizando el formato aprobado por el Sistema Nacional de Inversion Publica. 3.3. Evaluacion de Cierre Anual Las Empresas deberan remitir a FONAFE la siguiente informacion tomando como base los Estados Financieros Auditados. En caso no se cuente con los mencionados estados financieros, la Evaluacion de Cierre Anual debera realizarse tomando como base la MORDAZA informacion presentada a los Auditores Externos: 1) Formatos del Anexo 1. 2) Informe Ejecutivo que debera comprender: a) Evaluacion respecto al MORDAZA presupuestal anual y a la ejecucion al cierre del ejercicio anterior. b) Evaluacion del nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan estrategico. c) Evaluacion de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el Plan operativo. d) Evaluacion presupuestaria: - Evaluacion de la ejecucion presupuestaria anual a nivel de cada Partida y Rubro, enfatizando en las Partidas y Rubros cuya ejecucion resulte superior al MORDAZA aprobado. Si la causa de la diferencia es alguna disposicion legal, se debera acompanar al informe una MORDAZA de la misma. - Explicacion de las diferencias que pudieran existir a nivel de Partidas, entre los importes remitidos en la evaluacion al IV trimestre y la Evaluacion de Cierre Anual. e) Evaluacion financiera: - Evaluacion de estados financieros que incorpore analisis de ratios de rentabilidad, solvencia, gestion y liquidez. - Evaluacion de flujo de MORDAZA que incluya una explicacion sobre la disponibilidad del saldo final de caja. El analisis del informe ejecutivo debera desarrollar a profundidad cualquier hecho que MORDAZA condicionado las variaciones en las Partidas y Rubros, no limitandose a una descripcion cuantitativa de estas. 3) Informe Especial sobre la Informacion Presupuestaria del ejercicio, emitido por los auditores internos y/o externos de la Empresa. 3.4. Remision de la informacion.

Los formatos del Estado de ganancias y perdidas (Formato 3E), del Presupuesto de ingresos y egresos (Formato 4E) y del Flujo de MORDAZA proyectado (Formato 5E) incluiran la informacion real y la proyeccion hasta el mes de diciembre del ano en curso. 2) Informe Ejecutivo que considere los hechos de importancia ocurridos al mes de evaluacion. El informe debera incluir los resultados acumulados reales de cada Rubro comparados con el MORDAZA aprobado y con la ejecucion al mismo mes del ano anterior, a nivel de: - Balance general. - Estado de ganancias y perdidas. - Presupuesto, en este caso el comparativo sera solamente con el MORDAZA aprobado. - Flujo de MORDAZA, que incluya una explicacion detallada sobre la disponibilidad del saldo final de MORDAZA, distinguiendo los compromisos y la libre disponibilidad, en este caso el comparativo solamente se MORDAZA con el MORDAZA aprobado. El Informe Ejecutivo del mes incluira una explicacion de las diferencias que hubiere con relacion a los valores presentados en la formulacion presupuestaria.» 3.2. Evaluacion Trimestral Las Empresas deberan remitir trimestralmente a FONAFE, la siguiente informacion: 1) Formatos (del Anexo 1) Perfil (Formato 1E) Endeudamiento (Formato 6E) Capital social e inversiones (Formato 8E) Plan operativo (Formato 10E)

2) Informe que comprenda la evaluacion respecto al MORDAZA presupuestal aprobado al periodo a informar y la ejecucion al mismo trimestre del ano anterior, con excepcion del presupuesto y flujo de MORDAZA que solo se MORDAZA respecto al MORDAZA aprobado. El informe debera considerar: a) Evaluacion financiera: - Analisis de estados financieros que incorpore analisis de ratios de rentabilidad, solvencia, gestion y liquidez, asi como la utilidad proyectada al cierre del ejercicio, indicando las causas de las variaciones. - Evaluacion de flujo de MORDAZA que incluya una explicacion detallada sobre la disponibilidad del saldo final de

3.4.1. Para dar cumplimiento a la remision de la informacion senalada en los numerales anteriores, las Empresas deberan remitir la informacion segun se indica a continuacion: a) Los Formatos del Anexo 1 se remitiran a traves del Sistema de Informacion efectuando el cierre electro-

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.