Norma Legal Oficial del día 07 de abril del año 2006 (07/04/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 69

MORDAZA, viernes 7 de MORDAZA de 2006

NORMAS LEGALES PROYECTO

Pag. 316351

corresponda al servicio de cobro revertido ofrecido por la empresa concesionaria; y - Llamadas transportadas a otras empresas concesionarias del servicio portador de larga distancia. En el caso del acceso automatico y via operadora, se considerara al total de minutos de larga distancia nacional e internacional, que hayan sido facturados durante los ciclos de facturacion correspondientes a los meses del periodo base. En el caso de las llamadas a traves de tarjetas de pago, se considerara el trafico cursado en los meses calendario del periodo base, proveniente de los registros de la plataforma de tarjetas de la empresa concesionaria. En el caso que las llamadas de larga distancia se cobren a traves de pagos fijos mensuales, se utilizara como indicador de consumo al numero de suscriptores a cada plan, a quienes se les MORDAZA facturado el servicio durante los ciclos de facturacion correspondientes a los meses del periodo base. II.10. Introduccion de elementos tarifarios Cuando la empresa concesionaria introduzca nuevos elementos tarifarios, OSIPTEL evaluara la documentacion sustentatoria de las estadisticas de unidades de consumo que se utilizaran para calcular las ponderaciones de ingresos, las cuales a su vez seran utilizadas en la determinacion del Ratio Tope de cada canasta. II.10.1. Introduccion de nuevos planes tarifarios en la Canasta D Todo plan tarifario MORDAZA, comercializado a partir de la vigencia del presente instructivo, sera considerado

por primera vez en un ajuste de tarifas, cuando se disponga como minimo de tres (3) meses y como MORDAZA de seis (6) meses de informacion estadistica de los indicadores de consumo o de los montos facturados correspondientes. Conceptualmente la empresa podra introducir dos tipos de planes. De un lado, en zonas donde el consumidor cuente con los ingresos suficientes para cubrir los costos del servicio, la empresa puede introducir planes de consumo que se ajusten mejor a la heterogeneidad que caracteriza a la demanda de servicios de telefonia. De otro lado, la empresa concesionaria podra introducir planes tarifarios que tengan por objetivo expandir la cobertura del servicio telefonico en zonas cuya poblacion no cuente con los ingresos suficientes para cubrir los costos por dicho servicio. La comercializacion de este MORDAZA de planes requerira por parte de la empresa concesionaria brindar subsidios, los cuales podran ser considerados como equivalentes a cambios tarifarios. El crecimiento de la red derivado de la incorporacion de planes de consumo destinados a incrementar la cobertura de telefonia fija bajo un esquema de subsidio debera ser consistente con una expansion eficiente. En este sentido, previamente a la incorporacion de dichos planes en el MORDAZA de ajuste de tarifas, la empresa concesionaria debera presentar a OSIPTEL el plan global de expansion de su red, tener como referente criterios de modelo de empresa eficiente y priorizar proyectos con un menor costo por linea. Asimismo, este crecimiento debe ser consistente con criterios geograficos, los cuales deben privilegiar zonas con determinadas caracteristicas socio-economicas que seran definidas por OSIPTEL. En la implementacion de este esquema de expansion de cobertura, se debera seguir la secuencia de etapas que se presenta en el siguiente grafico:

Propuesta Plan de Expansion

Aprobacion de OSIPTEL

Inversion

Oferta del Servicio

Incorporacion en Ajuste

Supervision de OSIPTEL

Luego que OSIPTEL apruebe el plan global de expansion presentado por la empresa concesionaria, esta realizara las inversiones que permitan expandir su red y brindar el servicio telefonico a traves de los planes tarifarios disenados mediante esquemas de subsidio. Para que dichos planes puedan ser incorporados en el procedimiento de ajuste de tarifas, debera transcurrir el plazo especificado al inicio de esta seccion y la empresa debera cumplir con las etapas y plazos senalados en la seccion I.1. Finalmente, OSIPTEL determinara limites a la utilizacion de estos planes en los procesos de ajuste tarifario para el cumplimiento del Factor de Productividad, estableciendo un porcentaje MORDAZA del Ratio Tope que podra ser cubierto mediante dichos planes.

se aplica una tarifa por tiempo de consumo, solo se calculara la tarifa de partida correspondiente a la renta mensual. 3. En ningun caso se incluira el valor de otros servicios ajenos a la canasta D en el calculo de la tarifa de partida. 4. En el caso de los nuevos planes tarifarios establecidos con el objetivo de expandir la cobertura, la tarifa de partida de la renta mensual sera calculada mediante la siguiente expresion:

I C =
Donde:

Tarifas propuestas (Tijn) Las tarifas propuestas del plan tarifario seran las tarifas que se cobren al usuario segun el plan. Un elemento tarifario sera la renta mensual cobrada al usuario, sin incluir cobros por otros servicios no comprendidos en la canasta. Otros elementos tarifarios seran los pagos variables por unidad de consumo de llamadas (por minuto, por MORDAZA, por llamada, como pagos fijos mensuales y/o a traves de otra unidad de medicion, y ademas, diferenciados segun horarios, medios de acceso u otros). Tarifas de partida o tarifas establecidas comparables (Tijn-1) Las tarifas de partida se estimaran considerando los siguientes criterios:
1. La tarifa de partida de los pagos variables por unidad de consumo de llamadas del MORDAZA plan, adicionales al consumo incluido del mismo, sera la correspondiente al plan que implique el menor gasto mensual para el usuario promedio del MORDAZA plan tarifario. 2. En el caso de planes de tarifa plana, dado que no

C: I:
:

Tarifa de partida del MORDAZA plan establecido para expandir la cobertura. Gasto mensual eficiente utilizado en la expansion de la cobertura. Capacidad generada en numero de lineas.

5. La determinacion de las variables del gasto mensual y del numero de lineas - I y respectivamente - debera ser realizada a partir de un diseno de expansion eficiente de la red del servicio de telefonia fija. OSIPTEL supervisara el calculo de dichos valores, para ello podra solicitar a la empresa concesionaria la informacion que considere relevante. 6. En el caso de los nuevos planes tarifarios que no son establecidos con el objetivo de expandir la cobertura, la tarifa de partida de la renta mensual sera calculara de la siguiente forma:
Tarifa de partida = Tarifa propuesta + A

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.